spot_img

Los 10 imprescindibles que ver y hacer en Luxor + Guía 2024


Si te gusta, comparte ūüôā

Luxor, probablemente el lugar de Egipto con m√°s cosas que ver por metro cuadrado. Cientos de tesoros y leyendas agigantan su historia.

Lo dejamos para el final de nuestro viaje y creemos que t√ļ debes hacer lo mismo. Y es que, lo que aqu√≠ vas a ver y hacer es tan grande, que tenemos miedo de que los templos de otras partes de Egipto te acaben decepcionando un pel√≠n…

1-. Aprende la historia de Luxor en menos de 100 palabras

Luxor, anteriormente conocida como Tebas, es un tesoro de la historia egipcia. Fue centro religioso y político del antiguo Egipto durante siglos, así como capital del Imperio Nuevo.

Hoy todavía alberga los monumentos más emblemáticos del país, incluidos los templos de Karnak y Luxor, y el Valle de los Reyes -donde se encuentran las tumbas de los faraones-.

Testigo de la grandeza de Tutmosis III y Rams√©s II, Luxor es un museo al aire libre que narra la gloriosa historia del antiguo Egipto y atrae a millones de visitantes cada a√Īo con su incomparable esplendor.

5 Curiosidades sobre Luxor:

Antes de entrar en las recomendaciones, te presentamos 5 datos y leyendas curiosas que te encantar√° aprender.

  • Est√° dividida en dos mitades separadas por el Nilo: El centro de la ciudad est√° en el East Bank, mientras que el West Bank representa la vida despu√©s de la muerte y en √©l se encuentra, por ejemplo, el famoso Valle de los Reyes.
  • Su nombre significa ‘Palacios’ o ‘Fortalezas‘: En √°rabe, Luxor se conoce como Al-Uqsur, que proviene de la palabra romana Castra, plural de fortificaci√≥n o campamento militar del Imperio Romano. De hecho, se la conoce como La Ciudad de los Palacios.
  • Es una de las capitales mundiales del globo: En Luxor, tal y como sucede en localidades como Capadocia y Georgetown, es t√≠pico dar un paseo en globo. Te contaremos m√°s sobre esto m√°s adelante.
  • La ciudad cin√©fila de Egipto: Cada a√Īo se celebra aqu√≠ el Festival de Cine Africano de Luxor, en el que se dan cita directores, actores, productores y curiosos del cine procedente de todas las partes del continente.
  • Hace calor durante todo el a√Īo: Incluso en invierno se pueden registrar temperaturas que rondan los 30 grados, as√≠ que prep√°rate para ir con ropa ligera, gorra y mucha agua.

¬ŅVas tambi√©n a la capital de Egipto? Desc√ļbrelo todo con nosotros gracias a nuestra Gu√≠a de El Cairo 2024.

2-. Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Luxor en 2024

No te vamos a decir que en El Cairo, Asu√°n o Abu Simbel no sentimos estar en el Antiguo Egipto, ser√≠a mentira. Claro que esa sensaci√≥n aumenta si cabe en Luxor, ciudad en la que es inevitable no trasladar la mente a lo que all√≠ sucedi√≥ hace ya tantos miles de a√Īos.

La cantidad de templos y monumentos históricos que perduran puede llegar a abrumar. Pero es que, además, hay muchas otras cosas que ver y hacer en Luxor.

√Čstas son nuestras 10 recomendaciones para disfrutar al m√°ximo de esta emblem√°tica ciudad.

El Valle de los Reyes es una necrópolis donde se encuentran las tumbas de algunos de los faraones más importantes en la historia de Egipto.

Este lugar tiene una mística especial y sin duda lo colocamos en el Top 5 de atracciones de este país.

Creemos que con la entrada básica es suficiente y no quisimos pagar más: nos dijeron que la tumba de Tutankamon no tenía nada especial más allá de ser de quién era; y la de Seti I era demasiado cara (casi lo equivalente a 40 euros por por persona).

Si tienes tiempo limitado, te recomendamos que elijas estas 3 tumbas (todas incluidas con la entrada): Ramsés II, Ramsés IX y Merenptah.

Vista panor√°mica del Valle de los Reyes en Luxor

Carina en una tumba del Valle de los Reyes en Luxor

Letrero de tumba de Tutankhamun en el Valle de los Reyes en Luxor

Tumba de piedra en el Valle de los Reyes en Luxor

Una de las actividades m√°s emocionantes que hacer en Luxor es un paseo en globo.

Nosotros no dejamos pasar la oportunidad de hacerlo, reservando esta excursión junto a un tour privado por Luxor.

Hay muchas opciones, te las contamos todas en este artículo: Paseo en globo en Luxor: Mejores ofertas y nuestra opinión.

Lo que más nos llamó la atención fue la energía con la que salimos de la excursión, dispuestos a comernos el mundo después de haber sobrevolado enclaves tan especiales como el Valle de los Reyes o el Templo de Hatshepsut.

No te quedes con la duda y, si te llama la atenci√≥n, ap√ļntate porque merece la pena: ¬°Las vistas son espectaculares!

Carina de espaldas con globos al fondo en Luxor

Globos de colores al fondo en Luxor

Impresionante: es el mejor término con el que podemos definir el Templo de Karnak en Luxor.

Cuando todavía piensas que nada te puede sorprender, emerge este monstruo ante ti y te deja sin palabras.

Especialmente llamativas son las imponentes columnas del Dios Amón, que encontrarás en la Sala Hipóstila (en el centro del templo). Además, no olvides:

  • Visitar el lago sagrado.
  • Dar 7 vueltas al Escarabajo Sagrado, que est√° frente al lago y est√° construido de granito rosa… y pedir un deseo (si eres supersticios@).

El Templo de Karnak te va ganando poco a poco, recórrelo sin prisa y sigue empapándote de una historia sin igual.

Carina da fe de que en el Zoco de Luxor podrás encontrar auténticos chollos, mejores que en otros bazares del país como el de Jan Jalili de El Cairo.

Algunos consejos para comprar son:

  • Tener claro qu√© quieres y cu√°nto est√°s dispuest@ a pagar. A nosotros nos ayud√≥ mucho que llev√°semos ya 6 d√≠as en el pa√≠s, manejando mejor el arte de regateo y conociendo los precios por los que se venden los souvenirs.
  • Vis√≠talo a horas donde no hay mucho ajetreo. Nosotros fuimos sobre las 12 del mediod√≠a, cuando la mayor√≠a de turistas se encuentra en los templos. Sin apenas clientes, los vendedores se ven m√°s forzados a rebajar los precios.
  • Ten paciencia: Asume que ser√°s importunad@ y por momentos hasta agobiado, pero debes salir del paso y aprender a disfrutar de la experiencia si no te quieres volver a casa sin regalos, jaja.

No dudes en consultar nuestra gu√≠a de estafas en Egipto para evitar que te enga√Īen.

Carina compró 1 kilogramo de té egipcio (100 LE), un llavero personalizado (30 LE) y un imán (40 LE), pagando un total de 170 libras egipcias (3,3 euros por todo).

  • Horario: De 10 a 22 horas, aproximadamente.
  • Tiempo recomendado: 1 hora.

¬ŅQu√© es viajar sino salir de tu zona de confort para probar nuevas experiencias? Por extravagante que puede parecer, comer carne de camello puede ser una de ellas.

Tenemos que reconocer que nosotros nos quedamos con las ganas de probarla, pero no por falta de voluntad sino de tiempo.

Fuimos a la azotea de Al-Sahaby Lane en los √ļltimos instantes de nuestro viaje solo para refrescarnos y pedir el taxi al aeropuerto. Y, entonces, en la carta vimos la hamburguesa de camello y recordamos que nos hab√≠amos olvidado de probarla.

Preguntamos, pero nos dijeron que tardar√≠a entre 20 y 30 minutos… y no pod√≠amos esperar tanto.

En cualquier caso, hemos consultado otras fuentes y recomiendan comerla en esta terraza, que por otra parte estaba genial.

  • Precios: 260 LE (5 euros) por la hamburguesa.
  • Horario: De 7 a 23:30.
  • Tiempo recomendado: 1 hora.

Aquí las fotos tomadas en la azotea de Al-Sahaby Lane.

Té y carta de la azotea de Al-Sahaby Lane en Luxor

Vistas de la Avenida de las Esfinges desde la azotea de Al-Sahaby Lane en Luxor

Diferente, pero tan m√°gico o m√°s que el resto. El Templo de Hatsheput fue para nosotros una sorpresa m√°s que agradable.

Su arquitectura nos encandiló a primera vista y estamos seguros de que a ti también te pasará.

Adem√°s, seg√ļn nos cont√≥ el gu√≠a, este lugar tiene una simbolog√≠a especial para los egipcios. Y es que tienen en muy grata consideraci√≥n a Hatsheput, a la que consideran la primera feminista de la historia tras haber gobernado sin un hombre al lado durante 20 a√Īos.

Carina hace una foto en el Templo de Hatshepsut en Luxor

Si a√ļn no has montado en feluca en tu visita a Egipto, es momento de que lo hagas.

Recibirás la petición solo con acercarte a la zona del río, por cualquiera de sus dos lados.

El destino, el tiempo y el precio son absolutamente negociables. Como siempre, dependerá de tus dotes de convicción, pero nosotros llegamos a bajar la tarifa hasta las 250 LE por una hora de trayecto.

Puedes optar por una feluca (embarcación de vela) o por alguna de las muchas lanchas de motor que también hay atracadas en el Nilo.

  • Precios: Depende, pero dir√≠amos que a partir de las 250 LE (4,8 euros).
  • Horario: A cualquier hora, pero est√° m√°s chulo coincidiendo con el atardecer.
  • Tiempo recomendado: 1 hora.
  • Actividades relacionadas: Excursi√≥n a Banana Island en faluca.
Barco motorizado en el Río Nilo de Luxor

Carina coge el timón en una embarcación y el comandante la mira en Luxor

No queremos saturarte con tanto templo, prometemos que √©ste ser√° el √ļltimo que te recomendemos.

El Templo de Luxor es también una auténtica pasada, contando además con la peculiaridad de que se halla en el centro de la ciudad.

Antiguamente, estaba conectado con el Templo de Karnak por la conocida como la Avenida de las Esfinges, que medía casi 3 kilómetros de largo y hoy se puede visitar.

La verdad que nosotros est√°bamos ya que no pod√≠amos m√°s entre el madrug√≥n, el calorazo y tanta visita… pero nos pareci√≥ muy atractivo, sobre todo por su fachada con los 6 Colosos de Rams√©s II. Por cierto, nos contaron que permaneci√≥ semienterrado hasta finales del siglo XIX.

Nota: Si es posible, haced que el Templo de Luxor sea el primer templo que visit√°is en esta ciudad, porque es m√°s peque√Īo e impresiona menos que, por ejemplo, el de Karnak.

Carina posa de pie frente a la fachada del Templo de Luxor

Avenida de las Esfinges en el Templo de Luxor

√Čsta es, probablemente, la actividad m√°s local que te proponemos en esta gu√≠a.

El taxi es tan barato y la gran mayoría de viajes están tan organizados, que pocos son los viajeros que toman el ferry que cruza el Nilo y conecta el East Bank Side con el West Bank Side.

Nosotros lo cogimos dos veces y creemos que √©ramos los √ļnicos for√°neos entre m√°s de un centenar de personas. De hecho, nos miraban raro.

Para nosotros es un medio de transporte muy cómodo. Tarda apenas 10 minutos y solo cuesta 10 LE.

Te dejamos las dos localizaciones donde poder tomarlo: En West Bank y en East Bank.

  • Precios: 10 LE (0,2 euros).
  • Horario: A todas horas.
  • Tiempo recomendado: 10 minutos.
Carina otea el Nilo subida al Ferry de Luxor

Locales sentados en el Ferry de Luxor

Te vamos a recomendar esta factoría de alabastro porque supone una experiencia de shopping totalmente diferente.

Contrariamente a las tiendas callejeras y bazares de Egipto, este lugar se trata de un negocio familiar impulsado por el Gobierno de Egipto y en el que son sus propios due√Īos quienes fabrican a mano los productos.

Fuera puedes ver cómo se hacen y dentro, en un inmaculado local nuevo y con aire acondicionado, tienes una amplia muestra de objetos para comprar.

Aquí te explican el proceso y luego te dejan a tu aire, así que nadie te atosiga y puedes disfrutar el momento. Eso sí, los precios aquí son más altos que en las tiendas de a pie.

√Čsta es su direcci√≥n: Al Qarnah, Al Qarna, Luxor Governorate 1341741.

  • Horario: 24 horas.
  • Tiempo recomendado: 1 hora.
Trabajador tala una piedra en la Luxfour Alabaster Factory de Luxor

Trabajador explica la producción a Carina en la Luxfour Alabaster Factory de Luxor

3-. M√°s para disfrutar de Luxor

Estos 10 imprescindibles de Luxor son solo un punto de partida, pero hay muchos m√°s lugares que debes conocer y actividades que hacer si tienes tiempo suficiente en esta ciudad:

Nota: Nosotros solo tuvimos un día en Luxor y no podemos darte nuestra opinión sobre estas experiencias.

Lo que no te recomendamos

Queremos ser totalmente transparente contigo, así que te vamos a contar también qué no nos gustó o de qué esperábamos más y nos defraudó.

  • Banana Island: No es una isla, est√° llena de mosquitos y tienen animales enjaulados. Adem√°s, cuando fuimos nosotros era de noche y no hab√≠a nadie. No se ve√≠a y no la disfrutamos, pero quiz√°s t√ļ tengas m√°s suerte…
  • Taxis oficiales: Tuvimos una experiencia muy mala con un taxi que nos hizo creer que era el VTC que hab√≠amos solicitado con nuestro m√≥vil. Te contaremos todo m√°s adelante, pero aseg√ļrate siempre de usar la aplicaci√≥n y evitar tomar un taxi cualquiera que te pare por la calle.

4-. Dónde alojarse en Luxor

Nosotros nos alojamos en la Zona Oeste y nos encantó, en una zona a la que jamás hubiéramos ido y que nos pareció muy auténtica.

El hotel se llama Nile Sunrise Flats y fue, con diferencia, el alojamiento más barato en nuestro viaje a Egipto: pagamos solo 14 euros por noche en habitación doble con terraza.

Lo llevan dos hermanos que son muy atentos.

Se trata de un edificio de apartamentos básicos con una impresionante azotea. No es para pasar demasiado tiempo, pero sí es ideal como alojamiento barato, con un trato personalizado y unas vistas espectaculares para desayunar.

Carina toma un café en la azotea del Nile Sunrise Flats Hotel de Luxor

Desayuno en el Nile Sunrise Flats Hotel de Luxor

5-. ¬ŅCu√°ntos d√≠as son necesarios?

Nosotros estuvimos 1 día y 2 noches en Luxor, pero creemos que lo ideal es pasar aquí un par de días para ver todo con más calma.

Acabamos sobrepasados, tras el madrugón para dar el paseo en globo y casi 7 horas de tour privado por los principales monumentos de la zona.

Si puedes, reg√°late 48 horas y disfruta con tranquilidad de Luxor.

6-. Itinerario de 2 días en Luxor

√Čsta podr√≠a ser una ruta de referencia para tu viaje de 2 d√≠as en Luxor:

  • D√≠a 1: Toma el ferry para cruzar de un lado al otro del r√≠o, Conoce el Templo de Luxor y la Avenida de las Esfinges, Compra los souvenirs m√°s baratos en el Zoco de Luxor, Prueba la hamburguesa de camello en Al-Sahaby Lane, Pi√©rdete por el Templo de Karnak.
  • D√≠a 2: Viaja en Globo Aerost√°tico, Visita el Valle de los Reyes, Disfruta del Templo de Hatshepsut, Compra tu recuerdo perfecto en Luxfour Alabaster Factory, Da un paseo por el Nilo en feluca.

7-. ¬ŅC√≥mo llegar a Luxor?

Hay varias opciones para llegar a esta ciudad egipcia, pero la mayoría parten desde la ciudad de Asuán.

En coche desde Asu√°n

√Čsta fue la opci√≥n que escogimos nosotros. Cerramos un taxi que nos llev√≥ desde Asu√°n hasta Abu Simbel y desde Abu Simbel hasta Luxor pasando por Asu√°n. Pagamos 5000 LE por todo.

  • Creemos que el trayecto desde Asu√°n a Luxor puede costar en torno a 1800 libras (35 euros).
  • Tarda aproximadamente 3:15 horas.

En crucero desde Asu√°n

Es el medio de transporte m√°s elegido por los viajeros, que habitualmente contratan un servicio de crucero para navegar por el Nilo entre las dos ciudades.

Nosotros no te podamos dar referencias porque decidimos viajar a Egipto por libre, pero sabemos que hay muchas opciones dependiendo de la categoría, la cantidad de días y el precio que estés dispuest@ a pagar.

En avión desde El Cairo

También es posible que aterrices en Luxor procedente de El Cairo. Aunque se puede hacer en coche, estamos hablando de un viaje de unas 8 horas, así que una opción que puedes considerar es el avión.

  • Hay vuelos que apenas tardan poco m√°s de una hora para cubrir el trayecto entre ambas ciudades.
  • Los precios empiezan, generalmente, en los 95 euros por persona.

Por cierto, un Careem desde el aeropuerto hasta el centro cuesta en torno a las 115 libras (60 de tarifa por entrar al aeródromo y 55 del trayecto).

8-. ¬ŅC√≥mo moverse por Luxor?

Luxor es una ciudad de aproximadamente 1,5 millones de habitantes. Aunque el centro se puede recorrer andando, muchos de sus principales puntos de interés quedan demasiado lejos entre ellos.

Taxis y vehículos VTC

Nosotros nos sentimos cómodos con Careem, que ofrece mejores precios aunque disponga de coches peores que UBER.

Para que te hagas una idea, un viaje de unos 10 minutos est√° en torno a las 50 libras (0,98 euros).

Te recomendamos aplicaciones VTC por las siguientes razones:

  • Los precios vienen cerrados y no hay que negociarlos.
  • Queda registrado el coche y conductor que te recoge y lleva.

¬ŅQu√© desagradable incidente tuvimos con un taxista?

Te vamos a contar la √ļnica an√©cdota negativa que sufrimos en Luxor para que no te suceda a ti.

Eran las 3 de la tarde, hacía mucho calor y estábamos exhaustos. Aprovechamos que había un restaurante y nos conectamos a su wiFI para pedir un Careem. Carina se quedó con el nombre del conductor (Tarek) y salimos a la carretera.

A los 3 minutos, un taxi se paró y bajó la ventanilla. Carina le preguntó si era Tarek y él dijo que sí. Subimos.

El conductor nos preguntó adónde íbamos, lo cual nos sorprendió porque en la aplicación le debía salir. Y luego nos preguntó el precio. Obviamente, entonces entendimos que no era Tarek y le dijimos que parase el coche porque queríamos salir.

√Čl dio un precio, le dijimos que no acept√°bamos ir con √©l, a lo que respondi√≥ autoregate√°ndose y fij√°ndolo en 130 libras.

Insistimos en que quer√≠amos bajar del taxi, le dije que o paraba o abr√≠a en movimiento… y √©l respondi√≥ cerrando el coche con candado. Se detuvo, se dio la vuelta y nos empez√≥ a gritar que le pag√°semos. Lo hizo de muy malas formas.

Hubo entonces 2-3 minutos de mucha tensi√≥n. Llev√°bamos la c√°mara, nuestras tarjetas de d√©bito y m√≥viles… y el taxista, sin motivo alguno, cada vez estaba m√°s enojado.

Accedimos a pagarle algo por los 2 minutos de recorrido solo porque lo √ļnico que quer√≠amos era salir y ser libres. Por suerte, las 100 libras que le dimos le calmaron. Nos devolvi√≥ 20 y nos dej√≥ ir.

Vehículo privado

Creemos que es importante que contrates un guía para ver las atracciones de Luxor.

Si optas por hacerlo, la propia compa√Ī√≠a te llevar√° de un punto a otro en un veh√≠culo privado, normalmente una furgoneta. √Čsta es una forma c√≥moda de moverte entre los imprescindibles de esta urbe.

Ferry

Como te avanzamos, para cruzar de un lado al otro del Nilo no hay un mejor medio de transporte que el ferry. Es rápido, barato y cómodo.

El precio es de 10 LE, abónalo en efectivo directamente en el muelle y que no te líen.

Otros: Faluca, tuk-tuk, carro de caballos…

Estos son otros medios de transportes que quiz√°s utilices en tu periplo por Luxor.

  • Barco motorizado.
  • Tuk-tuk.
  • Carro de caballos (calesa).
  • Camellos.
  • Motocicleta.
  • Quad.

9-. Otros consejos y recomendaciones

Acabamos nuestra Guía de Luxor 2024 con más datos prácticos que te ayudarán en tu viaje.

  • Los precios para estudiantes son un 50% m√°s baratos. Si ense√Īas tu carnet de estudiante en las taquillas de las atracciones tur√≠sticas, pagar√°s la mitad de lo que cuesta una entrada normal. Esto, teniendo en cuenta que vas a visitar no menos de 4, supone un ahorro importante.
  • Ojo con los encargados de seguridad de los templos. Es habitual que traten de liarte con la excusa de ense√Īarte alg√ļn rinc√≥n especial, como la tumba de un fara√≥n o una escritura en la pared. Si aceptas, te pedir√°n dinero a cambio… y a menudo no se conforman con peque√Īas propinas.
  • Los precios se pueden cerrar in situ o antes. S√≠ es cierto que, a priori, encontrar√°s mejores tarifas negociando en la calle que reservando de antemano con Civitatis o GetYourGuide. No obstante, contratando los servicios con estas dos compa√Ī√≠as, pagar√°s m√°s pero ganar√°s en tranquilidad. Esto depende de ti, nosotros fuimos en general por libre, pero la visita en globo y el tour por los templos lo hicimos con GetYourGuide.
Carina comparte comida con un ni√Īo en Luxor


Si te gusta, comparte ūüôā
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con m√°s de 15 a√Īos de experiencia y viajero compulsivo de afici√≥n. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro pr√≥ximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ART√ćCULOS RELACIONADOS

¬ŅHace falta visado para Egipto? Descubre la mejor manera de solicitarlo

No te hagas más líos: tienes que saber cómo pedirlo, los tipos de visas para turistas y sus diferentes precios. Cuando hace unas semanas publicamos...

Las 10 cosas que ver y hacer en Bukhara 2024 + Guía completa

Conoce los imprescindibles de la grata sorpresa de nuestro viaje a Uzbekist√°n, un museo al aire libre que te vamos a ense√Īar. No es la...

C√≥mo vestir en Egipto: ¬ŅQu√© ropa llevar en la maleta?

Comparto contigo los outfits que vestí en mi viaje por el país de las Pirámides y te despejo todas tus dudas en 5 plumazos. Cuando...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

√öLTIMOS ART√ćCULOS