spot_img

Excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech: No vayas sin saber esto


Si te gusta, comparte 🙂

En un país en el que a menudo se ve más tierra que agua, donde el sol aprieta, se alzan imponentes mostrándote una imagen difícil de olvidar.

Las Cascadas de Ouzoud molan. Si vas a estar 3 o más días en Marrakech, no te lo pienses y dígnalas con tu visita.

Nosotros te contaremos nuestra experiencia, qué nos gustó y qué cambiaríamos. ¿La elección? Como siempre, depende de ti.

¿Qué tienen de especial las Cascadas de Ouzoud?

Las Cascadas de Ouzoud son 7 cascadas de agua que cae desde la cumbre del Monte Atlas.

Están consideradas las más altas y bonitas de todo Marruecos.

Situadas en la zona central del país, representan un oasis en medio del desierto, donde, además del agua, priman los olivos y los primates.

Todo ello hacen que estas cascadas sean una de las principales atracciones cuando viajas a Marrakech. Nosotros dudamos si ir o no, pero a Carina le seducen las cascadas, y como para perderse las de Ouzoud…

¿Cuánto se tarda desde Marrakech?

Las Cascadas de Ouzoud se encuentran a 162 kilómetros del centro de Marrakech.

Dependiendo del tráfico, esta distancia se cubre entre 2:30 y 3 horas. No está cerca, pero el viaje puede ser una estupenda oportunidad para echarse una cabezada 🙂

Reserva en GetYourGuide

La visita se puede hacer por cuenta propia, aunque la inmensa mayoría de viajeros opta por hacerla como parte de una visita guiada.

Nosotros recomendamos que la explores por ti mismo. No obstante, sabemos que el tiempo es limitado y sin coche puede ser una auténtica odisea.

Es por eso que te hablaremos del tour de GetYourGuide, que ofrece los mejores precios para ver las cataratas.

  • Por solo 15 euros: incluye recogida y vuelta a Marrakech, traslados en minibús con aire acondiconado, guía en español y paseo en barco.

No incluye la comida, aunque el guía te ofrecerá la posibilidad de comer en un restaurante tradicional con vistas a las cascadas por 10 euros.

Entra en la página y reserva la visita guiada por las Cascadas de Ouzoud antes de que sea demasiado tarde.

¿Merece la pena? Nuestra opinión

El lugar nos encantó y la visita, aunque mejorable, también tiene nuestro OK.

Nos recogieron en una parada que se encontraba a 5 minutos andando de nuestro riad. El día anterior, nos habían escrito diciendo que mejor quedar fuera de la Medina, ya que sería demasiado lío meterse por las callejuelas del centro. Nos pareció bien.

Lee aquí: ¿Dónde alojarse en Marrakech?

En el minibús éramos 8 personas y estábamos muy a gusto, aunque también había otro bus más grande (que venía a la par) en el que debía hacer bastante calor, según nos contaron unas chicas que pidieron cambiarse a nuestro minibús porque estaban mareadas.

El trayecto no se hizo pesado, porque estábamos tan cansados que dormimos.

3 horas después, llegamos a nuestro destino. Allí nos asignaron un guía local que se manejaba bien en español.

Hicimos un recorrido por el valle, que nos debió llevar 1:30 horas. En él, vimos las cascadas desde arriba, monos, una tienda de argan… y paseamos por peculiares caminos hasta detenernos a los pies de las cascadas.

Entonces, nos asignaron un pintoresco barco, que nos llevó lo más cerca posible del torrente de agua (te mojas un poco) en un paseo que duraría unos 10 minutos.

Al terminar, aunque nos queríamos bañar, el guía nos avisó de que era la hora de comer: «O ahora o nada», nos dijo. Como teníamos hambre, accedimos a ir con él y el resto del grupo.

Los restaurantes eran enormes. Como prometió, nos dieron una mesa en lo alto con vista a las cascadas. Comimos:

  • Ensaladas de tomate, cebolla y remolacha.
  • Brochetas de pollo y cordero.
  • Agua y té.
  • Naranjas.

Pagamos 10 euros en efectivo por la comida.

Luego, caminamos una media hora más por el enclave y regresamos al punto de encuentro.

A media tarde, tras 3 horas de trayecto y una parada, regresamos a Marrakech.

Lo que más nos gustó

  • El embaucador paseo hasta llegar a las cascadas. Son caminos de tierra y piedras, peliagudos, pero con un sinfín de encantos que se van revelando a tu paso y con un final que cumple con las expectativas.
  • Las cascadas son muy bonitas. Dicen que tienen 120 metros de alto, son una chulada. Y las fotos con ellas de fondo quedan de película.
  • Pudimos hacer fotos en todo momento. Incluso durante el paseo en barco, uno de los capitanes se prestó a hacernos un vídeo que quedó chulísimo.
  • La comida es bereber y sabrosa: no es 5 estrellas, pero está buena, llena y se disfruta con unas inmejorables vistas.
  • El precio: 15 euros por un trayecto de 6 horas, guía y paseo en barco nos parece un chollo.

Lo que menos nos gustó

  • Es un enclave demasiado turístico. A nuestro juicio, este lugar está demasiado enfocado al turismo y eso hace que pierda una pizca de su encanto.
  • No hubo tiempo libre. Nos hubiera encantado darnos un baño bajo las cascadas, pero no tuvimos tiempo. En general, todo sucedió bastante rápido para nuestro gusto. Quizás es que nos gusta manejar los tiempos a nuestro antojo…
  • La visita a la tienda de argán. Llegas después de 3 horas de trayecto y la primera parada es una tienda a la que claramente te llevan para que compres algo. Nosotros ni entramos.
  • El guía nos dejó caer varias veces que aceptaba propinas. Sabemos que son culturas diferentes, pero nos pareció demasiado cansino.

De todas formas, sabemos que constantemente cambian las visitas. Así que, quizás, algunas de estos peros no te toque vivirlos.

De hecho, si lees bien la descripción de la visita de GetYourGuide, ahora aseguran que después de comer dan tiempo libre para bañarse. Eso es esencial, a nosotros nos hubiera encantado haberlo podido hacer.

FAQ: Resolvemos tus dudas

1. ¿Cuál es el mejor momento para hacer fotos?

En nuestra visita, sin duda, mientras esperábamos para montar el barco. Durante unos 15 minutos, aprovechamos para hacer fotografías subidos a las rocas con las cascadas de fondo.

2. ¿Se puede dar de comer a los monos?

Sí. Te encontrarás locales que te ofrecerán bolsas de cacahuetes para que se los des a los monos. Nosotros vimos unos 10 ó 12 monos. Son simpáticos, pero ojo con la comida porque os la pueden robar.

3. ¿Se puede cancelar la visita?

Sí, GetYourGuide te ofrece una cancelación de hasta 24 horas antes. Si no puedes ir y lo comunicas antes de ese plazo, obtendrás el 100% de reembolso.

4. ¿Qué tienes que llevar?

Ropa ligera, calzado cómodo, gafas de sol y protección. Tampoco te olvides de llevar dinero en efectivo, para comer y por si deseas comprar souvenirs (hay varias tiendecitas por el camino).


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Riad u hotel: Conoce las 7 diferencias

Más claro, imposible: localización, estilo, precios... Entérate y elige tu alojamiento perfecto en Marruecos. Marruecos, un país con un aura inigualable. Engancha, aunque lentamente, haciéndote...

Los 8 spoilers que no querrás saber antes de tu viaje a Marrakech

Secretos que pocos te cuentan sobre esta ciudad marroquí, que nosotros conocemos y tú debes entender (o quizás no...). Bien, vamos a ver cómo te...

Viajar a Marrakech en Ramadán: ¿mejor o peor?

Visitamos la ciudad marroquí coincidiendo con su festividad sagrada y te vamos a quitar todos tus miedos. Habíamos leído que el Ramadán no era una...

1 COMENTARIO

  1. ¡Hola!

    Me encantó vuestro artículo sobre Marruecos. Has capturado perfectamente la esencia del país, desde la vibrante Marrakech hasta la mágica experiencia del desierto del Sahara. Las fotos son impresionantes y tus descripciones hacen que quiera visitar cada lugar. ¡Gracias por compartir tus recomendaciones!

    Saludos,
    Ibrahim

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS