spot_img

Viajar a Marrakech en Ramadán: ¿mejor o peor?


Si te gusta, comparte 🙂

Habíamos leído que el Ramadán no era una buena época para visitar Marrakech. Que si todo estaba cerrado, que si el carácter de los locales empeoraba, que si…

Nosotros llegamos el día antes de que empezase el mes sagrado y nos quedamos hasta que se completaron sus tres primeras jornadas. Y la mar de bien, la verdad.

¿Cuándo empieza el Ramadán?

No hay una fecha fija sino que varía cada año dependiendo del calendario lunar islámico.

En Marruecos, el Ramadán empezó en 2023 el miércoles 22 de marzo y terminó el viernes 21 de abril.

Éstas son las fechas previstas para los próximos años:

  • 2024: Del domingo 10 de marzo hasta el martes 9 de abril.
  • 2025: Del viernes 28 de febrero hasta el sábado 29 de marzo.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es el noveno y mes más importante del calendario islámico.

Dura 30 días, en los que se conmemora la primera de las revelaciones que recibió el profeta Mahoma: la del Arcángel Gabriel.

Los musulmanes lo afrontan como un periodo de reflexión y devoción en el que, desde que amanece hasta el atardecer, no deben:

  • Comer ni beber.
  • Mantener relaciones sexuales.

Además, hay otra serie de hábitos que los creyentes deben evitar durante el Ramadán, como el uso de un lenguaje descuidado, fumar, etc.

Este es el mes en el que tienen la oportunidad de aproximarse a Dios, limpiar sus pecados, purificar su cuerpo, acercarse a sus familiares o sentir el dolor de los más necesitados.

¿Cómo es el Ramadán en Marruecos?

Marruecos es un país con una mayoría musulmana del 98,7% y por eso aquí el Ramadán se vive en toda su intensidad.

La devoción durante el mes sagrado es total, se respeta de manera estricta, transformando las rutinas de sus habitantes.

El ritmo de las ciudades decrece durante las horas de luz de manera inversamente proporcional a la actividad nocturna.

Lo que tienes que saber si vas a Marrakech en Ramadán

Vivir el Ramadán en Marrakech es una auténtica experiencia que tiene puntos a favor y puntos en contra.

Desventajas de ir en época de Ramadán

  • La vida de los locales no se muestra tal y como es durante la mayor parte del año, sino que se ve una especie de rutina diferente que solo se vive durante 30 días.
  • Algunos restaurantes y bares cierran durante las horas de ayuno, y otros locales lo hacen durante el iftar, que es la reunión familiar con la que se rompe la prohibición de comer. Además, horarios de museos o el transporte público pueden verse alterados.
  • El humor de los habitantes de Marrakech se altera como consecuencia del ayuno y de las exigencias físicas y mentales a las que se ven sometidos.

Ventajas de ir en época de Ramadán

  • Ir en este mes te permite conocer una realidad existente y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Se trata de una interesante oportunidad para vivir de cerca un elemento importante de la cultura marroquí.
  • Hay una mayor tranquilidad durante las horas de sol, algo que, en una ciudad tan agitada, puede ser beneficioso para quienes no disfruten de la presión de los vendedores o quienes gusten de tomar fotos sin tanta gente alrededor.
  • Las noches son una fiesta, auténticos hervideros de celebración en las calles hasta horas intempestivas, sobre todo en la concurrida Plaza de Jemaa El-Fna.

¿Qué es lo que no debes hacer?

Se espera de ti un comportamiento adecuado, siendo consciente de lo importante que es el Ramadán para los marroquíes y respetando sus tradiciones.

La regla es aplicar el sentido común que te llevará, por ejemplo, a no comer, beber ni fumar en la calle durante las horas del día, así como a evitar muestras de excesivo cariño en público.

Nuestra experiencia y por qué sí te lo recomendamos

Nosotros estuvimos antes y durante el Ramadán y queremos dejar claro que ir en esta época merece absolutamente la pena.

Marrakech es una ciudad enfocada al turismo, así que no tuvimos ningún tipo de problemas para comer ni beber. Sí, es cierto que algunos establecimientos están cerrados, pero en la Medina hay muchos restaurantes y tiendas abiertas. No os preocupéis.

recomendamos que miréis bien los horarios, porque pueden cambiar. Nosotros tuvimos que acortar nuestra visita a los Jardines Majorelle por no prestar atención, como te contamos en el post sobre este bello escenario de Marrakech.

No podemos decirte si el carácter de sus habitantes cambió demasiado, pero no fuimos testigo de ningún episodio desagradable fruto del mal humor.

Nos pareció muy interesante ver la vida en Ramadán, preguntar y saber más. Además, participamos en algunas de sus costumbres, como tomar los dulces de Ramadán, que se vendían en estas fechas a raudales.

Carina disfruta en los Jardines Majorelle de Marrakech

No lamentamos ni un segundo el haber ido en el mes sagrado del Islam. Si estás pensando en visitar Marrakech, no lo dudes: ¡Adelante!

Reserva ya el Free Tour de Civitatis por Marrakech, el cual hicimos y nos aportó conocimiento.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech: No vayas sin saber esto

Averigua cuál es la mejor manera de visitarlas. No pagues de más, disfruta de este espectacular lugar al mejor precio. En un país en el...

Riad u hotel: Conoce las 7 diferencias

Más claro, imposible: localización, estilo, precios... Entérate y elige tu alojamiento perfecto en Marruecos. Marruecos, un país con un aura inigualable. Engancha, aunque lentamente, haciéndote...

Los 8 spoilers que no querrás saber antes de tu viaje a Marrakech

Secretos que pocos te cuentan sobre esta ciudad marroquí, que nosotros conocemos y tú debes entender (o quizás no...). Bien, vamos a ver cómo te...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS