spot_img

¿Es legal fumar marihuana en Nueva York en 2024?


Si te gusta, comparte 🙂

Victoria Beckham decía que España olía a ajo y yo, aquí y ahora, digo que Nueva York huele a marihuana.

La primera premisa es más que discutible, pero no creo que nadie que haya estado en la Gran Manzana en este 2024 pueda llevarme la contraria. Y es que el olor a cannabis impregna cada rincón de la ciudad. ¿Aroma? ¿Peste? Esto ya depende de gustos.

Las dudas que a todos nos surgen paseando por sus calles son las mismas: ¿Es legal? ¿Se permite la compra y venta de marihuana en Nueva York? ¿Y fumarla entre sus rascacielos?

Yo de ti me leía este post, no vaya a ser que…

¿Por qué Nueva York huele a marihuana?

La respuesta de por qué NY huele a hierba es sencilla: es la ciudad del mundo donde más marihuana se consume.

Según datos de CFAH, se consume una media de 6,9 gramos por habitante al año.

La legalización del cannabis ha aumentado esta cifra, en una urbe en la que proliferan los negocios de venta permitidos sin que ello haya significado el fin del mercado clandestino… más bien al contrario.

Se vende, se compra y se fuma en todos lados: locales, pero también turistas.

Nuestra experiencia en las calles de NY

Nos hospedamos en el Hotel Leo House, que tiene varios hándicaps pero que es, probablemente, la mejor opción de alojamiento en NYC en relación a su precio y ubicación.

Aunque llegamos pasadas las 12 de la noche, al estar en pleno Manhattan, decidimos salir a dar una vuelta y conocer Times Square por primera vez.

Apenas tuvimos que caminar 5 minutos para ver el primer punto de venta de… ¿marihuana? Se trataba de una pintoresca camioneta, a la que le saqué una foto.

Camioneta que vende marihuana aparcada en Manhattan

Por aquel entonces, no teníamos muy claro que vendiesen hierba. Brownies, trippy treats, candies… pasamos de largo, pensando que era la típica tienda en la que vendían de todo relacionado con la marihuana menos cogollos.

Allí, aparcada en el centro neurálgico de la principal ciudad del mundo… nos parecía demasiado raro. Seguimos de largo.

Continuamos la vuelta de reconocimiento, vimos un par más. Olía a marihuana, sí, pero tampoco tanto. Al fin y al cabo, también en muchos puntos de España huele a porro.

Ya de regreso, pasamos de largo por dos tiendas físicas que estaban cerradas. Ya no eran puestos ambulantes, eran tiendas de cannabis en pleno Manhattan. Mmm…

El guía nos lo confirmó: las tiendas son legales

Al día siguiente, teníamos la visita guiada: Contrastes de NY, un imprescindible sobre el que te contamos todo en este post.

Le trasladamos nuestras dudas al guía de la excursión, que nos confirmó las sospechas: todas eran legales y todas vendían marihuana lista para ser fumada.

Estuvimos una semana entera, recorrimos la ciudad que nunca duerme de arriba a abajo y vimos (y olimos) decenas de puestos, tanto legales como ilegales.

Incluso pasamos frente a 3 chavales con sendos pupitres vendiendo marihuana en la esquina de la Séptima Avenida con Broadway.

Entramos en varias tiendas con licencia, y la verdad que nos sorprendieron para bien: hay una gran variedad de productos y está muy profesionalizado.

¿Cayó algún peta? Bueno, eso lo contaremos en otro artículo… quizás, jajajaja.

Cogollo y dos porros liados de marihuana en primer plano

¿Cuándo se legalizó la marihuana en la Gran Manzana?

La venta de marihuana para uso recreativo de personas adultas fue aprobada el 31 de marzo de 2021 y es legal en el Estado de Nueva York desde el año 2022.

Desde entonces, un usuario puede poseer hasta 3 onzas de cannabis (no menos de 100 porros y puede que más de 200, en función del tamaño y cuánto los cargues) y 24 gramos de concentrado de cannabis.

¿Se puede fumar un porro en la calle?

La respuesta es sí, es legal fumar un porro de marihuana en las calles de Nueva York para los mayores de 21 años.

Además, también está permitido fumar hierba en casas y, en general, en todo lugar donde se pueda consumir tabaco.

No obstante, como en casi todo, hay excepciones:

  • No se permite fumar marihuana donde tampoco se permite fumar tabaco o vapear: como por ejemplo, parques o plazas públicos, terrazas de locales, campos de golf, estadios deportivos, colegios o playas.
  • No se puede fumar marihuana en espacios federales, ya que su legalización no se rige por una ley federal sino del propio Estado.
  • Es ilegal fumarse un porro dentro de un vehículo motorizado, así como conducir bajo la influencia del cannabis.
  • Está prohibido cruzar de un estado a otro en posesión de marihuana.

¿Cuánto es la multa por quebrantar estar prohibiciones?

Los municipios locales, por medio de patrullas de vigilancia, tienen la autoridad de multar con hasta 50$ a quienes fumen marihuana en un lugar donde no esté permitido.

Recomendación: Fíjate en los letreros que están en las calles, habitualmente colgados de postes. Son los típicos del cigarro y el símbolo de prohibido en rojo. Nosotros vimos varios, por ejemplo en Times Square, que se considera una plaza pública y de ahí que no se pueda fumar.

¿Dónde comprar hierba en NYC?

Vale, ya sabes que puedes comprar hierba (si eres mayor de 21 años), dónde puedes fumarla y dónde no. Ahora te vamos a contar dónde la puedes comprar.

Como mencionamos, verás muchas tiendas, sobre todo en barrios céntricos y turísticos. A nosotros nos gustaron las de Little Italy, por ejemplo.

Debes saber que, el hecho de que se permita vender, no significa que todos los establecimientos tengan la licencia para ello.

Puedes consultar la lista de tiendas autorizadas en esta página del Gobierno de Nueva York: https://cannabis.ny.gov/dispensary-location-verification

Busca los 2 logos y quédate tranquil@

Hay dos logos que certifican que un establecimiento tiene la potestad de vender cannabis y venden productos regulados. Fíjate en la entrada de las tiendas y en la mercancía… y escapa si no los ves -y quieres ir por lo legal-.

  • A la entrada de la tienda: Licencia dispensadora del Estado de Nueva York (imagen de la izquierda).
  • En los productos: Símbolo Universal del Estado de Nueva York (tres imágenes de la derecha).
Símbolos de licencia dispensadora y universal del Estado de Nueva york

¿Cuánto vale un gramo de marihuana en New York?

Ya sabes dónde comprarla. Pero, ¿es cara?

Bueno, aquí depende de mil cosas: desde la tienda elegida hasta el producto en cuestión.

  • Para que te hagas una idea, nosotros tanteamos y estimamos que un gramo de marihuana cuesta en torno a los 10-12 dólares en las tiendas de Manhattan.

Depende de cuánto te lo cargues, un gramo te puede dar para entre 1 y 2 porros.

  • Además, entre otros productos, también puedes comprar canutos liados, que se conocen como Pre-Rolls: los más pequeños se encuentran desde los 5$.

Por lo que nos contaron, se prevé que las tarifas de la maría vayan disminuyendo con el discurrir de los años, a medida que aumente el número de establecimientos regulados que la oferte.

Si aún te queda más dudas, no dudes en preguntarnos lo que quieras en la sección de Comentarios, será un placer ayudarte.

Y, aparte de fumarte un porro, ¿estás pensando en qué más hacer en esta gran ciudad? No te pierdas la lista de actividades en NY. ¡Hay más de 120!


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imprescindibles de NY: Lo llaman Contrastes de Nueva York y…

... este tour de Civitatis mola mucho. Es en bus, dura 5 horas y te lleva por los barrios imperdibles de la ciudad. Nueva York:...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS