spot_img

China: Por qué ir a Shenzhen y no a Pekín ni Shanghái


Si te gusta, comparte 🙂

Vale, el titular es demasiado tremendista. De hecho, sí te animamos a que vayas a Pekín y a Shangái… ¡y a cualquier rincón del mundo!

Pero si se trata de elegir, queremos romper una lanza en favor de Shenzhen; esa gran desconocida que, como vas a comprobar a continuación, guarda muchas sorpresas que las dos grandes ciudades chinas no pueden ofrecer.

7 razones por las que te recomendamos Shenzhen antes que Shanghái o Pekín

¡Inciso! 🌟 Antes de conocerlas, queremos pedirte algo rápido: ¿Te importaría hacer clic en nuestros enlaces de AmazonCivitatis y Booking.com? Cada clic nos ayuda a seguir ofreciéndote consejos increíbles. Agradecemos tu apoyo en nuestro viaje. ¡Gracias de corazón! 🌺🚀

1-. No es turística

Esto puede ser una desventaja para muchos, pero para nosotros es todo lo contrario.

Cuando empiezas a viajar, cualquier nuevo destino te parece increíble. Para mí, ir a Madrid de visita era lo más y estar un mes en Londres semejaba una experiencia de otro mundo.

Nos siguen encantando Madrid y Londres, pero es cierto que, cuanto más viajas (y nosotros lo hacemos mucho) más te apetece ver algo diferente.

La mayoría de turistas que visitan China lo hacen a sus dos grandes ciudades… y es genial. Pero Shenzhen no los atrae y por eso desprende autenticidad en todos sus rincones.

Que no te extrañe pasar un día entero en SZX y no ver a un solo occidental. Nosotros nos sentimos diferentes, y eso es algo que todavía nos pone.

Por poneros un ejemplo, Civitatis -la mayor empresa de tours del momento- ofrece hoy día 23 actividades en Pekín, 14 en Shanghái… y 0 en Shenzhen. Puedes hacer la prueba tú mismo, entrando en la web de Civitatis y buscando cada una de las tres ciudades.

En Shenzhen te sentirás extranjero, pero no podrás sentirte como un turista de masas porque la ciudad todavía no ofrece ese tipo de experiencias… y nosotros que lo agradecemos.

2-. Es un melón por descubrir

Shenzhen es una urbe emergente, que en los 70 era una aldea de pescadores y que ha cambiado de arriba a abajo desde que en 1979 fue elegida zona económica especial por el Gobierno chino.

Es por ello que todavía no se ha ganado un hueco entre los principales reclamos de China. Y es también por la misma razón, que crece a ritmos agigantados en una evolución constante que asusta.

Nosotros esperábamos poco de esta ciudad, pero nos fue ganando. Cada episodio que aquí vivimos fue mejor que el anterior y terminamos por darnos cuenta de que los cinco días que estuvimos no fueron suficientes.

Al fin y al cabo, en SZX viven más de 12 millones de personas… es gigante.

También Pekín y Shanghái crecen cada día, es algo normal en la sociedad china, pero estaban ya tan alto que no tienen ese margen de innovación de una metrópolis que hace 50 años casi ni salía en el mapa.

Mercado electrónico de Huaquiangbei de Shenzhen

3-. La Silicon Valley de China

A Shenzhen se le conoce como la Silicon Valley china por ser cuna de muchos de los gigantes tecnológicos que este país ha dado a conocer al mundo.

Aquí han germinado, entre otros, Huawei, Tencent, DJI, ZTE u Oppo.

La electrónica es un pilar esencial en la vida de esta urbe. Hemos leído que dispone de más de 6000 fábricas que crean alrededor del 90% de los teléfonos móviles que se venden en el mundo.

No podemos asegurar este dato, pero lo que está claro es que Shenzhen es pionera en este apartado.

Es, además, un buen lugar para comprar tecnología. ¿Conoces el mercado electrónico de Huaquiangbei?

4-. Hace clima de playa todo el año

La cuarta razón por la que ir a Shenzhen en vez de a Pekín o Shanghái está relacionada con el clima.

En Pekín hace mucho frío en invierno y ni siquiera tiene playa; Shanghái sí tiene mar, pero las temperaturas no acompañan desde noviembre hasta marzo.

Por su parte, Shenzhen no solo ofrece buenas playas sino que además te puedes bañar en ellas en cualquier momento del año.

Raramente los termómetros bajan de 15 grados durante el día… y de ahí hacia arriba.

SZX tiene un clima tropical que no incluye cuatro estaciones, ya que no se puede hablar de un invierno tal y como lo conocen en la mayoría de ciudades de China.

Nosotros visitamos la playa de Dameisha a principios de noviembre, de fina arena dorada y un mar templado que invitaba a sumergirse.

Playa de Dameisha con sus letras de colores en Shenzhen

5-. Es la capital de los parques temáticos

Shenzhen es un excelente destino para ir en pareja o con amigos, pero todavía mejor para visitar en familia.

Y es que su oferta de parques temáticos es la más amplia de China, superando a Shanghái y a Pekín.

Hay más de 100 lugares pintorescos alrededor de la ciudad, incluidos parques temáticos artificiales, parques naturales, centros comerciales y enclaves históricos.

Te nombramos algunos de los más conocidos:

  • Shenzhen Window of the World: una colección de miniaturas de los edificios más emblemáticos del mundo.
  • Happy Valley: parque de atracciones que cuenta, entre otras, con cinco montañas rusas.
  • China Folk Culture Villa: parque temático que muestra la cultura e historia china como nunca se había hecho antes.

De montaña apúntate la del Huaxing Temple, de parques el Lianhuashan y de centros comerciales COCO Park y Sea World.

6-. El aire es más respirable

Aunque ha mejorado en China en general y en sus grandes reclamos en particular, la contaminación sigue siendo un gran problema.

En Shenzhen también, pero lo es menos.

Para haceros una idea, en el momento en el que escribo, Pekín tiene un índice de contaminación de 111, Shanghái de 158 y Shenzhen de 77.

Puedes verlo en la página de AQICN.

La ciudad no solo se beneficia de las nuevas medidas de control, sino que además ve reducida la contaminación del aire por sus innumerables espacios verdes, por estar rodeada de montañas y contar con mar.

Yo en Pekín sufrí bastante con el aire cuando fui en 2015, pero no tuve esa sensación en nuestro viaje a Shenzhen.

Este punto no es baladí, pues no es agradable caminar una ciudad en la que apenas se puede respirar.

Letrero de Lianhuashan Park de Shenzhen

7-. Tiene Hong Kong a tiro de piedra… y Macao

Y por si las 6 razones anteriores fueran pocas, vamos con una que puede decantar la balanza.

Y es que Shenzhen queda a dos pasos de la increíble Hong Kong, mi ciudad favorita. Está tan cerca como a 15 minutos si se toma el tren bala.

Esto da unas opciones brutales, pues puedes escaparte en un día o tomarte varios y luego regresar a Shenzhen.

Hong Kong es mundialmente conocida como la Nueva York de Asia: escenario de un ritmo frenético y multicultural, capital financiera y ciudad de vanguardia; con infinitos rascacielos y centros comerciales, así como increíbles pasajes naturales y cientos de playas.

Y no solo esto: Shenzhen también queda cerca de Macao, una antigua colonia portuguesa que en la actualidad es la capital del juego en China.

No te la aconsejamos si…

No obstante, SZX no es una ciudad para todo el mundo. Lo fue para nosotros, pero no será recomendable para ti si:

  • Buscas un lugar cómodo, donde te entiendan y la organización y limpieza sean esenciales: Shenzhen es caótica, sus distancias son enormes, prácticamente nadie habla inglés, te las verás y desearás para pagar con tarjeta o sacar dinero… y no es la urbe más limpia del planeta. Todo esto forma parte de la aventura, pero entendemos que haya personas que opten por otro tipo de destinos.

¿Dónde alojarte en Shenzhen?

¿Te hemos convencido? Si es así, reserva los billetes y comienza a mirar los alojamientos en Shenzhen.

Tenemos un artículo donde te hablamos de los dos hoteles en los que nos hospedamos nosotros. Puedes leerlo ahora aquí.

Ya no tienes excusas para visitar una ciudad sorprendente, diferente a Pekín y a Shanghái, pero también alucinante.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dameisha Beach: lo que debes saber sobre la mejor playa de Shenzhen

Limpia, amplia y con todos los servicios que necesitas... pero presta mucha atención a nuestros consejos para disfrutar de la china playa de Dameisha. Shenzhen...

La mejor VPN para conectarte a internet en China

Usar internet en China y navegar por tus webs favoritas es posible. ¿Cómo? Lee esto y aprovecha nuestros trucos para tu viaje. Internet y China:...

Dónde alojarse en Shenzhen: 2 hoteles para saber donde te metes y 3 sorpresas

¿No te fías de las reseñas? No te preocupes, te detallamos nuestra experiencia en dos hoteles de esta ciudad china y te enseñamos las...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS