spot_img

Cómo viajar a China sin visado: descubre la exención de 144 horas


Si te gusta, comparte 🙂

Te contamos cómo pasamos 5 días en China sin necesidad de trámites previos y sin pagar por ningún documento.

Muchos artículos en Internet (pocos oficiales, demasiados informales) y algunos incluso en mandarín. Nos estábamos volviendo locos. Quedaba apenas un día para nuestra escala en China y no teníamos la certeza de que, sin visado, nos iban a dejar entrar.

Unos decían que sí, pero otros contaban -con todo tipo de detalles en sus blogs- cómo les habían mandado de vuelta a su país o incluso ni siquiera les habían permitido coger el vuelo de ida. ¿A quién creer?

Quizás tú también tengas las mismas dudas sobre la exención de visa para tránsito en China. Si es así, lee con atención porque lo que vamos a narrar te va a interesar.

¿Necesito visa para ir a China?

La respuesta fácil es: sí, todos los ciudadanos españoles deben sacar un visado para viajar a China.

Pero lo interesante son las exenciones de tránsito, que también existen y te permitirán entrar al país sin visa.

Exención de visado para estancias de tránsito de hasta 144 horas 

Ésta fue a la que nos acogimos, aunque no es la única (las hay de menos horas, de viajes en grupo, etc).

Como su propio nombre indica, permite a los viajeros estar hasta 6 días en China sin necesidad de disponer de un visado de turista.

Condiciones para pedir la exención

  • Tener comprado el billete hacia un tercer país que no sea ni el de origen ni China.
  • Disponer de pasaporte en regla, con una fecha de expiración de 3 meses o más y con al menos una hoja vacía.
  • Abandonar China rumbo al tercer país en un plazo máximo de 144 horas.

¿Qué países se pueden beneficiar durante 144 horas?

Los ciudadanos de 53 países pueden disfrutar de la exención de 144 horas:

  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Mónaco, Rusia, Gran Bretaña, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Albania y Bielorrusia.
  • América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México.
  • Asia: Corea del Sur, Japón, Singapur, Brunei, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
  • Sudamérica: Argentina, Brasil y Chile.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

¿Qué ciudades de China se pueden visitar con la exención de 6 días?

No todas las ciudades permiten la entrada sin visado, aunque la cantidad ha aumentado en los últimos años. En 2024, ya hay 20:

  • Pekín, Tianjin, Shijiazhuang, Qinhuangdao, Shanghai, Nanjing, Hangzhou, Ningbo, Chengdu, Kunming, Xiamen, Wuhan, Qingdao, Shenyang, Dalian, Guangzhou, Shenzhen, Chaoshan, Xian y Chongqing.
Skyline de la ciudad de Shenzhen

Ejemplo de viaje sin necesidad de visa

  • 1 de enero de 2024 a las 14 horas: Salida desde el Aeropuerto de Madrid Barajas con dirección al Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing.
  • 2 de enero de 2024 a las 9 horas: Llegada al Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing.
  • Del 2 de enero de 2024 a las 9 horas hasta el 7 de enero de 2024 a las 18 horas: Viaje por Pekín y alrededores.
  • 7 de enero de 2024 a las 18 horas: Salida desde el Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing rumbo al Aeropuerto Internacional Kingsford Smith de Sidney.

Nuestro viaje sin visado a China

Antes de viajar a China

De Londres a Tokio pasando por Shenzhen: ésa fue nuestra ruta.

Los vuelos directos de Reino Unido a Japón rondaban los 1500 euros para la ida y vuelta, por lo que decidimos buscar otras alternativas y así encontramos billetes por la mitad de precio con escala en China.

Yo había estado en China y sabía que como español necesitábamos visado de turista. Pero entonces descubrimos la exención de 144 horas.

¿Una buena oportunidad de ahorrar costes y conocer una nueva ciudad, no? Parecíamos cumplir todos los requisitos, así que compramos los vuelos.

Durante cinco meses planeamos nuestro viaje por Japón y China, convencidos de que no tendríamos problemas para entrar a este último país. Pero las dudas asaltaron el día antes de la salida.

Hacía tiempo habíamos leído que Shenzhen se acogía a este programa, aunque casi por casualidad encontramos una lista en la que no aparecía. Empezamos a leer, encadenando un artículo tras otro, y en ninguna página oficial vimos que en esta ciudad los viajeros podían solicitar la exención.

Solo algunos blogs de viajes nos daban esperanzas. En cualquier caso, era ya demasiado tarde para solicitar un visado y solo nos quedaba probar suerte.

Llegamos al Aeropuerto de Heathrow con 3 horas y media de antelación. Nos dividimos: tres pasamos a un mostrador de facturación y nuestra cuarta acompañante fue a otro.

A nosotros nos tocó un azafato hispanohablante. Mientras comprobaba nuestros documentos, traté de darle conversación para establecer lazos que pudiesen ayudar en caso de cualquier problemática. Entonces, llegó el momento en que nos preguntó por nuestro visado para entrar en China.

Rápidamente, le contesté que lo conseguiríamos ya allí. Su expresión no fue convincente, pero tramitó nuestros billetes y nos quitó las preocupaciones.

No obstante, en el otro mostrador, Diana tuvo más problemas. La azafata desconocía esta política de exenciones y en un primer momento denegó su billete. Os podéis imaginar la cara de nuestra amiga, que con tanta ilusión había preparado el viaje.

Le explicó la exención de 144 horas y entonces la azafata requirió a su supervisor. Éste llegó, confirmó la posibilidad y por suerte le entregaron los tickets a Diana. Nuestro viaje estaba a punto de empezar.

¿Necesitas una maleta nueva? Seleccionamos las 10 mejores maletas de viaje de 2024.

Al llegar al aeropuerto en China

Después de 12 horas de avión, aterrizamos en el Aeropuerto de Shenzhen (SZX) sin haber tenido que realizar ningún trámite previo.

Una vez dentro de la terminal, vimos claramente letreros que ponían: «24/144-Hour Transfer». Nuestras dudas habían quedado despejadas.

Letrero de 24/144 horas transfer en el Aeropuerto de Shenzhen

Tuvimos que entregar nuestros pasaportes y rellenar una hoja con toda la información (arrival card): datos personales y de los vuelos, fechas de la estadía, dirección del hotel en Shenzhen, etc.

El proceso se demoró más de una hora. En no menos de cuatro ocasiones, algún miembro de aduanas vino a nuestros asientos a hacernos diferentes preguntas relacionadas con el viaje.

Una vez comprobaron que toda la información era correcta, nos devolvieron los pasaportes y procedimos a pasar el control.

Nos pusieron una pegatina en una de nuestras hojas del pasaporte, que nos acreditaba para disfrutar de Shenzhen y toda la provincia de Guangdong antes de nuestro viaje a Japón. Estábamos dentro.

Disfrutamos dos días de la ciudad. Luego fuimos semana y media a Japón y a la vuelta volvimos a Shenzhen, donde solicitamos de nuevo la exención de 144 horas y pasamos otros tres días descubriendo la ciudad.

Consejos: Tránsito sin visa de 144 horas

Aquí algunas recomendaciones que os vendrán bien.

  • Solicitad la presencia de un supervisor si el azafato te pone problemas para darte el billete de avión de ida, o incluso pídele que contacte con sus compañeros en China si es necesario. A veces, como le pasó a nuestra amiga Diana, pueden desconocer que existe esta exención y creer que sin visado no podrás entrar al país.
  • Pedid el formulario de 144 horas al llegar al aeropuerto. Hay otros formularios, correspondientes a la entrada con visado o incluso a otro tipo de exenciones, pero vosotros debéis rellenar la de tránsito de 144 horas.
  • Llevad impresa toda la documentación. A nosotros nos pidieron las reservas de vuelos y hoteles, y en papel lo tienen más claro. El objetivo es facilitar los trámites, que no queremos que se alarguen más de la cuenta.
  • Leed bien los requisitos de movilidad en China y en ese plazo de 144 horas. Dependiendo de la ciudad de entrada, es posible que solo te permitan moverte por ella y su provincia y que necesites utilizar el mismo aeropuerto de salida que por el que entraste.
  • Ante la abundante desinformación acerca de esta política en internet, consultad siempre con fuentes oficiales como: Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Consulado de China en España y Central de Visados de China, así como las páginas del Aeropuerto de tránsito y la aerolínea con la que viajes.

FAQ: Preguntas y respuestas

1. ¿Qué trámites tienes que hacer antes de viajar?

Reservar un billete desde China a un tercer país y tener el pasaporte en regla: con una caducidad mínima de tres meses y al menos una hoja vacía.

2. ¿Hace falta tener asiento asignado en el siguiente vuelo?

Habíamos leído que sí, pero a veces, habiendo ya llegado a China, aún no has hecho el check-in y no tienes todavía cerrado el asiento. Fue nuestro caso, pero no hubo ningún problema: con la reserva del vuelo a Japón fue suficiente.

3. ¿Te puedes mover libremente por toda China?

No. Entrando en Pekín, por ejemplo, podrás visitar Tianjin y la provincia de Hebei, pero no Shanghai. Recomendamos que te asegures bien de los requisitos de la zona a la que vayas.

4. ¿Se puede ir a Hong Kong y Macao?

Sí, Hong Kong y Macao se consideran terceros países. A los españoles no nos piden visado por entrar a ambas, así que podrás visitarlas sin ningún tipo de problema.

5. ¿Cómo se cuentan las 144 horas?

Las 144 horas empiezan a las 00:00 horas del día siguiente al que aterrizas en China. Así, por ejemplo, si llegas el lunes a las 16h, las 144 horas comenzarán desde las 00:00 del martes.

6. ¿Hay un plazo mínimo entre exenciones?

No. De hecho, nosotros pedimos dos exenciones de 144 horas en el plazo de 10 días: de la primera apenas necesitamos 50 horas y de la segunda requerimos 75, aunque en ambas ocasiones el máximo podría haber sido de 6 días.

¿Más dudas? Escríbenos en la sección de Comentarios y estaremos encantados de resolverlas.

¡Inciso! 🌟 Antes de irte, si te ha gustado el artículo, ¿podrías hacer clic en nuestros enlaces de AmazonCivitatis? Cada clic nos ayuda a seguir ofreciéndote los mejores consejos. 

Agradecemos tu apoyo en nuestro viaje. ¡Gracias de corazón! 🌺🚀


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dameisha Beach: lo que debes saber sobre la mejor playa de Shenzhen

Limpia, amplia y con todos los servicios que necesitas... pero presta mucha atención a nuestros consejos para disfrutar de la china playa de Dameisha. Shenzhen...

La mejor VPN para conectarte a internet en China

Usar internet en China y navegar por tus webs favoritas es posible. ¿Cómo? Lee esto y aprovecha nuestros trucos para tu viaje. Internet y China:...

China: Por qué ir a Shenzhen y no a Pekín ni Shanghái

Nos sorprendió y te la aconsejamos. Nadie habla de ella, pero Shenzhen mola y es una excelente alternativa a las dos megápolis chinas Vale, el...

25 COMENTARIOS

  1. Hola! Gracias por el post he pasado todo el día leyendo al respecto . Soy Chilena , estoy en Rusia, compré un pasaje a China porque no podia comprar a otro lugar para salir de Rusia y olvidé el tema del visado completamente…podría tramitarlo en Moscú pero no quiero estar 5 días mas allí…como plan B se me
    Ocurrió que podría hacer
    1) Moscú-Beijing(6 días aquí) -Hong Kong (5 días aqui)
    2) Hong Kong-Shangai (6 días mas aquí)- Tokio (u otro)
    Será posible entrar 2 veces y usar las 144 hrs cada vez? Con solo 5 días de intervalo entre una visita y la otra?

    • Hola Laura! Muchas gracias por leernos.

      Espero que estés disfrutando de Moscú, es una ciudad que conozco muy bien y me encanta.

      Entiendo que sí podrás, siempre y cuando tengas los billetes de salida comprados antes de llegar cada una de las dos veces a China. No deberías tener problema, pero te recomendamos que consultes con las fuentes oficiales para asegurarte al 100%.

      HK, Shanghai, Beijing, Tokio… uf, qué envidia.

  2. Hola qué tal??
    Muchas gracias por el post.
    Vamos a Corea y de vuelta a España tenemos una escala de 12 horas en Pekín.
    Según vuestro post, al llegar a Pekín procedentes de Corea solicitamos el formulario de 144 horas y ya está no?

    • Hola Daniela! Muchas gracias por leernos y perdona pero no vi tu mensaje hasta ahora.

      Si sois españoles, no tendréis ni siquiera que solicitar el visado de las 144 horas porque actualmente hay un acuerdo con el cual podemos estar hasta 15 días sin visado.

      Pasadlo bien!

  3. Hola, queria ver si me pueden ayudar con una consulta, soy hondureño que vive en españa, viajare desde madrid a Tokyo pero hay una escala en el aeropuerto de Beijing, la escala es solo de 3 horas por lo que no voy a salir del aeropuerto. En este escenario ocupo aplicar a las 24 horas de visa free o no?
    La informacion que he encontrado y me han dado es que no ocupo aplicar ya que no saldre del aeropuerto.
    Muchas gracias por su ayuda.

      • Hola quisiera ver si pueden ayudarme con esta duda
        Viajamos a Vietnam y la escala en shenzhen a la ida es de 19h, podríamos salir del aeropuerto durante unas horas con la exención 144 y volver y continuar hacia Vietnam
        Gracias

        • Hola Mónica!

          Gracias por leernos, nos agrada ayudarnos.

          Me faltaría información, pero entiendo que Shenzhen será la ciudad intermedia entre el país donde vives y Vietnam. En ese caso, siempre que cumplas los requisitos que mencionamos en el artículo, podrás salir del aeropuerto y disfrutar de Shenzhen.

          Te va a encantar Shenzhen, te recomendamos que consultes nuestra página dedicada a esta gran ciudad para conocer un poco más lo que te espera: https://elmejorblogdeviajes.com/asia/china/shenzhen/

          • Buenas, Daniela!

            Muchas gracias por seguirnos. Si vais antes del 30 de noviembre y sois español@s, no debéis solicitar la exención de 144 horas, ya que hay un convenio según el cual podemos entrar libremente para estancias de hasta 15 días.

            Si vais después, os podréis acoger a la exención de 144 horas sin problema.

            Un saludo… y disfruta del viaje!

  4. Buenos dias. Hermoso posteo. Tengo una duda se puede utilizar Hong Kong o Macao como pais de salida . Nuestra idea es hacer singapur – beijing – hong kong . y desde hong kong hacer shangai para luego ir a japon . Seria algo como primera exencion singapur – beiijing – hong kong . Segunda exencion hong kong – shangai – tokyo . Desde ya muchas gracias .

    • Buenos días, Iván!

      Muchas gracias por leer nuestro blog, nos pone muy contentos que te sea de ayuda.

      Hong Kong, a estos efectos, se considera un tercer país, así que entendemos que sí podrás. En todo caso, recuerda cumplir con todos los requisitos que te enumeramos en el artículo y, por si acaso, no estaría de más ponerte en contacto con las instituciones oficiales, ya que las políticas pueden cambiar.

      Por cierto, si vas a Tokio, te recomendamos el Hotel Mystays, que es el que escogimos nosotros para explorar la ciudad. Aquí te dejo el enlace:

      https://www.booking.com/hotel/jp/weekly-mansion-fukagawa.es.html?aid=8084393&no_rooms=1&group_adults=2

      Buen viaje!

      • Buenas
        Tengo un vuelo en noviembre Yakarta-madrid que hace escala en Pekín de 19 horas.el vuelo llega a Pekín el día 16 alas 6:00 y la vuelta es el 17 alas 1:15.
        Segun e visto en el post y los comentarios creo k no tendría ningún problema al acogerme ala 144 si no me equivoco verdad??
        Lo que no tengo tan claro es si cuando llegue a Pekín tendré en los billetes para Madrid ya seleccionado asiento y tal que e leído que leído que aveces suelen poner algún problemilla.
        Gracias y el post de mucha ayuda

        • Hola José!

          Muchas gracias por participar en El Mejor Blog de Viajes.

          Efectivamente, no tendrás problema. Además, si tienes pasaporte español, hasta el 30 de noviembre no necesitarás ni siquiera acogerte a la exención de 144 horas, pues China nos permite la libre entrada hasta 15 días.

          En cuanto a si ya tendrás asignados los asientos del vuelo de Pekín a Madrid, entendemos que no porque ese tipo de vuelos requieren que pases por ventanilla para hacer el check-in y ahí, unas horas antes de la salida, es donde te asignan el asiento. Pero no te preocupes por eso, lo importante es que tengas ya cerrada la compra del billete a Madrid.

  5. Ha sido genial encontrar tu blog para confirmar mucha información, que en un principio dudé. Tengo pasajes para el día 29 de enero y llegaré el 30 a Pekín. Salgo el día 5 de febrero rumbo a Tokio… no debería tener ninguna problema ?. Y la otra preguntas es, ya que solo dejan estar en 2 zonas de Pekín hebei y tianjin….. no hay posibilidad de conocer la muralla china ?.

  6. Hola, gracias por el blog, hay mucha informacion interesante, es una gran ayuda. Somos dos chilenos, ingresamos a China el 4 de marzo de 2024 desde Kuala Lumpur a aeropuerto internacional de Beijing (PEK), vuelo sin escalas en linea aerea Air China, tenemos vuelos de salida de China el 8 de marzo de 2024 desde aeropuerto Pekin Daxing (PKX) hacia Londres por linea aerea British airways, vuelo sin escalas.

    Queremos acceder al beneficio de 144 horas de transito sin visa en China, permaneceremos solo en el area de Beijing, por favor clarificanos si reunimos los requisitos para esta exencion de visa.

    Mi duda es respecto al punto de salida. Entiendo que para acceder a la exencion de visa el punto de ingreso aereo en Beijing es solo el aeropuerto internacional PEK o estoy equivocada? Y el punto de ingreso y salida aerea debe ser el mismo? En nuestro caso ingresamos por aeropuerto PEK y salimos por aeropuerto Pekin Daxing PKX.

    Desde ya agradezco tu respuesta.

  7. Hola, muy interesante la información. Solamente me genera una duda. Entiendo que ustedes viajaron a China y luego a Japón y volvieron a China, desde donde tomaron su vuelo de regreso a Europa.
    Sin embargo, en lo relacionado a Hong Kong y Macao indican que no se puede regresar a China sin tener un visado, ya que se consideran como otro país.
    Nosotros tenemos pensado viajar a Beijing, luego Japón y Corea, para finalmente volver a Beijing y permanecer un par de días, para luego tomar nuestro vuelo de regreso a Europa.
    Entonces es factible hacer lo que tenemos pensado? y lo relacionado a HK y Macao es una excepción?
    Saludos
    Roberto

    • Buenas, Roberto. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, si lo he entendido bien, no vais a tener ningún problema.

      Vuestro primer itinerario será:

      Lugar de salida (primer país) – Beijing (segundo país: máximo 144 horas) – Japón (tercer país).

      Y vuestro segundo itinerario será:

      Corea (primer país) – Beijing (segundo país: máximo 144 horas) – País de Europa (tercer país).

      Eso sí, aseguraos de que habéis cerrado los vuelos y alojamientos antes del viaje, y de que tenéis el pasaporte en regla y con una fecha de caducidad mínima de 3 meses. Si tienes más dudas, aquí estamos para ayudarte.

      PD: Beijing es una ciudad increíble, la disfrutaréis.

  8. Hola, una pregunta más. Veo que en el documento que hay que rellenar a la llegada al aeropuerto, en nuestro caso de shanghai hay que poner la dirección del hotel donde te quedas. Entiendo que si si nos quedamos en casa de unos amigos tenemos que poner su dirección?

    • Hola, Jose Manuel! Muchas gracias por leer nuestro blog. Sí, como tú dices: si os quedáis en casa de un amigo, ponéis su dirección. En cualquier caso, por nuestra experiencia, no miran demasiado eso, sino que les importa más que tengas un vuelo de salida en el plazo correcto y el pasaporte en regla. Cualquier cosa, nos preguntáis y os tratamos de ayudar. Abrazo!

      • Hola saludos yo hago Barcelona Bangkok con escala de 8 horas en Shenzhen mecdirijo hacia ese mostrador? No facturo equipaje ya que llevo una mochila no muy grande,debo de hacer algún trámite? Gracias

        • Hola Fean!

          Muchísimas gracias por leer El Mejor Blog de Viajes, a Carina y a mí nos hace mucha ilusión que te haya interesado nuestro contenido.

          Si vas antes del 30 de noviembre de 2024 y tienes pasaporte español, no te preocupes porque China ha eliminado la necesidad de visado para estancias de hasta 15 días. No hemos estado desde entonces, pero supongo que una vez llegado al aeropuerto te dirán qué tienes que hacer, no tendrás ningún problema.

          Si vas después del 30 de noviembre, sí que tendrás que ir al mostrador de 144 horas, pero tampoco te preocupes porque está muy bien indicado.

          Lo vas a pasar genial en Shenzhen, te invitamos a que consultes nuestro último artículo: https://elmejorblogdeviajes.com/asia/china/shenzhen/china-por-que-shenzhen-no-pekin-shanghai/

          Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS