spot_img

¿Se puede pagar con tarjeta en China en 2024? Aquí nuestra experiencia


Si te gusta, comparte 🙂

Carina y yo acostumbramos a no preocuparnos en exceso por cómo pagar cuando viajamos. Vivimos en Londres y estamos acostumbrados a comprar con tarjeta, casi siempre con la Revolut.

Pero conviene recordar que no todos los países ofrecen las mismas facilidades, y China es uno de los que no. Aquí vas a poder pagar, pero en ocasiones te las vas a ver y desear para poder hacerlo.

Sigue leyendo y conocerás qué métodos de pago son los más aceptados, aprenderás cómo sacar dinero en efectivo y descubrirás la estrategia que nosotros usamos en nuestro viaje a Shenzhen.

¿Aceptan pagos con tarjeta en China?

En China vas a poder hacer pagos con tu tarjeta bancaria, aunque no será tan fácil como en España.

Es conveniente que sepas lo siguiente:

  • Las ciudades más conocidas, como Pekín o Shanghai, tienen más establecimientos en los que aceptan tarjetas internacionales que las localidades pequeñas o con menos interés turístico.
  • Los comercios más grandes y las cadenas internacionales de tiendas o restaurantes sí suelen ofrecer la posibilidad de pagar con tarjetas de bancos extranjeros; los establecimientos más pequeños, no.

En nuestra experiencia de cinco días en Shenzhen, no pudimos pagar con nuestra tarjeta en: metro, taxi, puestos callejeros y tiendas locales. Sí pudimos pagar con nuestras tarjetas de débito en el hotel y en restaurantes de comida internacional.

Así pues, es más que probable que en tu viaje a China debas utilizar efectivo u otras de las alternativas de las que te hablaremos a continuación.

¿Necesito llevar efectivo a China?

Aclarado este punto, aunque no necesitas llevar dinero en metálico a China, sí es muy recomendable.

A buen seguro pagarás en algún momento con billetes y/o monedas y no está de más llevarlos contigo; aunque también podrás sacar una vez ya en China, como te contaremos más abajo.

Vas a necesitar efectivo en algunas de las siguientes ocasiones:

  • En pequeños comercios, puestos callejeros o pagos por servicios a particulares (como, por ejemplo, si un individuo te lleva en su coche privado).
  • En tiendas, restaurantes, comercios más grandes o medios de transporte que no acepten tarjetas internacionales como método de pago.
Tiendas locales de electrónica en Shenzhen

Consulta: Las 10 mejores maletas de viaje de 2024.

Cómo cambiar euros por yuanes en España

No te preocupes, porque tienes la opción de llegar a China con yuanes en el bolsillo.

Para ello, hay varios lugares en España donde poder cambiar dinero en tu moneda local por RMB:

  • Tu banco: Vas a la sucursal de tu banco y pides que te cambien EUR por CNY o RMB. Probablemente, tardarán unos días y tendrás que volver a recoger el dinero (aunque hay entidades bancarias que también te lo envían a casa). Además, el cambio no será del todo favorable y te cobrarán una comisión, que normalmente está entre el 2 y el 4%.
  • Correos: Es una opción desconocida para algunos, pero, a nuestro juicio, mejor que la anterior. Correos se compromete a enviarte el dinero a la dirección que elijas en un plazo máximo de 96 horas, con un cambio competitivo y sin comisión de cambio. Eso sí, deberás pagar por el envío si tu pedido no supera lo equivalente a 500 euros. También se puede recoger en una oficina de la propia Correos.
  • Casas de cambio: En cualquiera de los locales físicos de cambio de divisas. Cada casa ofrece sus propios tipos de cambio y comisiones, por lo que debes asegurarte de que acudes a una que te ofrezca unas condiciones con las que te sientas cómod@.

Descubre cómo viajar a China sin necesidad de visado.

Cómo sacar yuanes una vez en China

Si no te has podido cambiar o has decidido aterrizar en China sin su moneda local, no te preocupes porque todavía estarás a tiempo de conseguir CNY.

  • Aeropuerto de llegada: Es una opción muy cómoda, pues no tendrás que esperar y te aseguras empezar tu viaje con dinero local. No obstante, el cambio que ofrecen es muy malo y la comisión es muy elevada, por lo que no es un método que recomendamos.
  • Algunos cajeros automáticos: Los bancos chinos cuentan, por lo general, con cajeros en los que no podrás retirar dinero (te lo contamos más adelante), pero los internacionales sí suelen ofrecer la opción de que introduzcas tu tarjeta y saques yuanes. Además de tener que encontrarlos, las comisiones y el cambio tampoco serán del todo favorables (aunque con Revolut se reducen los costes).
  • Hoteles y casas de cambio: Algunos hoteles ofrecen la posibilidad de que cambies tu dinero a CNY, rápidamente pero con unas tasas poco competitivas. En una línea parecida están las casas de cambio, aunque en China escasean.

¿En qué cajeros de China puedes sacar dinero?

Si llegado el momento necesitas retirar efectivo en un cajero, tienes que saber que en muchos de ellos no vas a poder.

En los cajeros de bancos locales te piden un PIN de seis dígitos. Habíamos leído que bastaba con poner dos ceros al principio para poder completar la transacción, pero probamos varias veces y el truco no funcionó.

Por lo tanto, hay que recurrir a bancos internacionales. Nuestro consejo es que mires en el mapa el más cercano y pruebes. Nosotros encontramos: Citibank, HSBC y RBS.

Pero la mejor recomendación que te podemos dar es que busques un banco internacional chino, ya que habrá más. ¿Cómo saber si es internacional? Presta atención a los logos: Visa, UnionPay, MasterCard.

El que mejor nos funcionó en Shenzhen fue el China Construction Bank (CCB).

Banco China Construction Bank en Shenzhen

Cajero del banco China Construction Bank en Shenzhen

¿Qué te recomendamos?

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de pagar en China? ¿Y qué fue lo que hicimos Carina y yo en nuestro viaje?

Nosotros nos decantamos por un mix con el que nos sentimos cómodos.

Correos

Conscientes de que necesitaríamos dinero en metálico, decidimos cambiar lo equivalente a 200 euros en el servicio postal de Reino Unido, lo equivalente al Correos de España. Así, como ya te contamos, evitarás comisiones de cambio y llegarás a China con la posibilidad de comprar desde el primer día.

Si no quieres pagar por gastos de envío, puedes pedir que te manden el dinero a una oficina de Correos y presentarte en persona a recibir los billetes.

La magia de Revolut

Claro que 200 euros no iban a ser suficientes para cinco días en Shenzhen. Y ahí es donde entra nuestro banco favorito: Revolut.

Tenemos la cuenta básica y conocemos perfectamente sus ventajas y limitaciones. Así utilizamos nuestra tarjeta:

  • Como tenemos una retirada máxima de 200 al mes sin comisión, sacamos una vez cada uno en un cajero del China Construction Bank. Revolut no nos cobró comisión, pero el banco chino sí la cobra: un 1,7% que estábamos dispuestos a asumir.
  • Como Revolut no carga comisión por pago con tarjeta en día de semana y el cambio que ofrece es muy bueno, el resto de transacciones las hicimos con nuestras tarjetas de débito. TIP: Cuando pagues con tarjeta, en la TPV elige siempre la opción de pagar en divisa china, ya que si no el banco chino que realice la transferencia sí te cobrará por ella.

Aprovechamos para pasarte un link con el que registrarte en Revolut, con el que tanto tú como nosotros nos podemos beneficiar ganando dinero. Entra y llévate tu comisión.

Resumen

Aproximadamente gastamos 600 euros en 5 días en Shenzhen, los cambios fueron favorables y solo abonamos 6,8 euros de comisión en total por sacar dos veces en el cajero.

¿Qué te parece? ¿Tienes alguna opción mejor? Utiliza la sección de Comentarios al final de este artículo. ¡Estaremos encantados de leerte!

Alipay o WeChat, las nuevas opciones que descartamos

Por último, vamos a hacernos eco de los nuevos métodos: Alipay y WeChat.

Estos tienen muchas ventajas, pero también unos inconvenientes que en nuestra opinión pesan más.

Aquí las dos principales ventajas resumidas de ambos operadores:

  • Son los métodos de pago más extendidos en China, con lo que llegarás adonde tu Visa o Mastercard física no llega. Es decir, con Alipay y WeChat podrás pagar en todos lados.
  • Te permiten pagar directamente con tu móvil.

Y estos los principales inconvenientes de usar Alipay y WeChat en China:

  • Cobran una comisión de un 3% para pagos de más de 200 RMB (unos 25 euros).
  • Demasiado trámite: descargarse la aplicación, registrarse, vincular tu tarjeta bancaria, enviar el pasaporte, conectar el número de móvil, etc.

Aunque para un habitante de China estas son sus mejores opciones, creemos que para tu viaje a este país no son necesarias (sobre todo porque no vas a querer pagar una comisión del 3%).

¡Hola! 🌟 ¿Te animas a echarnos una mano? Solo necesitas hacer clic en nuestros enlaces de Amazon, Civitatis y Booking.com. Cada clic cuenta para seguir compartiéndote los mejores consejos. ¡Tu apoyo es fundamental en nuestro viaje! ¡Graciñas a tod@s! ✨🙏


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dameisha Beach: lo que debes saber sobre la mejor playa de Shenzhen

Limpia, amplia y con todos los servicios que necesitas... pero presta mucha atención a nuestros consejos para disfrutar de la china playa de Dameisha. Shenzhen...

La mejor VPN para conectarte a internet en China

Usar internet en China y navegar por tus webs favoritas es posible. ¿Cómo? Lee esto y aprovecha nuestros trucos para tu viaje. Internet y China:...

China: Por qué ir a Shenzhen y no a Pekín ni Shanghái

Nos sorprendió y te la aconsejamos. Nadie habla de ella, pero Shenzhen mola y es una excelente alternativa a las dos megápolis chinas Vale, el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS