spot_img

¿Qué hacer en una tormenta de arena? Los 7 consejos que debes saber


Si te gusta, comparte 🙂

Preguntas y respuestas sobre este fenómeno: para que no te pille fuera de juego y ahorres complicaciones.

Hemos oído hablar de ellas, pero pocos las hemos visto en persona. Algo lejanas, quizás. Pero en este mundo de viajes, en el que lo más apartado de pronto nos toca de cerca, creemos que es conveniente estar preparado y protegerse.

Así que aquí va todo lo que tienes que conocer sobre las tormentas de arena y polvo. Presta atención porque estos consejos te pueden salvar la papeleta.

¡Hola! 🌟 Antes de empezar, Carina y yo te pedimos un favor: haz clic en nuestros enlaces de Amazon y Civitatis. Cada clic es vital para seguir brindándote los mejores consejos. ¡Gracias por formar parte de nuestro viaje y hacerlo posible! 🙏✨

¿Qué es una tormenta de arena?

Una tormenta de arena es un fenómeno meteorológico que consiste en una nube densa y opaca de arena y polvo que se levanta en el aire como consecuencia de fuertes vientos.

¿Dónde se producen?

Las tormentas de arena y polvo son típicas de regiones secas y desérticas. Requieren una combinación de factores que se dan en zonas geográficas de este planeta como: el suroeste de Estados Unidos, Australia, Asia Central, África del Norte y Oriente Medio.

¿En qué época hay más tormentas arenosas?

Para que haya una tormenta arenosa, se necesitan temperaturas altas y falta prolongada de lluvia. Así, estando la arena seca, sus partículas son propicias para ser levantadas si viene una ráfaga de viento fuerte en la zona.

Es el verano, por lo tanto, la época más expuesta a las tormentas de arena.

En la página web de la AEMET puedes consultar la previsión de tormentas de arena en el mundo. Ya no tienes excusa para que te pillen por sorpresa…

¿Cuánto tiempo pueden durar?

No hay una duración específica e incluso puede ser difícil de predecir cuánto se prolongará una tormenta arenosa. Esto depende de varios factores, como por ejemplo: las condiciones atmosféricas de la zona, la fuerza que tenga el viento o la cantidad de partículas y polvo suspendidas en el aire.

Por norma general, una tormenta de arena y polvo dura entre minutos y horas. Sin embargo, si se dan las condiciones como para que las partículas se mantengan en el aire durante mucho tiempo, se pueden prolongar durante casi un día entero.

¿Son peligrosas?

Sí, las tormentas de arena y polvo son peligrosas. Esto es algo que hay que tener claro. Aquí algunos de los problemas que pueden acarrear:

  • Reducción de la visibilidad: Este tipo de fenómenos imposibilitan ver más allá. Por lo tanto, suponen un peligro significativo en carreteras, obligando a los conductores a detenerse si no quieren sufrir un accidente.
  • Problemas respiratorios: Pueden surgir complicaciones como consecuencia de inhalar las partículas de arena. Varían desde una irritación leve hasta infecciones más graves, sobre todo en personas más vulnerables y con antecedentes.
  • Daños en infraestructuras: Su fuerza y virulencia pueden ocasionar diferentes problemas en edificios e instalaciones. Los más comunes son erosión y daños en techos, ventanas, puertas y paredes. Además, las instalaciones eléctricas o los sistemas de evacuación del agua pueden también verse afectados por culpa de las tormentas.

¿Visitas Emiratos Árabes Unidos? Este artículo te va a interesar: Desierto Abu Dhabi: No te vuelvas sin hacer esta aventura.

Consejos ante una tormenta de arena

Las tormentas arenosas deben tomarse muy en serio. Lo principal en estos casos es mantener la calma, hacer caso a las autoridades y utilizar el sentido común. Además, aquí te dejamos una lista de medidas a seguir en caso de tormenta de arena. ¿Qué hacer?

Si estás fuera de casa y sin vehículo

  • 1-. Busca refugio: Lo primero que debes hacer es dirigirte a un lugar protegido para resguardarte. Cuanto más seguro sea ese sitio, mejor.
  • 2-. Usa protección: En tu camino por la calle, asegúrate de cubrir tu boca, nariz y ojos con una mascarilla, pañuelo y gafas para evitar que las partículas de arena y polvo entren en tu cuerpo.

Si estás en un coche

  • 3-. Deja de conducir: Para el automóvil en un área segura. Apaga las luces delanteras y traseras y enciende las de emergencia, para que el resto de vehículos pueda verte. Cierra bien las ventanas y espera a que la tormenta remita.

Si estás en casa

  • 4-. Cierra bien las puertas y ventanas: Estando en el interior de tu casa o en un edificio, asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas para que el polvo no entre. No salgas, a no ser que sea estrictamente necesario.

Medidas preventivas

  • 5-. Preparación: Es importante que estés preparado ante lo que pueda venir. La precaución incluye suministros necesarios en casa y en el coche: como agua potable, alimentos de larga duración o linternas.
  • 6-. Quédate en casa: Debes estar informado de lo que sucede en tu zona. Si auguran una tormenta arenosa para ese día, cancela cualquier plan que sea al aire libre y así evitarás la posible exposición.
  • 7-. Haz caso a las autoridades: En zonas donde este fenómeno atmosférico es habitual, las diferentes entidades tendrán un protocolo con normas y pautas a seguir. Leelas y cúmplelas en todo momento.

Consulta cuál es la mejor época para ir a Abu Dhabi y evitar tormentas de arena y polvo.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montar en bici gratis en el Circuito Yas Marina de F1

Recorre el trazado de Fórmula 1 de Abu Dhabi en una experiencia imprescindible que te aseguramos que es una pasada. Vale, esta actividad mola mucho....

Desierto Abu Dhabi: No te vuelvas sin hacer esta aventura 🏜️

Te recomendamos la excursión al desierto de Abu Dhabi sí o sí. Mágica y vital, una experiencia inolvidable en el corazón de Emiratos. Hemos estado...

¿Qué hora es en Abu Dhabi?

Descubre qué hora es ahora en la capital de Emiratos Árabes Unidos y compara la diferencia con otras grandes ciudades Aquí tienes la hora de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS