spot_img

Todo lo que tienes que saber sobre el Shabat de Israel


Si te gusta, comparte 🙂

Si viajas a Israel, es casi inevitable que tu aventura no se vea alterada por el Shabat. Empieza el viernes por la noche y se extiende durante el sábado, así que a menos que llegues un domingo y te vayas antes del viernes por la tarde, de alguna manera u otra te afectará.

La buena noticia es que no tiene por qué trastocarte tus planes demasiado. Sigue los consejos que te daremos en este artículo y tu periplo por el sábado santo judío será una simpática anécdota.

Es más, te animaremos a disfrutar de este día de reposo y oración y te contaremos cómo te puedes beneficiar de él.

¿En qué consiste el Shabat?

¿Qué es?

El Shabat es el día de descanso de los judíos. Su origen se remonta a la biblia y está relacionado con los 7 días de la creación.

¿Qué pueden y qué no pueden hacer los judíos?

Quienes lo profesan no pueden trabajar. Los ortodoxos tampoco deben conducir, viajar, cocinar, escribir, coser o usar aparatos electrónicos… y ni siquiera pulsar el botón de un ascensor.

En cambio, sí hay un número de acciones que los judíos suelen realizar coincidiendo con esta festividad:

  • Viernes: reciben el Shabat con velas, visita a la sinagoga y cena -para la que habitualmente se reúnen las familias-.
  • Sábado: por la mañana vuelven a rezar a la sinagoga y terminan la jornada con la Havdalah, una ceremonia con la que concluye el Shabat y comienza una nueva semana. La Havdalah incluye el encendido de una vela especial con muchas mechas, especias aromáticas dulces y una copa de vino bendecida.

¿Cuánto dura?

Empieza el viernes con la puesta del sol y acaba con el anochecer del día siguiente, momento en el que comienza la semana.

Así pues, sucede semanalmente y puede prolongarse por un máximo de 25 horas.

Transporte en Shabat

Cómo ir desde el Aeropuerto a Tel Aviv

No hay buses ni trenes que conecten el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv con la ciudad. En cambio, sí hay taxis que te recogen y te llevan.

Nosotros tomamos uno, que además compartimos con otra viajera que no conocíamos. No aceptaba tarjeta, pero en apenas 25 minutos y por 200 séquels (algo menos de 50 euros) nos llevó hasta nuestro hotel.

Hablar con otros viajeros para subir al mismo taxi y dividir los costes es la mejor opción.

Cómo ir desde el Aeropuerto a Jerusalén

A la salida de la terminal sí vimos un autobús. Preguntamos si llevaba a Tel Aviv, pero se trataba de un shuttle que conectaba el aeródromo con la capital de Israel: Jerusalén.

El bus es el Nesher Shuttle, cuesta 70 séquels (alrededor de 17 euros), parte hacia Jerusalén cuando está lleno y tarda no menos de una hora en llegar a su destino.

Si el dinero no es problema, y para evitar problemas, puedes reservar traslados desde el aeropuerto a tu hotel por anticipado y en español. Para ello te dejamos a continuación el enlace de Civitatis.

Cómo moverse por las ciudades en Shabat

Durante el Shabat, no funciona el transporte público en el país. En cambio, como mencionamos, sí lo hacen los taxis, aunque con una tarifa de un 25% extra. Otras maneras de moverse son a pie, en bicicleta o con un coche alquilado.

Te dejamos el artículo práctico en el que contamos cómo alquilar un coche en Israel.

Las carreteras tienen mucho menos tráfico debido a la festividad, lo cual es una ventaja importante porque el resto de días las caravanas son considerables en las salidas y entradas de las principales ciudades.

Dónde comer: ¿qué restaurantes y supermercados están abiertos?

Muchos establecimientos permanecen cerrados, pero no queremos que os ahoguéis en un vaso de agua: tendréis oportunidades de comer, solo que deberéis buscar un poco más.

Es decisión personal de cada hostelero el abrir o no su local durante el Shabat.

En un resumen demasiado extremo: los establecimientos locales permanecen cerrados y los internacionales están abiertos, aunque hay muchas excepciones.

Algunas de las cadenas que vimos abiertas en Tel Aviv durante su día festivo fueron:

  • Supermercados: Am Pm, Super Yoda.
  • Restaurantes: McDonald’s (hemos leído que no todos), Domino’s Pizza.

Por lo general, hay mayores opciones en Tel Aviv que en Jerusalén, por ser la primera una ciudad más moderna y cosmopolita que la capital de Israel.

Nosotros el sábado comimos en un restaurante israelí que nos encantó por su autenticidad. Disfrutamos de tapas locales, de todo un poco. Además, acompañamos el manjar con cerveza y postre. En total, los dos pagamos 205 séquels (escasos 50 euros).

Se llama Hamitbahon y aquí te mostramos su localización:

Qué hacer en Shabat en Israel

El Shabat es una estupenda oportunidad para conocer más de la cultura judía y pasear por la ciudad tratando de observar cómo viven estas horas.

Además, debido a que el ritmo del país baja, es el momento ideal para ver algunas de sus atracciones turísticas de la ciudad donde te encuentres, sin tantas aglomeraciones ni ajetreo.

Si estás en Jerusalén y sabes inglés, puedes hacer el Tour del Shabat de nuestros amigos de Civitatis, en el que os enseñarán el casco histórico y contarán anécdotas y curiosidades sobre esta festividad judía.

También puedes aprovechar para ir a la playa, salir de fiesta en Tel Aviv o realizar escapadas: al Mar Muerto, a Masada o a Belén.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alquilar un coche en Israel: Dónde aparcar, cómo conducir y la multa que nos comimos

Compartimos con vosotros nuestra experiencia alquilando un automóvil para ir de Tel Aviv a Jerusalén y al Mar Muerto. Llegas a un nuevo país y...

¿Es seguro viajar a Israel en verano de 2023? No vayas sin leer esto antes

Es la duda que nos surge a todos. Aquí nuestra experiencia con recomendaciones y consejos que tienes que saber Antes de todo, os pedimos que...

Cómo cruzar de Israel a Palestina: La aventura de pasar la frontera de Jerusalén a Belén

Es una experiencia única que impacta. ¿Andando? ¿En bus? Aquí todos los detalles. Si había un momento que esperábamos con ansia en nuestro viaje a...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS