spot_img

Templo Fushimi Inari de Kioto: entradas, precios y visitas guiadas


Si te gusta, comparte 🙂

A Carina le tocó por dentro, a mí simplemente me fascinó. Algo tiene el Templo de Fushimi Inari, más allá de sus miles de torii coloradas, que nos provoca una sonrisa cada vez que lo recordamos.

Su recorrido es demasiado inspirador y tanto tu cuerpo como tu mente agradecerán que les regales semejante experiencia. Se lo merecen, ¿a que sí?

¿Qué es y qué peculiaridades tiene?

El Templo de Fushimi Inari-Taisha es uno de los santuarios sintoístas más importantes de Japón, fue construido en el siglo VIII y está localizado en el barrio de Fushimi-ku en Kioto.

Así por el nombre quizás no te suene, pero si te enseñamos una foto de sus famosas puertas sagradas rojas, seguro que ya lo ubicas, ¿verdad? Estos arcos, conocidos como torii, se cuentan aquí por miles, lo que le da una estética incomparable conocida en el mundo entero.

Cada torii ha sido donada por un individuo o empresa que busca la bendición de la deidad Inari. Sus nombres y fechas de donación están inscritas en los postes de las propias puertas rojas.

Pero las torii no son las únicas peculiaridades de Fushimi Inari, templo en el que también destacan:

  1. Senderos de serpiente. La ascensión al templo se compone de diferentes senderos en forma de serpiente que se pueden recorrer en un sentido u otro y que en muchos de sus puntos ofrecen una panorámica de la ciudad sin igual.
  2. Estatuas de Zorros: En la tradición japonesa, los zorros son mensajeros del Dios Inari y cuentan también con poderes sobrenaturales, con lo que en el templo abundan sus representaciones en forma de estatuas.
  3. Linternas de Papel: Está decorado con muchas linternas de papel por todo su recorrido, conocidas en nipón como chōchin, que dan al templo su peculiar aura espiritual.

Este santuario está dedicado a Inari, considerado el guardián de la agricultura, el arroz, la prosperidad económica y los negocios. Es por ello que muchos hombres de negocios acuden hasta él para tener suerte con sus proyectos empresariales.

Tour por el Templo de Fushimi Inari-Taisha

La primera de las opciones para ver este templo es formando parte de una visita guiada.

Ir con guía tiene las siguientes ventajas:

  • Te vas a enterar de la historia y anécdotas del lugar de primera mano y con conocimiento de causa.
  • Descubrirás caminos «secretos» que quizás nunca llegues a explorar si vas por libre.

Además, dependiendo del tour escogido, podrás disfrutar de otras posibilidades como, por ejemplo, comer allí junto a una familia japonesa.

¿Qué tours ofrece Civitatis?

Como siempre, recurrimos a uno de nuestros partners de confianza: Civitatis.

La única propuesta que ofrece esta compañía española es: Visita por el santuario Fushimi Inari-Taisha y el templo de Kiyomizu-dera.

  • Precio: Desde 65,7 euros.
  • Duración: 8 horas.
  • ¿Qué incluye?: Visita guiada en español por los templos de Fushimi Inari-Taisha, el barrio de Higashiyama y Kiyomizu-dera.

Puedes reservarlo pinchando en el siguiente botón.

¿Qué tours ofrece GetYourGuide?

En esta ocasión, los colegas de GetYourGuide tienen una oferta más amplia y variada.

Ésta se compone de: Interior de Fushimi Inari – exploración y almuerzo con los lugareños y Excursión oculta de 3 horas por el Santuario de Fushimi Inari.

  • Precios: Desde 57,3 euros por persona.
  • Duración: 3-4 horas.
  • ¿Qué incluye?: Cada visita tiene sus peculiaridades, te invitamos a que pinches en el link para conocer todos los detalles.

Consulta: 8 reservas que hacer antes de tu viaje a Japón.

Visitar Fushimi Inari por libre

Nosotros, no obstante, no nos planteamos otra opción que no fuese conocer Fushimi Inari-Taisha por nuestra propia cuenta.

Estos son los beneficios de ir por libre:

  • Puedes tomarte todo el tiempo que quieras para pasear, hacer fotografías, descansar, etc.
  • Es un viaje más personal, lo cual nos encantó y creemos es fundamental en esta aventura.

Cómo llegar

Si decides ir por cuenta propia, lo primero es indicarte cómo desplazarte hasta aquí.

Ésta es la localización del Templo Fushimi Inari de Kioto en el mapa.

En transporte público desde Kioto

Lo más habitual es que llegues desde el centro de Kioto en tren.

  • La Estación Inari de la línea JR Nara (que está incluida en el JR Pass). Se encuentra frente al santuario y está a dos paradas de la Estación de Kioto.
  • La Estación Fushimi-Inari. Pertenece a la línea Keihan y se halla a apenas 5 minutos andando del santuario.

Además, se puede llegar en coche (aunque el aparcamiento es muy limitado) o en bus (línea Minami 5).

A pie desde Kioto

Si te ves con ganas de caminar, puedes recorrer los casi 3 kilómetros que separan la Estación de Kioto y el templo.

Este camino se hace paralelamente al río Kamo y se completa en aproximadamente 40 minutos.

Entradas: precios y horarios

Tenemos buenas noticias: entrar en el templo de Fushimi-Inari es gratis y abre las 24 horas del día.

No obstante, la mayoría de tiendas y puestos están abiertos solo de 9 a 17 horas.

Nuestra experiencia: Lo que más nos gustó

No teníamos muy claro qué nos esperaba en Fushimi-Inari, solo sabíamos que en él había muchos arcos rojizos que quedaban muy chulos en las fotografías.

Pero este templo fue para nosotros mucho más que puertas coloradas. Significó una excursión de superación personal, en la que tuvimos que sufrir las adversas condiciones climatológicas (tormentas) hasta llegar a nuestro objetivo final.

Nos perdimos, descansamos, nos detuvimos en cada rincón que nos llamó la atención. Por el camino comimos y compramos souvenirs; hicimos muchísimas fotos. Pero, sobre todo, nos encontramos a nosotros mismos.

La ascensión

Sin saber si la ascensión nos llevaría una hora o tres ni qué nos esperaba en la cima, Carina, yo y nuestros dos acompañantes emprendimos nuestro camino.

Lo hicimos tras la pertinente parada en los puestos de comida típica que hay a los pies de la instalación. Ya sabes: takoyaki, tempura, onigiri, mochi… la lista de delicias es interminable (prueba el mochi de fresa). Te aconsejamos que caigas en la tentación para coger fuerzas, las necesitarás.

Decidimos caminar en el sentido contrario a las agujas del reloj, que es el más intuitivo y lógico por la disposición del propio santuario.

Cada paso supuso para nosotros un nuevo reto. A veces la cuesta, en otros cientos de peldaños… también laberintos y tramos más llanos con una exuberante naturaleza a los lados.

De pronto te encuentras una fuente, o decenas de estatuas de zorros. Todo en el Templo de Fushimi Inari-Taisha tiene su por qué y merece la pena.

El premio final

Nos detuvimos en cada uno de los miradores que encontramos durante el sendero.

A pesar de que fuimos a las horas centrales del día y había bastantes visitantes, fuimos capaces de encontrar la tranquilidad suficiente en algunos de sus rincones.

Nunca dudamos de que queríamos llegar hasta el final. Sabíamos que hay viajeros que prefieren hacer solo la primera parte del recorrido, pero nosotros íbamos a por más.

Pasada la tormenta, afrontamos el último tramo con la ilusión de los más pequeños. Y llegamos.

Lo que esperaba en la cima no era el premio de verdad. Sí, hay un templo y hay que verlo. Pero el verdadero reconocimiento era llegar arriba, el orgullo de haber cumplido el objetivo. ¡Subidón!

El descenso

La parte de regreso fue muy tranquila. Cuesta abajo y con la satisfacción del deber bien hecho, nos dejamos ir.

Compramos un helado y descendimos. En este tramo no hay tantas sorpresas, pero es también muy bonito y embaucador.

Y ya al terminar, ya fuera del templo, cerramos la experiencia de la mejor manera posible. En una escena muy japonesa, había much@s jóvenes en uniforme paseando por las calles y el ambiente que allí se vivía era muy chulo.

Entre tiendas y puestos de comida, encontramos una boutique donde compras palitos y te los personalizan con tu nombre: la Chopstick Store.

Y también comimos senbei, los típicos crackers japoneses. ¿Te gustan?

Nota: Si quieres una experiencia gastronómica de categoría en Kioto, lee nuestra reseña sobre Teppan Tavern Tenamonya.

Fotos de Fushimi Inari (Kioto)

Ya has visto algunas de las fotografías que tomamos en este santuario, pero aquí te dejamos más para que te sirvan de inspiración.

Si te apetece, estaremos encantados de conocer tu opinión en la sección de Comentarios.

Diego sonríe en el templo de Fushimi Inari de Kioto

FAQ: Preguntas y Respuestas

1. ¿Qué simboliza el arco Tori?

Según la tradición japonesa, los arcos Torii son puertas de acceso a otro estado de conciencia, representando la frontera entre lo profano y lo sagrado.

2. ¿Cuántas puertas hay y por qué son rojas?

El número varía según la fuente, pero la página oficial del templo habla de más de 10.000. Están pintadas en rojo porque este color se considera un amuleto contra las fuerzas del mal.

3. ¿Cuál es la mejor hora para visitar el templo?

Creemos que los mejores momentos para ver el templo son el amanecer y el atardecer. Evitaríamos las horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), que es cuando hay más gente.

4. ¿Cuánto se tarda en recorrerlo?

La ruta hasta la cima se hace en una media de 1:30 horas, aunque esto depende del tiempo y los descansos que te tomes, siendo la estimación más realista entre las 2 y las 3 horas.

Si todavía te quedan más dudas, te remitimos a la Página Web Oficial de Fushimi Inari Taisha.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8 reservas que hacer antes de tu viaje a Japón

Es el viaje de tu vida y no te quieres arrepentir de lo que no has hecho, ¿verdad? Te comprendemos perfectamente... Hoy te vamos a...

Teppan Tavern Tenamonya, el restaurante de Kioto donde el 97% de personas no puede cenar

Reserva en este local de la ciudad japonesa y te aseguramos que tendrás una de las mejores experiencias culinarias de tu vida. Llegamos a Japón...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS