spot_img

El timo del metro de Osaka con el que ganas dinero


Si te gusta, comparte 🙂

Todos y cada uno de los viajes que hacemos nos dejan divertidas anécdotas. Pero la que te vamos a contar hoy es tan surrealista que solo sonreímos cuando la recordamos porque terminó bien.

Creo que Japón era el último lugar del mundo en el que pensábamos ser estafados. Y lo fuimos.

Bueno, más o menos, porque como ya te adelantamos en el titular: el engaño fue en realidad una rebaja en el precio de los billetes.

¿Cómo es esto posible? ¿Quién y por qué quiso hacer negocio en el metro de Osaka? Sigue leyendo porque te lo contamos desde el principio hasta el final.

El amable ‘trabajador’ del metro

Era nuestro segundo día en Osaka y el penúltimo en Japón. Contábamos con el famoso JR Pass que permite moverse en tren por el país del sol naciente, pero para la línea de metro necesitábamos pagar.

Nosotros teníamos la Suika, la tarjeta recargable con la que poder acceder al suburbano, pero a Carina y a mí se nos había acabado el saldo.

El problema es que la recarga mínima era de 1000 yenes por tarjeta y en realidad solo queríamos hacer un viaje de 6 paradas.

Mientras debatíamos si abonar los 2000 yenes (unos 13 euros) o no, un amable hombre se acercó a nosotros.

En un más que competente inglés, nos preguntó si necesitábamos ayuda y le explicamos lo que nos estaba pasando.

Dijo que no nos preocupásemos, porque había la opción de pagar un billete individual para cada uno, algo que hasta entonces desconocíamos.

Muy servicial él, con apariencia de trabajador del metro y pareciendo saberlo todo, se ofreció a acompañarnos hasta las máquinas de pago y ayudarnos en todo el proceso de compra.

Hasta aquí lo más normal del mundo, ¿no?

La compra interruptus de los billetes

Nos habíamos sentido tan seguros en Japón, habíamos disfrutado tanto de la hospitalidad de sus gentes, que nuestro inconsciente rápidamente entendió que aquella era una muestra más y bajamos la guardia.

Yo, por ejemplo, me desentendí y me centré en el móvil, dejando a Carina toda la responsabilidad de la supuesta compra de los billetes.

Entonces ella empezó a meter las monedas en la máquina. En total había que introducir hasta 440 yenes para los dos billetes. Fue insertando las monedas una a una, hasta que la cuenta se paró en 420.

Ya solo quedaba una moneda más pero, cuando se disponía a meterla, el hombre tapó la ranura.

Inmediatamente, le dio al botón de devolución y, mientras caían de nuevo las monedas en la bandeja de retorno, nos decía que no hacía falta pagar más.

De inmediato sacó un fajo de billetes de metro de su bolsillo y nos entregó uno a cada uno. Luego cogió las monedas y se las metió en su cartera.

Él tenía el dinero y nosotros los billetes, aunque no los habíamos comprado en la máquina y en vez de 440 nos habían costado 420.

Parecía que la jugada nos había salido bien, ¿o no?

El despiste final

El hombre insistió en acompañarnos hasta los tornos para quedarse tranquilo de que tomábamos la dirección correcta.

Nos había parecida rara su maniobra, pero su aspecto y credibilidad no habían hecho saltar nuestra alerta… todavía.

Carina reconocería luego que siempre pensó que era un trabajador del metro; yo, en un momento, me fijé en su ropa y no tenía ningún logo ni nada que lo acreditase. Hoy creemos que no lo era, pero nunca lo sabremos.

Y llegamos a los tornos. Alguno quizás esté pensando que los billetes eran falsos y los tornos no se abrieron, ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad. Los billetes funcionaron a la perfección. Pasamos al otro lado, nos despedimos del hombre y bajamos las escaleras para subirnos al metro.

Esa fue la última vez que vimos a aquel hombre.

Asegura tu entrada para Super Nintendo World Osaka.

La última sorpresa

De camino al hotel, nos quedamos pensando y mucho en lo que nos había pasado.

Revisando el anverso de los billetes vimos que eran pases de un día por un valor de 620 yenes.

Y mirando el reverso, comprobamos que ambos tenían marcados una fecha (la del día aquel) pero hasta ocho horas diferentes.

Esto nos hizo darle muchas vueltas a la cabeza. ¿Esos billetes ya habían sido usados antes? ¿Por quién? ¿Y cómo es que los tenía aquel hombre?

Nuestra teoría

A día de hoy, todas esas preguntas siguen sin tener respuesta.

Las únicas premisas que tenemos claras son:

  • Ese hombre no actuaba en calidad de trabajador del metro.
  • Ese hombre se llevó 420 yenes por la cara.

Nuestra teoría hoy es que el señor recibía esos tickets de personas que ya no iban a usar el pase del día. Quizás los conseguía en estaciones frecuentadas por personas que abandonasen Osaka, como la del aeropuerto o la del tren a Tokio.

Esas personas, amablemente y sabiendo que ya no iban a usar el pase, se lo daban. Él recolectaba unos cuantos y luego buscaba ‘víctimas’ como nosotros y ponía en marcha su estrategia.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Os ha pasado algo parecido? Por favor, escribid vuestras opiniones y experiencias en la sección de ‘Comentarios’ de abajo, nos encantaría leeros.

¡Ganamos! 1580 yenes de descuento

Rayadas aparte, lo cierto es que el timo del metro de Osaka nos salió de rechupete. Las cuentas no mienten.

Antes de la llegada del señor, estábamos planteando pagar 2000 yenes. Luego llegó y dijo que 440 serían suficientes. Y terminamos pagando 420 yenes.

Nos habíamos ahorrado 1580: nunca un engaño nos había salido tan bien. Sí, Japón es un país extremadamente seguro: incluso cuando timan, sales ganando, jaja.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8 reservas que hacer antes de tu viaje a Japón

Es el viaje de tu vida y no te quieres arrepentir de lo que no has hecho, ¿verdad? Te comprendemos perfectamente... Hoy te vamos a...

Comprar JR Pass Japón: Guía básica para entenderlo TODO

¿Tu cabeza está hecha un lío? No te preocupes porque aquí te lo explicaremos todo sobre el Japan Rail Pass y te diremos cómo...

Asegura tu entrada a Super Nintendo World Japón: Guía y consejos

Te contamos cómo conseguir entrar al mundo de Mario Bros en tu visita a Universal Studios Osaka Has comprado tu boleto para Universal Studios Japón...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS