spot_img

Comprar JR Pass Japón: Guía básica para entenderlo TODO


Si te gusta, comparte 🙂

Cuesta entenderlo, te entendemos perfectamente. Nosotros también estuvimos en Japón y antes tuvimos que pasar por el proceso de comprender cómo funciona el JR Pass que te permite viajar en tren por el país.

Y fruto de ese estudio previo y nuestra posterior experiencia, estamos en disposición de contestar cualquier duda que puedas tener en este artículo: te descubrimos el Japan Rail Pass.

Qué incluye el JR Pass

El Japan Rail Pass es un billete de tren que permite viajes ilimitados en los trenes de la compañía ferroviaria JR, incluido el tren bala Shinkansen, así como en líneas de autobús, monorraíl e incluso ferry.

Estos son los medios de transporte que incluye el JR Pass:

  • Trenes de la compañía de ferrocarriles JR: Shinkansen, regulares, cercanías (entre ellas la línea Yamanote de Tokio, la Osaka loop o la línea Kanjo) y conexiones con los aeropuertos de Tokio (Narita Express y Tokyo Monorrail) y Osaka.
  • Autobuses JR locales: JR Hokkaido, Tohoku, Kanto, Tokai, West Japan, Chugoku, Shikoku y Kyushu.
  • Bus turístico de Hiroshima.
  • JR Miyajima Ferry: conecta Hiroshima con la isla de Miyajima.

Es de propiedad individual, está pensado para ciudadanos de otro país y es válido para 7, 14 ó 21 días.

No obstante, debes también tener claro qué NO incluye JR Pass:

  • Trenes JR Shinkansen: NOZOMI y MIZUHO, a los que podrás acceder pero pagando un suplemento.
  • Coches-cama en trenes nocturnos.
  • Ferry JR Hakata-Busán.
  • Metro.
  • Tranvías urbanos.
  • Taxis.

¿Dónde se puede usar el Japan Rail Pass?

Sería un lío incluir un mapa con todas las líneas y trayectos que cubre el Pase JR, pero sí creemos que es importante que tengas claros los destinos a los que podrás llegar con los trenes de alta velocidad que atraviesan el país.

En el mapa puedes ver, por ejemplo, que el JR pass incluye trenes que conectan grandes ciudades como Tokio, Nagano, Kioto, Osaka, Hiroshima o Kumamoto.

¿Cuánto cuesta el de 14 días? ¿Y el de 7?

Los precios del JR Pass y del transporte en Japón han subido recientemente. Éstas son las tarifas para el Japan Rail Pass en 2024:

  • Pase de adulto de 7/14/21 días: 329, 534 ó 658 euros.
  • Pase de niño de 6 a 11 años para 7/14/21 días: 165, 264 ó 329 euros.
  • Pase de adulto Green (1a clase) de 7/14/21 días: 461, 724, 898 euros.
  • Pase de niño de 6 a 11 años Green (1a clase) para 7/14/21 días: 231, 362 ó 449 euros.

Te corresponderá a ti ver si te compensan o no. No te preocupes, que más abajo te daremos dos ejemplos comparativos para que decidas si comprar el Japan Rail Pass.

Compra aquí el JR Pass

Te dejamos a continuación la web en la que lo compramos nosotros, que está en español y te permite pagar en euros.

Nos gustaría que supieseis que comprando en Japan Experience nos estaréis ayudando a Carina y a mí, pues con cada reserva nos llevamos una pequeña comisión.

El proceso de compra del pase Japan Rail es muy sencillo. Basta con pinchar el botón y seguir los pasos en la página.

Cómo activar el JR Pass

Una vez completado el pedido, os tocará esperar a recibir lo que llaman la Exchange Order en vuestro domicilio.

Sí, es Japón, uno de los países más avanzados del mundo… pero el JR Pass te lo envían a casa en papel y sobre. ¿A que no te lo esperabas?

Bueno, más concretamente te mandan la documentación con la que, una vez en Japón y en persona, podrán darte el billete físico.

¡Que no se te olvide llevarlo todo!

Activación en Japón

Vale, te has dejado media cuenta bancaria, tienes en tu disposición toda la documentación y llegas a Japón con tus maletas de viaje: ¿ahora qué?

El siguiente paso es activar el JR Pass. Para ello tienes que dirigirte a una de las oficinas de JR.

  • Aeropuertos: Narita, Haneda, Kansai y New Chitose.
  • Estaciones de JR en las ciudades: Sapporo, Sendai, Niigata, Tokio, Shinjuku, Yokohama, Nagoya, Osaka, Hiroshima, Takamatsu y Hakata.

Entendemos que la mayoría de vosotr@s lo cambiareis en Tokio. Además de en sus aeropuertos, también podréis canjear la orden, por ejemplo, en la oficina de JR en Shibuya.

Aquí tienes las oficinas de canje del JR y sus horarios.

Este es el momento en el que deberéis indica cuándo quieres que entre en vigor el pase, que no debe sobrepasar los 30 días.

Dos chicas japonesas esperando en una parada

Cómo funciona

Para usar el billete JR, basta con introducirlo en los tornos antes de entrar en la estación de salida y meterlo de nuevo antes de salir en la estación de destino.

A veces, sobre todo en grandes ciudades y al principio, puede ser que os liéis. Buscad siempre el logo de JR, en verde, y seguid las indicaciones hasta los tornos. En caso de duda, preguntad.

No os olvidéis de recoger el ticket cada vez que lo metéis.

¿Merece la pena el Japan Rail Pass? ¿Es rentable?

La respuesta corta es que os va a merecer la pena si pensáis recorrer el país y no si visitáis unas pocas ciudades.

Aquí un ejemplo de una ruta de 2 semanas en la que compensa el JR Pass:

  • Aeropuerto de Narita – Tokio – Kioto – Miyaji – Hiroshima – Himeji – Osaka – Nara – Takayama – Kanazawa – Shirakawa – Aeropuerto de Narita.

Esta ruta cuesta 113200 yenes, por los 80000 yenes que vale el pase JR de 14 días. Es decir, con esta típica ruta estarías ahorrando 33200 yenes (unos 210 euros).

Aquí un ejemplo de un itinerario de 2 semanas en el que no compensa:

  • Aeropuerto de Haneda – Tokio – Kioto – Hiroshima – Nara – Osaka – Takayama – Kanazawa – Shirakawa- Aeropuerto de Haneda.

Esta ruta vale 38110 yenes, con lo que pagarías 41890 yenes (265 euros) de más por el JR de 14 días.

En la siguiente página puedes calcularlo tú mismo. Pincha y descubre cuánto costaría tu ruta sin JR Pass.

Además, en caso de duda y presupuestos parecidos, sí es conveniente que tengas en cuenta:

  • Con el JR Pass no hay que comprar un billete cada vez que montas en un tren, sino que llegas y montas. Esto es una gran ventaja, pues sin este pase deberás adquirir los billetes de tren uno a uno… y esto, teniendo en cuenta que puedes terminar tomando 10 o más, cuenta.
  • El pase JR te otorga descuentos en hoteles de hasta el 30%, así como en un sinfín de atracciones turísticas: Museo del Castillo de Osaka, Museo del Ferrocarril de Kioto, Teleférico de Matsuyama, la Torre JR de Hokkaido, etc.
  • Las reservas de asientos son gratuitas. Puede que, como nosotros, no veas necesario reservar tus asientos; pero, si los quieres reservar y no tienes el JR Pass, deberás pagar.

¿Pensando en ir a Osaka? Descubre Cómo asegurar tu entrada en Universal Studios Japón.

FAQ: Preguntas y respuestas

1. ¿Se puede transferir a otra persona?

No, el billete de JR es nominal e intransferible. Hay revisores en algunos trenes que lo comprueban, aunque no en todos y podrías librarte si usas un billete de otra persona.

2. ¿Qué pasa si se pierde el JR Pass?

Lamentablemente, no te darán otro así que o te quedas como estás o deberás pagar por uno nuevo. Lo mismo sucede con la Exchange Order antes del intercambio, así que asegúrate que no pierdes ni el uno ni la otra.

3. ¿Cómo se cuentan los 7, 14 y 21 días?

Se cuentan días naturales. Por ejemplo, si el día 1 activas un pass de 7 días a las 6 de la tarde, el billete dejará de funcionar a las 12 de la noche del día 7 y no a las 6 de la tarde del día 8.

4. ¿Hay que reservar los asientos antes de subir al tren?

No. Sí es cierto que hay quien lo hace para asegurar sitio, pero una de las principales ventajas del JR Pass es que puedes subir al tren sin tener que hacer ningún otro trámite previo.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8 reservas que hacer antes de tu viaje a Japón

Es el viaje de tu vida y no te quieres arrepentir de lo que no has hecho, ¿verdad? Te comprendemos perfectamente... Hoy te vamos a...

El timo del metro de Osaka con el que ganas dinero

Un sospechoso hombre recorre las estaciones de Osaka para hacer negocio... y ojo porque te puedes beneficiar Todos y cada uno de los viajes que...

Ni Shibuya Sky ni Starbucks: por qué ver el cruce desde Magnet By Shibuya 109

No solo tiene una magnífica panorámica del famoso cruce de peatones de Tokio, sino que también otras muchas ventajas que lo convierten en nuestro...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS