spot_img

Las 10 cosas que ver y hacer en Bukhara 2024 + Guía completa


Si te gusta, comparte 🙂

No es la capital ni es tan espectacular como Samarcanda, pero seguramente Bujará nos tocó más que ninguna otra ciudad en nuestro viaje a Uzbekistán.

Aquí pasamos 36 horas inolvidables en las que apenas paramos. Disfrutamos de sus atracciones y peculiaridades, pero sobre todo de sus calles y sus gentes. ¿Te vienes a descubrir con nosotros los imprescindibles de Bukhara?

1-. Aprende la historia de Bujará en menos de 100 palabras

Bujará, situada en el eje central de Uzbekistán, es una de las ciudades más antiguas de Asia, con más de 2 milenios de historia.

Fundada para servir al comercio de la Ruta de la Seda, alcanzó su esplendor con los samaníes (siglos IX-X) como centro cultural islámico. Fue conquistada por los mongoles en el siglo XIII y después formó parte del Imperio Timúrida.

Desde el siglo XVI hasta principios del XX, fue la capital del Janato de Bukhara. Hoy su rica historia se puede ver en monumentos que quitan el hipo como el célebre minarete Kalyan.

5 Curiosidades sobre Bukhara

Antes de entrar de lleno en las recomendaciones para esta ciudad, te presentamos 5 datos y leyendas curiosas que te gustará conocer.

  • Bukhara se dice Bujará: La kh se pronuncia como j. De la misma manera que Khiva se dice Jiva, para referirse a Bukhara deberás llamarla Bujará, que además es una palabra aguda.
  • Cuna del ajedrez: Bukhara fue uno de los lugares donde el ajedrez se popularizó durante la Edad Media. Los bazares de la ciudad eran famosos por vender juegos de ajedrez tallados a mano, y los emires de Bujará eran conocidos por ser ávidos jugadores.
  • Su centro es Patrimonio Mundial de la UNESCO: Esta distinción data de 1993 y sirve para premiar a un centro que popularmente se conoce como un museo al aire libre.
  • Hogar de eruditos: Bukhara sirvió de centro educativo durante la Edad de Oro del islamismo, dando a conocer a importantes personalidades como el médico y filósofo Avicena.
  • Enamoró a Alejandro Magno y a Gengis Khan: Dicen que el primero quedó prendado a su paso, mientras que el emperador mongol hizo en esta ciudad lo que acostumbraba: destruirla… aunque menos que otras.

Si vas a Uzbekistán, tampoco te puedes perder la increíble Jiva: Los 11 imprescindibles que ver y hacer en Khiva (Jiva) + Guía completa (2024).

2-. Los 10 imprescindibles de Bujará en 2024

Bukhara es una ciudad que se recorre muy fácil. La mayoría de cosas que ver y hacer están en el centro, así que no tendrás pérdida.

Esto además te permite que te dejes ir, que te detengas y explores a tu antojo para disfrutar al máximo de todo su atractivo.

Powered by GetYourGuide

Poi-Kalyan es, sin mucha duda, el lugar más espectacular del que puede presumir la ciudad uzbeca de Bukhara.

Todos los caminos conducen a esta mágica plaza, que está compuesta de: la Mezquita Kalyan, la Madrasa Miri-Arab, la pequeña Madrasa Amir-Allimkhan y el Minarete Kalyan.

El conjunto está integrado perfectamente en la ciudad, con una arquitectura que luce espectacular y una explanada suficientemente amplia para que cada día transiten tanto locales como turistas.

La joya de la corona es el minarete, de 46,5 metros de altura y popularmente conocido como «el símbolo de Bujará«. Curiosamente, es el único de los cuatro monumentos que no ha sido restaurado. Tiene su porqué.

La historia data del siglo XIII. Cuentan que Genghis Khan, en su camino hacia la conquista de la ciudad, se quedó impresionado con la torre. Así, a su llegada, lo destruyó todo menos el minarete. Es también conocido como «la torre de la muerte», por ser lugar habitual de ejecución de criminales.

Tip: Te recomendamos que conozcas el complejo de noche, pues la iluminación lo hace todavía más misterioso y fascinante.

  • Precios: Para entrar en la Mezquita Kalyan hay que pagar 15000 sums (alrededor de 1,10 euros).
  • Horario: La plaza está abierta 24 horas, pero el acceso a sus monumentos se permite de 8 a 20 horas cada día.
  • Tiempo recomendado: 1.30 horas.
  • Actividades relacionadas: Visita guiada del Centro Histórico.
Complejo Poi-Kalyan de Bukhara iluminado de noche

Carina y Diego se mirarn con el Complejo Poi-Kalyan de Bukhara iluminado al fondo

Diego de pie con el Complejo Poi-Kalyan de Bukhara al fondo

Carina sentada con el Complejo Poi-Kalyan de Bukhara al fondo

El Arco de Bujará es una fortaleza que luce imperial desde el siglo V, siendo el monumento más antiguo de la ciudad y habiendo sido reconstruido en varias ocasiones.

En su interior vivieron conocidas personalidades de la cultura uzbeca y no hace mucho que dejó de ser habitada. De hecho, fue la residencia de varios emires y centro neurálgico de la ciudad, hasta que el país cayó en manos de la Unión Soviética hace poco más de 100 años.

El valor histórico del Ark de Bukhara es innegable y lo podrás comprobar en los museos de su interior, pero a nosotros lo que más nos impresionó fueron las vistas que ofrece esta fortaleza.

En una especie de azotea arenosa, con un relieve marciano que nos dejó muy sorprendidos, tomamos algunas de las mejores fotos de nuestro viaje a Uzbekistán.

Además, por fuera también es digno de ver. Sus alrededores están muy animados, con la posibilidad de montar en camello o en tuk-tuk, golpear un punching box y más actividades típicas de este país.

  • Precios: La entrada básica la puedes adquirir a tu llegada por 40000 sums (2,9 euros).
  • Horario: De 9 a 18 horas, aunque los martes cierra a las 14.
  • Tiempo recomendado: 2 horas.
  • Actividades relacionadas: Tour privado por Bujará.
Vistas de la ciudad de Bukhara desde el Arco

Diego sentado en un trono en el Arco de Bukhara

Quizás no nos creas, pero ésta fue una de las mejores actividades que hicimos en nuestro viaje a Uzbekistán.

A Carina y a mí nos encanta montar en tuk-tuk, pero esta vez optamos por ser nosotros los conductores y no los pasajeros. Cuando vimos aparcadas varias bicis de 4 ruedas, si es que así se les puede llamar, no lo dudamos.

Negociamos el precio con la encargada y subimos al tetraciclo para hacer un trayecto de 8 minutos entre el Ark y el Complejo Poi Kalyan. La señora pidió a su hijo que nos acompañara para traerlo de vuelta.

Así, arrancamos pedaleando Carina y yo con el niño a bordo comiéndose una especie de empanadilla. Le dimos cuanta caña pudimos, sobre todo yo (Carina grababa con el móvil, jaja).

Fue una aventura que nos llenó de energía y que te recomendamos probar.

  • Precios: 10000 sums negociados por un trayecto de 8 minutos.
  • Horario: Durante todo el día.
  • Tiempo recomendado: 8 minutos.
Diego subido a un tetraciclo frente a El Arco de Bujará

Muy cerca de El Arco, encontrarás una madrasah con una arquitectura diferente y un mote muy interesante.

Lleva por nombre Bolo Hauz (Estanque de los Niños), pero se la conoce como la ‘Mezquita de los 40 pilares‘ por los 20 pilares de madera que la sostienen.

Bien, si son 20, quizás ahora te estés preguntando que por qué se la conoce como la de los 40 pilares, ¿no? La razón es que los 20 se reflejan en el estanque que hay frente a su fachada, dibujando una curiosa imagen pocas veces vista.

Bolo Hauz está ubicada en un tranquilo parque, tiene más de 300 años y es habitual lugar de oración para los musulmanes de Bukhara.

No te vamos a mostrar foto del reflejo, queremos que sea una sorpresa para ti.

Carina toma un café delante de la mezquita Bolo Hauz

No, no nos referimos a una zona de pubs o discotecas, sino a una plaza con terrazas que se pone muy bien a última hora.

Rodeando a un pequeño estanque y con mezquitas y madrazas en sus inmediaciones, la Lyabi Hauz (o Lyabi Khause) es el lugar habitual de los habitantes de Bukhara cuando cae el sol.

Hay música en directo en un ambiente típico uzbeco que todos los visitantes quieren conocer. Nosotros nos acercamos y lo disfrutamos mucho.

La comida aquí está buena y es barata; y la atención, aunque un poco caótica, fue más que notable.

  • Precios: Barato, una cena contundente para dos con cerveza nos salió por 299000 sums (21,8 euros en total).
  • Horario: El restaurante abre de 11 a 24, recomendamos ir para cenar.
  • Tiempo recomendado: 1:30 minutos.
Vista de la terraza en la Plaza Lyabi Khauz de Bujará

Carina con una cerveza en una terraza en la Plaza Lyabi Khauz de Bujará

No lo cronometré, pero calculo que Carina se pasó unas 3 horas recorriendo los bazares del centro de Bujará. Y eso que están muy cerca y no son para nada enormes…

Ya hemos explicado que Bujará, como Samarcanda o Jiva, fue un paso muy importante en la Ruta de la Seda. La ciudad estaba repleta de mercados que principalmente se extendían desde Po-Kalyan hasta la Lyabi-Hauz.

Aunque la llegada de la URSS terminó con muchos de ellos, algunos nunca se han ido y otros han florecido para satisfacer la demanda creciente de quienes visitan Bukhara.

Hoy hay 4 principales: Toqi Telpak Furushon (el de los tejedores de alfombras), Tim Abdulla Khan Trading Dome (el de los iranís), Toqi Sarrofon Bazaar (el de los cambiadores de dinero) y Toqi Zargaron Trading Dome (el de los joyeros).

Aunque no los busques, los vas a ir encontrado a medida que caminas por el centro. Así que te recomendamos que te dejes ir y te pierdas por ellos sin buscarlos exprofesso.

  • Precios: Regatea siempre para alcanzar, al menos, 1/3 menos del precio que te piden.
  • Horario: 24 horas.
  • Tiempo recomendado: Carina estaría horas y horas, yo con verlos de pasada ya quedo contento.
Alfombras y gorros en un puesto de los bazares de Bukhara

Carina mira vestidos en un bazar de Bukhara

Curioso, misterioso… son varios los adjetivos con los que ha sido descrita la madraza de Chor Minor (que significa Cuatro Miranetes).

No es especialmente llamativa ni grande, pero bien merece una visita. Queda a 15 minutos del centro en un paseo que te permitirá ver una parte de la ciudad diferente. Además, frente a ella se encuentra una tienda de antigüedades soviéticas.

Al entrar a Chor Minor, encontrarás una pequeña tienda custodiada por una señora. A ella deberás comprarle la entrada, que te permite subir las escaleras y acceder al tejado, desde donde puedes hacer unas bonitas fotografías con los minaretes.

Aconsejamos ir a primera hora, pues no es muy grande y a poco que haya 20-30 personas tu experiencia se verá truncada.

Curiosidad: Cada 1 de los 4 minaretes tiene un diseño diferente y representa a una religión distinta de las que se practican en Asia Central –islamismo, cristianismo, budismo y zoroastrismo-. Nosotros no conocíamos esta última, si también es tu caso lee este artículo.

  • Precios: 15000 sums (1,10 euros por persona).
  • Horario: De 8 a 18 horas.
  • Tiempo recomendado: 1 hora.
  • Actividades relacionadas: Tour privado por Bujará.
Carina en la azotea de Chor Minor junto a un minarete azul

También algo apartado del centro pero a una distancia suficientemente corta como para ir a pie desde El Arco, se halla el principal parque de la ciudad.

Se llama Samanid y es famoso porque alberga, entre otras, la tumba de Ismail Samani -fundador de la dinastía Samaní-. Como curiosidad, este edificio cuadrado del siglo X fue sepultado por la arena del desierto hasta que los soviéticos lo encontraron en el 1943.

El parque es un lugar habitual de relajación para los ciudadanos de Bukhara. Date un paseo, encontrarás el verde que echabas en falta, además de estatuas, monumentos y hasta una especie de feria de atracciones, además de tiendas y cafés para comer.

  • Precios: Gratis, aunque deberás pagar por acceder a la tumbra de Ismail Samani.
  • Horario: 24 horas, aunque los mauselos tienen horarios definidos.
  • Tiempo recomendado: 1 hora.
  • Actividades relacionadas: Visita guiada del Centro Histórico.
Fachada de la tumba de Ismail Samani en Bukhara

Lo encontramos por casualidad, como más nos gusta hallar las cosas, y nos cautivó por su autenticidad: lo recorrimos durante una hora y no vimos a ningún otro viajero.

De inmediato nos sentimos habitantes de Bujará haciendo la compra. Caminamos tranquilamente, mirando a un lado y otro e interactuando con los vendedores locales. Más de uno se sorprendió de nuestra presencia y nos agradeció la visita.

Puedes comprar lo que quieras, nosotros optamos por una bolsa de medio kilo de cacahuetes y 4 paquetes de chicles. Pagamos 14000 sums (1,02 euros) en total. Está muy cerca del Parque Samanid.

  • Precios: Muy asequibles.
  • Horario: De 7:30 a 18 horas.
  • Tiempo recomendado: 1 hora.
Mercado central de la ciudad de Bujará

Carina con una bolsa de cacahuetes y un niño en Bazar de Bujará

Y concluimos esta lista de 10 cosas que ver y hacer en Bujará en 2014 con una madraza que aparece en todas las guías como uno de los principales monumentos de esta ciudad.

Nosotros nos acercamos a verla ante la multitud de personas que a sus puertas había, pero en ese momento no se permitía la entrada porque se estaba restaurando.

No obstante, nos impresionó su fachada por lo grande que era y la cantidad de detalles artísticos que la formaban.

Data del siglo XV y su nombre se debe a un conocido astrónomo y matemático, emblema de la historia de Uzbekistán.

  • Precios: Gratis.
  • Horario: Puedes verla por fuera a cualquier hora.
  • Tiempo recomendado: 15 minutos.
  • Actividades relacionadas: Tour privado por Bujará.
Fachada de  la Madraza Ulugh Beg de Bukhara

3-. Más para disfrutar de Bukhara

Creemos que con la lista que te hemos dado tienes cubierto el cupo de esenciales, pero por supuesto que hay muchas otras cosas que descubrir y actividades que realizar en esta magnífica urbe.

  • Desayuna en el espectacular patio del Lyabi House Hotel.
  • Sube a la Torre Shukhov (o Torre Bujará).
  • Toma un té en Silk Road Tea House (fuimos, pero ese día justo estaba cerrada).
  • Descubre el Fayzulla Khodjaev House Museum.

Asimismo, hay 2 ó 3 visitas a las afueras de Bujará que puedes hacer, aunque nosotros preferimos dejarlas para otra ocasión:

  • Visita la La Necrópolis Chor Bak.
  • Pasea junto a pavos reales en Sitorai Mohi Hosa o Palacio de verano del Emir.
  • Conecta con tu espíritu en el Mausoleo de Bakhaouddin Naqshbandi.

Lo que no te recomendamos

Queremos ser totalmente transparente contigo, así que te vamos a contar también qué no nos gustó o de qué esperábamos más y nos defraudó.

  • Old Bukhara: Nos habían hablado de este restaurante como la referencia gastronómica de la ciudad. La ubicación e historia, hasta el local, avalaban la recomendación; también la demanda, pues la primera noche intentamos ir y estaba todo ocupado. Reservamos para la segunda y fuimos a cenar a Old Bukhara. No obstante, lo único bueno que podemos decir es que fue barato. Ni la calidad de la comida ni la atención llegaron al suficiente, por lo que no podemos aconsejarte ir a este restaurante.
  • Hammam Bozori Kord: Bujará cuenta con uno de los hammam (o baños) más antiguos del mundo, que data del siglo XIV. Habíamos leído opiniones de todo tipo sobre él, pero algunas bastante preocupantes. Nos acercamos la primera noche a ver y, aunque el sitio tenía cierto encanto, nos dio la impresión de que los chicos que lo llevaban eran de todo menos profesionales. Así que nos dejamos guiar por nuestra intuición y rechazamos la posibilidad de probar el Hammam Bozori Kord.

4-. ¿Cuántos días son necesarios?

Nosotros estuvimos dos noches y un día completo, pero creemos que lo ideal es pasar aquí 2 días enteros.

Aunque los 10 imprescindibles, si te das caña, los podrás hacer en un solo día, nos quedaron bastantes cosas sin hacer (sobre todo aquellas situadas a las afueras de Bujará).

Además, no pudimos probar una de las teterías más antiguas del mundo ni entrar a algunos enclaves que estaban en restauración.

5-. Itinerario de 2 días en Bukhara

Ésta podría ser una ruta de referencia para tu viaje de 2 días en Bukhara:

  • Día 1: Sube a la coqueta Chor Minor, Siente la Ruta de la Seda paseando entre los puestos, Admira los detalles de la Madraza Ulugh Beg, Explora el Complejo Poi-Kalyan, Vive la noche de Bujará en la Plaza Lyabi Hauz.
  • Día 2: Disfruta de las mejores vistas desde El Arco, Muévete por el centro en un tetraciclo, Admira el reflejo de la mezquita Bolo Hauz, Adéntrate en el Central Bazaar y compra como un local, Recorre el Parque Samanid.

6-. ¿Dónde alojarse en Bujará?

Nosotros pasamos dos noches en un hotel y desayunamos las dos mañanas en otro. No porque así lo quisiésemos, sino porque nuestro alojamiento nos remitió a un hotel hermano para los servicios de comida.

Y la verdad que genial, porque esto nos permitió conocer más.

6.1 Atrium Hotel

Un hotel renovado, todavía en obras a nuestra llegada, con una habitación moderna y funcional y una excelente ubicación entre Poi-Kalyan y Chor Minor.

Apenas pasamos tiempo en el Atrium Hotel, nuestro único objetivo era que nos sirviera de base para explorar la ciudad… y cumplió con creces.

  • Habitación amplia, con muchos enchufes, moderna y silenciosa.
  • Localización muy buena, a escasos 3 minutos andando de la plaza Lyabi Khause (o Lyabi Hauz).
  • Precio adecuado: pagamos 31 euros por noche.

No queremos entrar en demasiado detalle, ya que ya lo hemos hecho en un artículo en el que también te mostramos fotos: Dónde alojarse en Uzbekistán: Consejos en Samarcanda, Bujará, Jiva y Tashkent.

Puedes reservar tus noches en el Hotel Atrium pulsando en el botón para entrar en Booking.com.

6.2 Lyabi House Hotel

Se ve que es un hotel de mayor rango, mucho más cuidado y preparado que su hotel hermano.

  • Hotel auténtico, para quienes no quieran experimentos.
  • Cuenta con un patio hermoso, donde podrás disfrutar del mejor desayuno que tuvimos en Uzbekistán.
  • Localización en la misma Lyabi Hauz Plaza, seguramente el mejor enclave para explorar Bukhara.

7-. Cómo llegar

Por eso, te recomendamos que consultes: Cómo moverte por Uzbekistán en tren: reservas, rutas y precios.

7.1 Tren de Jiva a Bujará

Hay dos salidas diarias desde Jiva a Bujará en trayectos que rondan las 7 horas.

Nosotros viajamos desde Khiva a Bukhara en un tren soviético que partía a las 11:10 y llegaba a las 17:15. Pagamos 146850 sums (unos 10 euros) por una cama para cada uno en el pasillo.

7.2 De Samarcanda a Bujará en tren

Es la ruta elegida por much@s, habiendo hasta 11 trenes diarios que completan el recorrido entre Samarcanda y Bukhara.

La duración más corta es de 1:43 minutos y el precio más barato es de 109510 sums (unos 8 euros).

Tip: A tu llegada a la estación de tren, vendrán muchos taxistas para llevarte. Nosotros ya sabíamos que tratarían de cerrar precios altos, así que salimos y empezamos a caminar. Necesitábamos wiFI para pedir un Yandex Taxi (mucho más baratos) y lo encontramos a 5 minutos andando en línea recta. Es una carnicería que se llama Biftek, apúntatela.

7.3 De Samarcanda a Bujará en taxi

Carina y yo lo hicimos al contrario (de Bujará a Samarcanda), pero a fin de cuentas es lo mismo.

Te recomendamos que pidas un Yandex Taxi por medio de tu teléfono móvil. A nosotros nos costó 509000 sums (36,9 euros) y tardó unas 4:15 horas.

8-. ¿Cómo moverse por Bukhara?

Si sigues nuestra ruta, los puntos más alejados entre sí serán la madrasah Chor Minor y el mausoleo de Ismail Samaní, que se encuentran a 35 minutos andando.

Por lo tanto, creemos que Bujará es una de las mejores ciudades para conocer a pie. Disfruta de sus calles, detente y admira, sigue tu intuición y te quedarás prendad@ de esta urbe uzbeca.

Si tienes varios días y quieres conocer las atracciones de las afueras, entonces tu mejor medio de transporte será Yandex Taxi.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

7 razones por las que tienes que viajar a Uzbekistán… ya

¿Estás buscando un destino diferente? ¿Quizás un país del que poco o nada sabes? ¿Una joya desconocida antes de que se ponga de moda? Bienvenido...

6 errores que no debes cometer en tu viaje a Uzbekistán

Estamos para ayudarte a que no te arrepientas de nada en tu visita a este exótico destino. Hola. Seguramente, ahora estés planeando tu viaje a...

Dónde alojarse en Uzbekistán: Consejos en Samarcanda, Bujará, Jiva y Tashkent

No arriesgues y básate en nuestra experiencia en los 4 hoteles en los que estuvimos en nuestro viaje de 2024 por este país. Uzbekistán, un...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS