spot_img

Los 11 imprescindibles que ver y hacer en Khiva (Jiva) + Guía completa (2024)


Si te gusta, comparte ūüôā

La llaman La Ciudad de las Mil y Una Noches y est√° considerada como un museo al aire libre con m√°s de 70 puntos de inter√©s. ¬ŅSuena bien, no?

Khiva (o Jiva en espa√Īol) es retroceder 10 siglos, una ciudad de cuento que enamora a primera vista y que te dejar√° sin aliento. ¬°Prep√°rate para descubrir lo que no te puedes perder!

1-. Aprende la historia de Khiva en menos de 100 palabras

La ciudad uzbeca de Jiva es una de las m√°s antiguas de Asia Central con m√°s de 2500 a√Īos de edad. Seg√ļn cuenta la leyenda, fue fundada por Shem (hijo de No√©).

Tuvo un papel esencial como punto de paso de la famosa Ruta de la seda. Gobernada por emires, prosper√≥ a lo largo de los a√Īos como centro cultural y comercial de la zona.

En la década de 1920 entró a formar parte de la URSS y hoy es Patrimonio Mundial de la UNESCO por su fascinante arquitectura (murallas, mezquitas, mausoleos y madrazas) y rica historia.

5 Curiosidades sobre Khiva:

Antes de entrar en las recomendaciones, te presentamos 5 datos y leyendas curiosas que te encantar√° aprender.

  • Khiva se pronuncia Jiva: La kh se pronuncia como j. De la misma manera que Bukhara se pronuncia Bujar√°, para referirse a Khiva deber√°s decir Jiva.
  • Su nombre viene de agua dulce: Cuenta la leyenda que cuando Shen descubri√≥ un pozo en su periplo por el desierto, los lugare√Īos fueron a beber y tras probar el agua exclamaron: ¬ękhey-vakh¬Ľ, que significa agua dulce.
  • Tiene una poblaci√≥n de menos de 100000 habitantes: Khiva es una ciudad muy peque√Īa y en su centro hist√≥rico (llamado Itchan Kala) apenas viven 2600 personas, seg√ļn informaci√≥n del diario Express.
  • Est√° pegada a uno de los pa√≠ses m√°s restrictivos del mundo: Es la ciudad uzbeca m√°s cercana a Turkmenist√°n, pa√≠s del que le separan menos de 10 kil√≥metros.
  • Ciudad artesana: Es conocida por su artesan√≠a tradicional, especialmente la talla en madera, el bordado y la cer√°mica, como podr√°s apreciar en los talleres y tiendas repartidas por toda la ciudad.

¬ŅVas tambi√©n a Tashkent? Descubre con nosotros: Las 12 mejores cosas que ver y hacer en Tashkent (Gu√≠a 2024).

2-. Las 11 mejores cosas que ver y hacer en Khiva en 2024

Jiva es un destino de cuento. Por suerte, todavía no estaba inundada de turistas y sigue siendo un auténtico diamante en bruto.

Pero, cuidado, que la voz se est√° corriendo y medio mundo va a querer conocer un lugar tan especial ūüôā

√Čstas son nuestras 11 recomendaciones para disfrutar al m√°ximo de esta ciudad de ensue√Īo.

Comenzamos nuestra lista de imprescindibles con tu alojamiento en Jiva.

Lo primero que debes saber es que esta ciudad se divide en dos zonas: Itchan Kala (dentro de la muralla) y Dishan Kala (fuera de la muralla).

No tengas ninguna duda. Alojarte en el casco viejo es tu mejor opción porque:

  • Tienes la gran mayor√≠a de hoteles, de un rango de precios demasiado atractivo como para pens√°rselo.
  • Cuentas con todas las atracciones tur√≠sticas a tiro de piedra.
  • No debes pagar para entrar a la zona amurallada.
  • Es m√°gico.

Puedes reservar tu habitación una vez llegues a la ciudad, pero creemos que es mejor que lo hagas con anterioridad para asegurar tu alojamiento.

Nosotros entramos en Booking.com y vimos muchas opciones. Encontramos habitaciones con desayuno incluido por apenas 10 euros la noche, pero la gran mayoría tenían una estética demasiado antigua que no nos encandiló.

Así que preferimos pagar un poco más y alojarnos en un hotel con el que sí tuvimos feeling: el Grand Vizir, donde pasamos una noche y pagamos 43 euros por una habitación doble con desayuno incluido.

La ubicación es perfecta, la atención es sobresaliente y el hotel está muy bien, sobre todo su pedazo de azotea en la que desayunar debe de ser una pasada (por desgracia, nos llovió y no pudimos probarla).

Te dejamos unas cuantas fotos que tomamos para que te hagas una idea.

Fachada del Grand Vizir Hotel de Jiva

Carina desayuna en el restaurante del Grand Vizir Hotel de Jiva

Te aseguramos que si eliges el Grand Vizir Hotel no te vas a arrepentir. Pulsa en el botón y descubre sus habitaciones en Booking.com.

Nuestro siguiente consejo en la lista no puede ser otro que te pierdas por las calles de Itchan Kala.

Los propios habitantes de Khiva consideran su casco histórico como un museo al aire libre en el que hay más de 70 atracciones turísticas.

No vas a querer verlas todas, ¬Ņverdad? Te hablaremos de las que no te puedes perder, pero el resto es mejor que lo descubras a tu aire.

No es un área demasiado grande y no tendrás problemas para reubicarte, así que déjate ir y elige detenerte en cada rincón que te llame la atención.

Panor√°mica de las calles y edificios de Jiva

Estatua de dos ni√Īos comiendo mel√≥n en Jiva

En tu paseo, naturalmente te toparás con una de las cuatro puertas que dan acceso al casco histórico de Khiva: Ota Darvoza.

√Čsta, adem√°s de albergar las taquillas para comprar las entradas, es la principal y m√°s bonita.

Nosotros salimos primero por ella para comprar los tickets (más adelante te hablaremos de los precios y packs). En esa plaza sentimos algo guay. No estaba petada, pero sí había varios grupos de locales haciéndose fotos y deseosos de pasar.

En el tiempo en que nos decidimos qué entradas comprar, me paré y me invadieron unas sensaciones muy chulas. Lo que veía era muy bonito y quienes me rodeaban anhelaban explorar la ciudad tanto como yo.

Al rato entramos, pasamos los tornos y volvimos a explorar Itchan Kala, que tiene muchas cosas que ver y hacer, como te vamos a seguir contando.

Puerta del Oeste en Jiva

Diego de pie frente a la Puerta del Oeste en Jiva

Gordito y juguetón. Así es el precioso minarete Kalta Minor, probablemente el monumento más representativo de la ciudad de Khiva.

Cuenta la historia que el monarca Mohammed Amin Khan lo ordenó levantar a mediados del siglo XIX para mostrar su poder.

Su objetivo era que midiese 80 metros de alto para superar al famoso minarete Kalyan de la ciudad de Bukhara, pero falleció en una batalla y el Kalta Minor se quedó en solo 29 metros. De hecho, su nombre actual significa minarete corto.

No te preocupes porque lo verás. Cuando lo hagas, admíralo desde diferentes puntos de vista y experimenta con tu cámara. Con esta atracción al fondo quedan unas fotos sensacionales.

Carina sentada y sonriente con el Kalta Minor de fondo

Carina de pie con el Kalta Minor al lado

Estuvimos una semana en Uzbekist√°n y la Terrassa Cafe de Jiva fue el mejor restaurante donde comimos. Esto lo dice todo.

Estuvimos a punto de descartarlo porque en otro blog habíamos leído que era una turistada cara y de poca calidad.

Cada uno tiene su experiencia, claro, pero a nosotros nos pareció una auténtica joya.

De la azotea y sus vistas nadie puede tener duda, pero es que además el trato fue genial, la comida un auténtico lujo y el precio ridículamente barato para los estándares europeos.

No te vayas sin probar dos de las especialidades de Khiva y de la Terrassa: shivit oshi y el té de frutas mixtas.

Al igual que el Kalta Minor, estate tranquil@ porque en tu paseo por Jiva verás el letrero del local, no tiene pérdida.

  • Precios: Dependiendo de lo que pidas, pagar√°s entre 10 y 15 euros por persona.
  • Horario: De 10:30 a 23 horas.
  • Tiempo recomendado: 1.30 horas.

Te daremos más detalles sobre la experiencia en este restaurante más abajo: en la sección de Dónde comer en Jiva.

Diego en la mesa de Terrassa Cafe en Jiva

Carina en la mesa de Terrassa Cafe echando té en Jiva

Prepárate porque en Khiva no solo vas a tener que subir a la azotea de Terrassa Cafe, sino que más tarde o más temprano también deberás escalar otros imprescindibles de la ciudad.

Uno de ellos es la Watchtower Ak Sheikh Bobo. Lamentablemente, cuando fuimos nosotros estaba en reparaci√≥n, pero sabemos que es 100% recomendable porque as√≠ nos lo aseguraron los lugare√Īos.

Est√° situada muy cerquita del minarete Kalta Minor, dentro de la fortaleza Kunya Ark, que merece mucho la pena explorar. Dicen que el mejor momento para subir es coincidiendo con la puesta del sol, as√≠ que ap√ļntatelo.

Como alternativa, tenemos un secreto: nosotros entramos en un hotel frente al Kalta Minor (se llama Orient Star Khiva Hotel), les preguntamos y nos dejaron subir a su azotea.

Nos gui√≥ un se√Īor de unos 75 a√Īos, por un camino que iba abriendo y que parec√≠a prohibido, con escaleras angostas y sin luz. Al llegar a la azotea, inmensa, nos dijo que ten√≠amos 5 minutos para disfrutarla.

Paseamos por ella y tomamos algunas fotografías. No tardó mucho en venir a poner fin. Le dimos 12000 sums y se medio enfadó.

Las vistas no deben ser iguales que desde la Watchtower, pero a nosotros la experiencia de lo clandestino siempre nos parece muy atractiva ūüôā

  • Precios: Hay que pagar 100000 UZS (7,3 euros) extra para poder acceder.
  • Horario: Abre una hora antes de la salida del sol y cierra tras la puesta.
  • Tiempo recomendado: 45 minutos.
  • Actividades relacionadasTour privado por Jiva.
Foto del skyline de Jiva tomada desde el Orient Star Khiva Hotel

Uno de los monumentos m√°s bonitos de Jiva es el Palacio de Tash Khauli.

Se trata de una colorida estructura de 1838, que vas a poder recorrer y te va a dar una ligera idea de cómo vivían los Khan (o Jan, que significa máximo gobernante).

Tash Khauli significa Patrio de Piedra y en él, entre otros tesoros, podrás ver las habitaciones del Jan y su harén.

Carina posa en el palacio Tash Khauli de Jiva

Diego mira al infinito apoyado en columna del palacio Tash Khauli de Jiva

¬ŅQu√© te parecen las fotos que aqu√≠ tomamos? ¬°Cu√©ntanoslo en los comentarios, nos encantar√° leerte!

No cuesta mucho y te permite recorrer Khiva desde otra óptica, así que también 100% recomendable.

Para subir a la muralla tienes dos entradas, pudiendo elegir caminarla en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Nosotros optamos por la primera opción.

Lo que más nos gustó fue la desconexión que sentimos en nuestro sendero. La recorrimos de punta a punta con una tranquilidad absoluta, dialogando Carina y yo sobre no sé qué temas.

  • Precios: 20000 SZD (1,5 euros) por persona.
  • Horario: De 9 a 18 horas, aproximadamente.
  • Tiempo recomendado: 45 minutos.
Muralla de Jiva

Si tienes que elegir entrar en una mezquita, que sea √©sta. ¬ŅLa raz√≥n? Es la m√°s diferente que ver√°s.

La gran mayor√≠a de templos que encontrar√°s en Uzbekist√°n se caracterizan por sus c√ļpulas, sus arcos, azulejos y portales. En cambio, Juma no tiene ninguno de estos elementos sino que su peculiaridad consiste en 218 pilares de madera que sujetan el tejado.

Además, la Mezquita Juma cuenta con agujeros grandes para que entre el sol, dando un efecto luminoso muy interesante para tus fotografías.

Pese a ser uno de los principales reclamos de Jiva, cuando fuimos est√°bamos solos… y se disfruta bastante m√°s.

  • Precios: Est√° incluida en la entrada est√°ndar.
  • Horario: De 9 a 18 horas, aproximadamente.
  • Tiempo recomendado: 30 minutos.
Carina pasea en la Mezquita Juma de Jiva

Khiva no deja de ser un pueblo grande y en Itchan Kala apenas viven 2600 personas. Aquí sentirás más la Uzbekistán profunda y es por esto que creemos que es un espléndido lugar para mimetizarte en su cultura.

A Carina le encantan los vestidos coloridos y no dejó pasar la oportunidad de vestir uno típico en el día que pasamos en esta ciudad.

A mí la verdad que ni fu ni fa, pero muchas amigas le preguntaron por el outfit después de que colgase las fotos en las redes sociales. ¡Triunfó un montonazo! Es más, les compró también dos a sus hermanas, jajaja.

Como curiosidad, Carina pagó 150000 sums (11 euros) por el suyo.

  • Precios: Depende de tus habilidades de regateo, pero creemos que entre 100000 y 200000 sums por conjunto.
Carina posa con el minarete Khodja al lado

Y cerramos el bloque de cosas que hacer y ver en Jiva (Uzbekistán) con una experiencia que encontramos por casualidad y nos resultó curiosa.

Mediada la tarde, en una de las plazas m√°s caracter√≠sticas de la ciudad vieja, nos encontramos a un grupo de se√Īoras cocinando plov y bailando m√ļsica t√≠pica uzbeka.

Fue muy divertido. P√°rate a verlas o incluso √ļnete a ellas, estar√°n encantadas y pasar√©is un momento encantador.

Mujeres de Jiva cocinan plov en una pota gigante

Mujeres de Jiva bailan un baile regional

3-. M√°s para disfrutar de Jiva

¬ŅTodav√≠a tienes ganas de m√°s? No te preocupes, aqu√≠ otros lugares que puedes visitar en Itchan Kala.

  • Visitar el mauseoleo de Pakhlavan Mahmud.
  • Subir al minarete Khodja.
  • Entrar en la madraza Alla Kuki Khan.
  • Comprar una marioneta en una tiendecita.

Además, fuera de la muralla y en las cercanías de Jiva cuentas con:

  • Palacio Isfandiyar.
  • Fortalezas del Desierto de Khorezm.

Lo que no te recomendamos

  • Khiva Moon: Salimos de Itchan Kala para visitar este restaurante por recomendaci√≥n. Llov√≠a y no ten√≠a terraza, as√≠ que tomamos una mesa interior. Los salones eran antiguos, no nos gust√≥ la decoraci√≥n. Fue, seguramente, la peor cena que tuvimos en una semana en Kazajist√°n. Solo hay una cosa que nos gust√≥: te ponen la cerveza muy fr√≠a y te dan cacahuetes y queso ahumado gratis con cada ca√Īa. Pero, si tienes hambre, mejor escoge otros restaurantes.
  • Que vayas a ver todos los puntos de inter√©s siguiendo un mapa: Repetimos, Itchan Kala es peque√Īa y merece la pena verla tranquilamente. Escoge 3-4 monumentos a los que quieres acceder, y el resto de tu tiempo ded√≠calo a caminar y a sentir su alma, que tiene para dar y tomar.
C√ļpulas de Jiva

4-. ¬ŅCu√°ntos d√≠as son necesarios?

Nosotros tenemos claro que lo ideal es pasar aquí 24 horas. Por nuestra experiencia, lo que de verdad debes ver está en Itchan Kala. Puedes salir, claro, pero en Dishan Kala no encontramos nada realmente atractivo.

Consideramos que pasar un d√≠a entero con su correspondiente noche es suficiente. Adem√°s, si te queda algo, siempre podr√°s ir a verlo a primera hora de la ma√Īana del d√≠a siguiente, antes de que tomes el transporte hacia tu pr√≥ximo destino.

5-. Entradas y precios

Es importante que conozcas por qué tienes que pagar y qué es gratis, que atracciones van aparte y qué packs son los más convenientes.

Estos son los precios actualizados de 2024 para extranjeros:

  • Entrada: Cuesta 200000 sums (14,6 euros) y te permite acceder a todo menos a la Watchtower, el Minarete Khodja y las Murallas.
  • Entrada para el Minarete Khodja: 100000 sums.
  • Entrada para el Ak Sheikh Bobo Watchtower: 100000 sums.
  • Entrada para subir y pasear por la muralla: 20000 sums.

Nosotros compramos el ticket est√°ndar y pagamos aparte 20000 cada uno por subir a las murallas.

Los boletos se compran en las taquillas oficiales de la Puerta Oeste (Ota Darvoza) y son v√°lidos durante 48 horas.

Algunos trucos:

  • Si tienes tu hotel dentro de la muralla y no sales, podr√°s pasear a tu antojo por Itchan Kala de manera gratuita. Eso s√≠, no podr√°s acceder a las principales atracciones, solo las podr√°s ver por fuera.
  • Si est√°s fuera de las murallas, por nuestra experiencia, los tornos de la Puerta Oeste no est√°n habilitados fuera de los horarios habituales (de 9 a 18, m√°s o menos), as√≠ que tambi√©n podr√°s visitar la ciudad amurallada de manera gratuita si entras y sales a primer√≠sima y a √ļltima hora.
Patio pintoresco de Jiva

6-. ¬ŅC√≥mo llegar a Khiva?

Khiva no tiene aeropuerto, así que es más que probable que llegues a ella en tren desde alguna gran ciudad de Uzbekistán (probablemente Tashkent, Bukhara o su vecina Urgench).

Desde Tashkent a Jiva en avión o tren

Hay dos principales opciones para llegar desde la capital de Uzbekist√°n.

  • En avi√≥n de Tashkent a Urgench: Tarda 1:30 horas en una l√≠nea de Uzbekist√°n Airways y ofrece precios que van normalmente desde los 70 hasta los 100 euros. Desde el Aeropuerto de Urgench, puedes tomar un Yandex o negociar un taxi hasta Jiva: tarda unos 45 minutos y te costar√° en torno a los 30000 UZS (2,2 euros) si lo negocias bien.
  • En tren nocturno desde Tashkent a Jiva: Fue la opci√≥n que tomamos nosotros. Tarda unas 15 horas y ofrece camas desde 226560 sums (16,6 euros). Para saber m√°s sobre este viaje, te recomendamos que consultes: C√≥mo moverte por Uzbekist√°n en tren: reservas, rutas y precios.

Desde Bukhara en tren

Nosotros también tomamos este tren y nos pareció una manera muy cómoda para viajar entre ambas ciudades.

  • El tren entre Bujar√° y Jiva tarda unas 7 horas y ofrece camas desde 146850 sums (10,7 euros).
Letrero de la estación de tren de Jiva

7-. ¬ŅC√≥mo moverse por Khiva?

Si sigues nuestros consejos, vas a ver Khiva caminando.

Solo deberás tomar transporte para ir y volver a la estación de tren, aunque incluso este recorrido también lo podrías hacer a pie en algo menos de una hora.

Al llegar a la estaci√≥n ferroviaria, encontrar√°s entre 30 y 50 conductores que se ¬ępelear√°n¬Ľ por llevarte. Aqu√≠ los consejos que te ayudar√°n.

Si tienes Internet:

  • Descarga la aplicaci√≥n Yandex y pide un taxi, es la opci√≥n m√°s barata: entre 10000 y 15000 sums.

Si no tienes internet y no quieres ir andando a tu hotel:

  • Pasa de los primeros, son los que ofrecen precios m√°s altos.
  • Pregunta a m√°s viajeros, seguro que tambi√©n ir√°n a Itchan Kala y podr√©is dividir costes: la uni√≥n hace la fuerza.
  • No pagues m√°s de 10000 sums (0,75 euros) por persona.

8-. ¬ŅD√≥nde comer en Khiva?

En un día, probablemente necesitarás 3 restaurantes o cafés: para desayunar, comer y cenar. Nosotros probamos 4, siendo Terrassa Cafe el mejor con diferencia.

Terrassa Cafe

Ya te hemos hablado del mejor restaurante de Khiva. Aconsejan cenar en él coincidiendo con la puesta del sol, aunque nosotros fuimos sobre las 2 de la tarde.

Tiene varios pisos y ambientes, pero donde de verdad se disfruta es en su rooftop. Cuando lo veas, acércate y reserva tu mesa en Terrassa Cafe.

  • ¬ŅQu√© pedimos? Crema de calabaza, shivit oshi, 3 brochetas de kebab y t√© de frutas.
  • ¬ŅCu√°nto pagamos? 315000 UZS (23 euros en total).
  • Localizaci√≥n: Terrassa Cafe Khiva, 220900.
Comida que tomamos en Terrassa Cafe de Jiva

Como todo está tan concentrado, verás los 4-5 restaurantes y cafés que se hallan entre muros.

  • Khorezm Art Restaurant: Nos lo recomendaron, lo encontramos pero estaba en obras. Ten√≠a buena pinta.
  • Tea House Bir Gumbaz: Fuimos a tomar un t√©. Tiene su encanto, pero nos pareci√≥ algo caro para los precios de Uzbekist√°n.
  • Azoteas de hoteles como el Grand Vizir: No descartes la opci√≥n de probar las cocinas de los hoteles, con terrazas que quitan el hipo, comida casera y precios atractivos.
Terraza del Grand Vizir Hotel en Jiva

9-. Otros consejos y recomendaciones

Llegamos al final de nuestra Gu√≠a de Jiva 2024, pero a√ļn tenemos unos cuantos datos pr√°cticos que darte para que llegues bien informado:

  • Segura y amigable: Khiva es muy segura y sus habitantes destacan por su amabilidad. Eso s√≠, como en el resto de Uzbekist√°n, muchos no hablan ingl√©s, aunque seguro que se har√°n entender para una conversaci√≥n b√°sica.
  • Puedes contratar un gu√≠a in situ: En caso de no querer hacer ninguno de los tours que te proponemos, podr√°s contratar un gu√≠a a la entrada de Ota Darzova. Debes saber que te tocar√° regatear, normalmente piden alrededor de 30 euros por persona para tours de 3 horas.
  • Hay cajeros: A buen seguro, ya sea para peque√Īas compras o propinas, deber√°s utilizar dinero en efectivo. No te preocupes, porque dentro de la muralla hay cajeros. Nosotros recordamos uno justo a la entrada de la Ota Darvoza. Por cierto, puede ser que tambi√©n te toque abonar el pago del hotel en cash, no es raro que no acepten tarjeta o que directamente no funcione la TPV.
  • ¬ŅCamello o dromedario? Vas a ver alguno y puede que te surja la duda. Sin comerlo ni beberlo, al llegar a Jiva nos vimos envueltos en un debate sobre las diferencias entre uno u otro. ¬ŅEse animal que est√°bamos viendo qu√© era? Convi√©rtete en el experto que nosotros no fuimos: los camellos tienen 2 jorobas y los dromedarios solo 1. Por cierto, podr√°s fotografiarlos pero, para sacarte una foto con ellos, deber√°s pagar.
Dromedario sentado en plaza de Jiva


Si te gusta, comparte ūüôā
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con m√°s de 15 a√Īos de experiencia y viajero compulsivo de afici√≥n. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro pr√≥ximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ART√ćCULOS RELACIONADOS

7 razones por las que tienes que viajar a Uzbekist√°n… ya

¬ŅEst√°s buscando un destino diferente? ¬ŅQuiz√°s un pa√≠s del que poco o nada sabes? ¬ŅUna joya desconocida antes de que se ponga de moda? Bienvenido...

Las 10 cosas que ver y hacer en Bukhara 2024 + Guía completa

Conoce los imprescindibles de la grata sorpresa de nuestro viaje a Uzbekist√°n, un museo al aire libre que te vamos a ense√Īar. No es la...

6 errores que no debes cometer en tu viaje a Uzbekist√°n

Estamos para ayudarte a que no te arrepientas de nada en tu visita a este exótico destino. Hola. Seguramente, ahora estés planeando tu viaje a...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

√öLTIMOS ART√ćCULOS