7 razones por las que tienes que viajar a Uzbekistán… ya

Bienvenido a Uzbekistán. Yo necesité casi 40 años para presentarme allí y Carina casi 3 décadas. Pero, una vez que nos conocimos, prometió quedarse en nuestros corazones para siempre. Y ahí sigue UZB, bien guardado.

En El Mejor Blog de Viajes queremos que tú también vivas esta experiencia. Por eso, te vamos a convencer con los motivos por los que debes ir a Uzbekistán.

¿Por qué Uzbekistán? Nos han hecho esta pregunta muchas veces.

Nosotros fuimos por la recomendación de un amigo. Le pregunté por un lugar desconocido e inmediatamente me nombró este país. Y enseguida me advirtió: ve ya, antes de que sea demasiado tarde…

1-. Ahora es el momento

En un mundo globalizado, donde las barreras se acortan proporcionalmente a las diferencias, hallar todavía un rincón tan auténtico como Uzbekistán es un verdadero tesoro para los viajeros.

Desde el primer momento en que pusimos pie en Tashkent, entendimos estar en un territorio inexplorado. En la capital, más que en ningún otro lugar, nos sentimos marcianos.

A mí me miraban el piercing y los tatuajes, más de uno me paró e incluso me tocó. El turismo de Occidente brilla por su ausencia en esta ciudad.

Pero ojo porque Jiva, Bujará y Samarcanda ya están ganando peso e incluso, en la tercera, nos encontramos con un par de grupos grandes de españoles. La voz se va corriendo.

Por lo tanto, si buscas autenticidad, 2024 es mejor año que 2025 y 2023 fue mejor que 2024. Grábate este mantra y actúa en consecuencia.

2-. El país de Aladdin y Las Mil y Una Noches

Uzbekistán presume de una historia que se remonta a casi 3000 años atrás.

Este país floreció como eje central de la Ruta de la Seda, conectando el este con el oeste. No solo físicamente con el comercio, sino también con el trasvase de conocimiento y diversidad entre los diferentes pueblos.

Dicha riqueza cultural ha hecho que sea protagonista de cuentos y leyendas milenarias que han marcado una época.

Su actividad comercial se siente todavía hoy día, con escenarios como los de la ciudad de Khiva, que a muchos nos hacen transportarnos a historias como las de Aladdin o Las Mil y Una Noches.

Y sí, en este país quedan unas fotografías encantadoras… tus redes sociales agradecerán que visites Uzbekistán.

Plaza típica de Khiva con cúpulas y un minarete

Dónde alojarse en Uzbekistán: Consejos en Samarcanda, Bujará, Jiva y Tashkent.

3-. Es muy barato

Uzbekistán es, seguramente, el país más barato del mundo en el que hayamos estado Carina y yo.

Solo debes preocuparte por conseguir unos vuelos a buen precio, porque los gastos allí serán menores que en cualquier otro destino.

Aquí algunos ejemplos de los que podemos dar fe:

  • Habitaciones en hoteles por 10 euros la noche con desayuno incluido.
  • Trayectos de 20 minutos en taxi por poco más de un euro.
  • Menús cerrados de comida y bebida por 1,5 euros.
  • Billetes de metro por 0,15…

Dependerá de lo que quieras gastar pero, incluso en los restaurantes más caros, nosotros no pasamos de los 15 euros por cabeza; y lo máximo que pagamos por una noche de hotel fueron 35, entre dos y con desayuno.

4-. Los uzbecos te quieren conocer

Así como para nosotros se trata de un lugar del que poco se conoce, para los ciudadanos de este país también nosotros somos extraños.

Muchos se sorprenden de ver a viajeros españoles interesándose por su cultura, volando desde tan lejos para conocer el país.

Nuestra impresión es que están deseando abrirse al mundo. Te miran, te preguntan… incluso si no hablan inglés, se hacen entender y se esfuerzan por comprenderte.

Tuvimos conversaciones en taxis, restaurantes, hoteles… y una de más de una hora en «ruso» con una señora en el tren de Khiva a Bukhara.

Los uzbekos destacan por su calidez y hospitalidad. Nos cayeron bien… y les caímos bien.

Dos mujeres bailando en una plaza de Khiva

5-. Su arquitectura maravilla

Cúpulas azul turquesa, mosaicos de azulejos, minaretes, patios interiores…

Quizás ya los hayas visto, Instagram empieza a estar lleno de fotos y vídeos de los monumentos más representativos de Uzbekistán. Molan mucho.

Quedarás prendado por las majestuosas madrazas, mezquitas y mausoleos que hay aquí, especialmente en las ciudades históricas: Samarcanda, Bukhara y Khiva.

La arquitectura uzbeca es una amalgama de estilos, entre los que destacan las influencias islámicas y las de la época timúrida.

Además, la combinación de elementos persas, mongoles y rusos en el diseño arquitectónico del país dibuja un paisaje estético único.

Vista nocturna de la Madrasa Miri-Arab de Bujará

6-. Es un país seguro

Una de las principales dudas sobre Uzbekistán es si es seguro o no. Much@s piensan que es un destino peligroso, sin saber muy bien por qué.

Creemos que es por desconocimiento y por su sufijo. No obstante, nada más lejos de la realidad: es un lugar seguro.

  • No está en guerra.
  • Sus calles son tranquilas.

Como suele ser normal en los países que formaron parte de la URSS, la seguridad en Uzbekistán es también primordial. La presencia de Policía y Ejército es palpable en las ciudades uzbecas.

En ningún momento sentimos peligro. Puedes ir perfectamente sol@ y de noche por cualquier calle, que no debería pasarte nada malo.

7-. Una cocina que debes probar

La comida… ufff, se me hace la boca agua. Se nos ocurren pocos lugares en el mundo donde comer tan bien y tan barato.

La lista es interminable y va más allá del célebre plov, el plato nacional. Además, nos encantaron el pan y el té lila.

Este es nuestro top 5 de platos que probamos en Uzbekistán.

  • Shashlik.
  • Samsa.
  • Manti.
  • Lagaman.
  • Shuvit Oshi.

Y éste es nuestro top 3 de restaurantes uzbecos de calidad:

Nota: Aunque es un país de mayoría musulmana, es fácil encontrar alcohol en tiendas, bares y restaurantes.

No darse un homenaje culinario es uno de los errores que no puedes cometer si vas a Uzbekistán.

Ensalada y manti en un restaurante de Samarcanca
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en El Mejor Blog de Viajes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuándo es el Espectáculo 3D de luces de Samarcanda? Días y Horarios

Este imprescindible show de colores y sonido te espera en la mágica Plaza Registán. ¿A qué hora? Ojo, porque va cambiando... Ninguna visita a Samarcanda...

Las 10 cosas que ver y hacer en Bukhara 2024 + Guía completa

Conoce los imprescindibles de la grata sorpresa de nuestro viaje a Uzbekistán, un museo al aire libre que te vamos a enseñar. No es la...

6 errores que no debes cometer en tu viaje a Uzbekistán

Estamos para ayudarte a que no te arrepientas de nada en tu visita a este exótico destino. Hola. Seguramente, ahora estés planeando tu viaje a...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img