6 leyendas urbanas de los viajes: ¿Verdad o mentira?

Quizás te suene la leyenda urbana de Ricky Martin, el perro y la mermelada. Un clásico de los 90, seguramente la más famosa en España para los que comparten conmigo generación.

He de reconocer que me fascinan este tipo de historias. Muchas tienen aspecto engañoso, sin saber con claridad si son verdad o mentira. Hoy vamos a hablar de las leyendas urbanas de los viajes… y te vamos a desvelar las respuestas que siempre has querido conocer.

1. ¿Es mejor pagar en divisa local que en moneda propia?

Una de las dudas que a menudo surgen en otro país es si pagar en la moneda local o en euros. Seguro que te ha pasado alguna vez: pones la tarjeta y la terminal te pregunta si eliges una u otra.

¿Hay diferencias? ¿Sí? ¿No? Efectivamente, como muchas veces nos han advertido, sí las hay. Quédate con que sí es mejor elegir la moneda local. Esto es, llegado el momento, escoge por ejemplo eslotis en Polonia, bahts en Tailandia o yenes en Japón.

La razón es la siguiente: si eliges la moneda local, será tu propio banco el que realice la conversión y no un banco de ese país que pueda aprovecharse. Si tienes Revolut, como nosotros, sabrás que el cambio es favorable y podrás pagar con esa tranquilidad.

Veredicto: Verdad.

2. ¿Se puede activar el circuito eléctrico en un hotel con el DNI?

Esto no lo ha escuchado tanta gente, pero cuando a mí me lo contaron me quedé flipado. Seguro que has estado en alguna habitación de hotel en la que tienes que meter la tarjeta que te dan en una especie de compartimento en la pared para poder encender las luces, ¿a que sí?

Bien, una vez me dijeron que cualquier tarjeta valía para el propósito, por ejemplo el DNI. Lo probé y funcionó. No hacía falta introducir la tarjeta del hotel, con cualquiera funcionaba.

No obstante, no nos preguntéis por qué, pero esto depende del hotel en cuestión. Lo seguí probando y en algunos sirvió pero en otros no. Así que te invitamos a que pruebes. Lo cierto es que no tiene ninguna ventaja, pero mola.

Veredicto: Verdad.

3. ¿Hay que llegar a los aeropuertos con 3 horas de antelación?

Mi madre siempre me ha dicho que, para vuelos internacionales, hay que llegar al aeropuerto al menos 3 horas antes. Quizás a ti también te lo hayan asegurado. Pero, ¿es cierto?

No, no hay ninguna obligación. Se trata solo de una recomendación, que varía dependiendo del país y del aeropuerto en cuestión.

Para tomar un vuelo internacional en el Aeropuerto de A Coruña, por ejemplo, habitúo a llegar 1:15 horas antes. En cambio, en Heathrow, sí tratamos de llegar con 2 horas de antelación por si acaso.

Veredicto: Mentira.

4. ¿Avisas a la Policía si pones el PIN de la tarjeta al revés?

Ésta la escuchamos por primera vez hace poco y nos llamó mucho la atención. Aparentemente, si en un cajero marcabas el PIN de tu tarjeta al revés, avisabas a la Policía.

Esto sí nos podía servir. Imagínate, alguien te atraca y te obliga a sacar dinero… tú, cual película de Hollywood, podrías así alarmar a los cuerpos de seguridad y ellos vendrían a echarte una mano en un abrir y cerrar de ojos. ¡Qué pasada!

No obstante, nuestro gozo en un pozo. Lo probamos alguna vez y nada. Lo intuíamos, pero había que probar suerte. Hoy día, nos sigue sin constar que así sea.

Veredicto: Mentira.

5. ¿Te emborrachas más rápido en un avión?

Ojo con el alcohol que bebes en el aire, que sube antes. Lo habrás escuchado seguro. Y esto, ¿es verdad? Lo bueno es que es fácilmente comprobable, jajaja.

El razonamiento científico es que el alcohol, en sí, sube igual en el aire que en la tierra. Hay un curioso artículo de la BBC sobre los efectos de las bebidas alcohólicas que habla de todo esto.

Sin embargo, sí es verdad que la presión que se siente en un avión puede intensificar sus efectos. Así, en lo alto puedes sentirte más mareado o ebrio de lo que te sentirías bebiendo en tu casa.

Veredicto: No exactamente.

6. ¿El último número del reverso del DNI indica las personas que se llaman como tú?

Y terminamos con un mítico de los míticos: el último dígito del dorso del Documento Nacional de Identidad no es el número de personas que tienen tu mismo nombre y apellidos.

Sentimos mucho si todavía creías que así era, pero ya es hora de caer del guindo, ¿no? Y entonces, ¿qué es ese número?

Bien, se trata de un Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y existe para poder identificarte de manera telemática.

Veredicto: Mentira.

——————

Nos encantan este tipo de historietas. Si te sabes alguna que mole, por favor, comparte tu conocimiento y cuéntanosla en la sección de Comentarios. ¡Nos encantará leerte!

Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en El Mejor Blog de Viajes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los 10 mejores blogs de viaje en español de 2024

Descubre la lista de las webs de viaje más inspiradoras del momento, donde encontrarás las mejores guías y consejos de este año. ¿A quién no...

La mejor visita guiada que harás en tu vida: descúbrela y anímate

No dejes pasar la oportunidad de conocer los secretos de la ciudad que, probablemente, más te importe en este mundo. Navidad de 2023-24. Como cada...

Blog de viajes: Cómo logramos 15000 visitas en 6 meses (2024)

¿Cuántas páginas vistas esperábamos? ¿Cuánto dinero hemos ganado? Conoce cómo han sido los primeros pasos de El Mejor blog de Viajes e inspírate para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img