spot_img

La Acrópolis de Atenas: Entradas, horarios, precios y qué ver


Si te gusta, comparte 🙂

Todo lo que tienes que saber sobre el lugar más importante de Grecia, con consejos e incluso la posibilidad de comprar los boletos.

En lo alto, siempre presente, esperando a que te dignes a visitarla. Así pasa los días la Acrópolis, sabiendo que la irás a ver porque ningún viaje a Atenas es completo sin caminar por su punto más emblemático.

Nosotros apenas estuvimos unas horas en Grecia, pero también caímos rendidos ante este histórico monumento.

Al final de este post te contamos cómo nos fue. Pero, antes, descubre aquí la información que no te puedes perder.

Qué significa la palabra ‘Acrópolis’

La traducción literal del término, según el Diccionario de la RAE, es: «Recinto fortificado situado en la parte más alta de las antiguas ciudades griegas donde se emplazaban templos y edificios públicos«.

Se trata de una palabra compuesta formada por ákros (cima) y pólis (ciudad).

Ya de paso, aunque no tenga nada que ver con el tema, te enseñamos otras dos palabras griegas que se escuchan a menudo en las calles de Atenas y nos hicieron mucha gracia:

  • Kalispera: Buenas tardes.
  • Parakaló: De nada o por favor.

¿Cuándo y por qué fue creada?

La Acrópolis de Atenas data del siglo V a.c. Fue construida en tiempos de Pericles con una doble función: de defensa y religiosa.

En su interior se levantaron los edificios de culto más importantes de la ciudad.

Hoy día se puede visitar, aunque mucho de lo que entonces se construyó ha sido destrozado.

No obstante, la construcción arquitectónica es Patrimonio Mundial de la UNESCO y su visita no defrauda a nadie.

¿Qué ver en la Acrópolis de Atenas?

Cualquier rincón de ella es único y la visita puede llevar un día entero. Por eso, os desgranamos qué se puede encontrar en la Acrópolis de Atenas y así seréis vosotros quienes luego escojáis los puntos que consideráis más interesantes.

Nota: Nosotros estuvimos 3 horas, vimos lo que quisimos e incluso nos dio tiempo a tomar muchas fotos.

La Acrópolis es un sitio icónico de Grecia que alberga varios monumentos y estructuras antiguas de gran relevancia.

Aquí nuestro resumen de todo lo que puedes ver en la Acrópolis de Atenas:

Partenón

Es un templo de estilo dórico dedicado a la diosa griega Atenea. A pesar de haber sido saqueado en múltiples ocasiones, entre las ruinas y tras casi 2500 años, conserva su esencia. Imponente y bello, tiene su fama mundial más que justificada.

Erecteón

Se trata de un templo conocido por su Pórtico de las Cariátides, que presenta columnas esculpidas en forma de figuras femeninas de mármol. El Erecteión está dedicado a Poseidón (Dios del mar) y Atenea (protectora de la ciudad de Atenas).

Templo de Atenea Niké

Está dedicado a la victoria sobre los persas: se le conoce también como Atenea Victoriosa. Es pequeño, está construido en mármol y se encuentra a la entrada de la Acrópolis.

Odeón de Herodes Ático

Fue construido después de Cristo y no cumplirá los 2000 años hasta 2161. Su propósito fue el de albergar conciertos y hoy día todavía cumple esa función. Tiene una capacidad de 5000 espectadores.

Propileos

Los Propileos son la monumental entrada a la Acrópolis. Entre columnas diseñadas con mimo y protegidos por un doble pórtico, sirven como única puerta de acceso al recinto.

Museo de la Acrópolis

Es uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. Está a 300 metros de la Acrópolis y su acceso requiere de una entrada extra.

Comprar entradas Acrópolis Atenas

Suponemos que a estas altura ya habéis decidido que entraréis a la Acrópolis. El siguiente paso es comprar las entradas.

Los boletos para la Acrópolis de Atenas se pueden adquirir online o en las oficinas antes de entrar a visitarla.

Nosotros recomendamos adquirirlas con anterioridad por internet, pues así os evitaréis las colas de la taquilla que, sobre todo en temporada alta, son suficientemente largas como para querer hacerlas (más si cabe si el sol aprieta).

Además, desde septiembre de 2023 hay un cupo máximo por día de 20000 personas.

Para asegurar vuestra plaza, pulsad el botón y entraréis directamente en la página de Civitatis.

Carina sentada frente al Partenón

Precios de las entradas a la Acrópolis

El precio de los tickets para entrar a la Acrópolis va desde los 0 hasta los 36 euros. El coste depende de varios factores.

  • Entrada de adulto en temporada alta (de abril a octubre): A partir de 20 euros.
  • Entrada de adulto en temporada baja (de noviembre a marzo): A partir de 10 euros.
  • Entrada de adulto gratis: 6 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, último fin de semana de septiembre, 28 de octubre y el primer domingo de cada mes entre noviembre y marzo.

Los niños de 0 a 5 años y los ciudadanos de la Unión Europea menores de 25 años tienen acceso gratuito si presentan su documento de identidad en las taquillas de la Acrópolis.

Los ciudadanos de la UE mayores de 65 y los menores de 25 años que no pertenecen a la Unión Europea tienen un descuento del 50%.

Además, hay entradas más caras que incluyen el Museo de la Acrópolis y otras atracciones y/o guías por este monumento. Preferimos no liaros con éstas, pero os dejamos un link oficial por si os queréis informar: Acrópolis Tickets.

Horarios

  • Horario de verano (de abril a octubre): de 8:00 a 20:00.
  • Horario de invierno (de noviembre a marzo): de 8:00 a 17:00.
  • Cerrado: 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua, 25 y 26 de diciembre.

Cómo llegar

No tiene pérdida. La vais a ver y podréis llegar a ella caminando. En cualquier caso, si preferís optar por el transporte público, debéis saber que la estación de metro más cercana es ‘Acropoli‘ y la de bus es ‘Makriyianni‘.

La Acrópolis tiene dos puertas de acceso. La entrada principal está situada en la Rovertou Galli, mientras que la lateral se encuentra al sureste: en la calle Dionysiou Areopagitou.

Nuestra experiencia

Llegamos a Atenas una tarde de febrero, antesala a nuestro viaje a Abu Dhabi. No eran ni 24 horas de escala, pero teníamos muchas ganas de recorrer una ciudad que no conocíamos.

Ya ese mismo martes, caminando por las calles, mirábamos desde abajo a la Acrópolis: imponente, primero de día y luego iluminada.

No fue hasta el segundo día cuando fuimos a verla. No teníamos entradas, pero pensábamos que no habría ningún tipo de problema en comprarlas en la oficina.

Aunque no fue tan sencillo. Llegamos a las taquillas y había colas. Entonces, tratamos de comprarlas online, pero entre que había que presentar el pasaporte COVID y debíamos probar que íbamos con un niño (y por ende uno de los tickets era gratis); pensamos que nos iba a tocar esperar igualmente, así que terminamos haciendo fila. A la media hora estábamos dentro.

Como todos los que entramos por la puerta principal, lo primero que nos llamó verdaderamente la atención fue el Teatro de Herodes Ático. Quedaba a mano derecha. Se veía desde arriba, no estaba permitido bajar, pero sí conseguimos entender lo mágico del lugar.

Luego proseguimos nuestra camino rumbo al Partenón, pasando primero por sus escaleras de acceso.

Los Propileos nos encandilaron. Son escaleras muy empinadas en las que se siente que vas a entrar en un espacio muy especial. Allí la afluencia de turistas era mayor: unos subiendo, otros bajando y, casi todos, haciéndose fotografías.

Ya arriba, la mirada se pierde entre los diferentes monumentos: ves cerca el Templo de Atenea Niké, y más alejados el Erecteón y el Partenón.

Está todo en una explanada: grande y ruinosa. Pero es precisamente la ruina lo que más cautivó nuestra atención.

Carina y Bruno juegan con un gato en la Acrópolis de Atenas

Consejos para la visita a la Acrópolis

Aquí os dejamos nuestras recomendaciones para vuestra visita a la Acrópolis de Atenas:

  • 1-. No os olvidéis de reservar las entradas con anterioridad. Y es que, ¿a quién le gusta hacer cola? Aquí el link.
  • 2-. Llegad de los primeros. La Acrópolis acoge más de 7 millones de visitantes al año y no querréis chocaros con ninguno de ellos. Además, elegir la entrada secundaria e ir primero a ver el Partenón para luego visitar el resto, pueden ser dos buenas opciones.
  • 3-. Llevad agua, crema solar y gorra en verano. Las temperaturas pueden sobrepasar los 40 grados y os aseguramos que pega el sol de lo lindo, incluso en febrero: en la Acrópolis no hay sombras. Podéis comprar botellas de agua en la entrada y rellenarlas en la fuente que hay dentro o en los baños.
  • 4-. Traed calzado cómodo. Hay tierra, escaleras empinadas, suelos resbaladizos y ruinas que transitar. Así que, no hagáis como muchos de los que llegan a Atenas en cruceros y evitad las chanclas.
  • 5-. Respetad las indicaciones. El camino está bien delimitado y veréis zonas a las que no se puede acceder. Solo debéis hacer caso y disfrutar de la experiencia.

Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atenas en un día: Acrópolis, freetour y los imprescindibles

No busques más: en este artículo te diseñamos la ruta perfecta de cosas que ver y hacer en la capital de Grecia en solo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS