spot_img

Uzupis, ¿merece la pena? No es Christiania, pero…


Si te gusta, comparte 🙂

La capital de Lituania tiene un barrio independiente que algunos comparan con la Ciudad libre de Christiania de Copenhague. Se llama Uzupis.

Estuvimos y creemos que no está tan chulo como el de Dinamarca, pero sí tiene su atractivo y su visita es obligada cuando viajas a Vilnius.

¡Inciso! 🌟 Antes de comenzar, queremos pedirte algo rápido: ¿podrías hacer clic en nuestros enlaces de Amazon, CivitatisBooking.com? Cada clic nos ayuda a seguir ofreciéndote consejos increíbles. Agradecemos tu apoyo en nuestro viaje. ¡Gracias de corazón! 🌺🚀

Qué es Uzupis

Uzupis en un bohemio barrio situado en Vilna cuyo nombre significa «al otro lado del río» en lituano.

Este distrito es conocido por su arte, siendo el epicentro de la escena alternativa de Lituania, con numerosas galerías, talleres y cafés.

Uzupis se contituyó como República el 1 de abril de 1998.

Así, además de autogobierno, cuenta con su propia moneda, bandera, constitución e incluso ejército. No obstante, no es reconocida por ningún otro país.

Puente y río en el barrio de Uzupis en Vilna

Qué ver en la República de Uzupis

Presta atención porque te vamos a describir los 6 imprescindibles de Uzupis.

Este barrio lo puedes descubrir por ti mismo o lo puedes conocer como parte del Free Tour que ofrece Civitatis por Vilna (aquí te dejamos el enlace).

El Puente de Uzupis

Es la puerta habitual de entrada a la República, aunque para nosotros fue la de salida (así somos, jajajaja).

Al otro lado del río encontrarás el cartel de bienvenida a Uzupis, que incluye normas como no conducir a más de 20 km/h, respetar el arte y no lanzar coches al río.

Lo pasas y a mano derecha queda una tienda que sirve también de checkpoint. Ahí puedes sellar tu pasaporte y comprar la divisa local.

¡Estás dentro!

Letrero de tienda en el barrio de Uzupis en Vilna

Graffitis

Al tratarse éste de un barrio bohemio, rebosa arte por todos sus costados.

Pasado el río, a mano izquierda, quedan dos de sus graffitis más icónicos: Towards Asylum y She Wolf. No tienen pérdida.

Recogemos en un artículo lo más interesante de estos y el resto de pintadas famosas en Vilnius.

Uzupio Picerija

Paseando a lo largo de la calle principal, al final y haciendo esquina a la derecha, está la pizzería de Uzupis.

Nosotros comimos y nos gustó mucho, aunque los precios, lejos de lo que podíamos esperar, eran bastante altos en relación a los de la mayoría de restaurantes de la capital de Lituania.

Te contamos más sobre Dónde comer en Vilna.

La Constitución de la República de Uzupis

Desde Uzupio Picerija se puede ver la famosa Constitución de la República de Uzupis.

Este es, probablemente, el monumento más emblemático del barrio.

Incluye 23 placas con los 41 artículos de la ley escritos en 23 idiomas diferentes, entre ellos el español.

Entre otros curiosos artículos, encontramos:

  • 3. Todos tienen derecho a morir, pero no es su obligación.
  • 9. Todos tienen derecho a ser perezosos y a no hacer nada.
  • 12. Un perro tiene derecho a ser un perro.
  • 24. Todos tienen derecho a no comprender nada.
  • 37. Todos tienen derecho a no tener ningún derecho.
  • 40. No te defiendas.

Ángel de Uzupis

El Ángel está a escasos metros de la Constitución, emergiendo sobre un pedestal de 8,5 metros como símbolo de la República.

Aparece tocando un cuerno con el que anuncia la independencia del barrio.

Esta estatua fue levantada en 2002 y reivindica la resurrección y libertad artística de Uzupis.

Spunka o Uzupio Kavine

Te hemos contado dónde comer y también vamos a enseñarte dónde tomarte una caña.

El bar más conocido es el Spunka, que ofrece una importante variedad de cervezas con precios que oscilan entre los 2,5 y los 4,5 euros.

Además, aquí también puedes disfrutar de terrazas con vistas al río: apunta el Uzupio Kavine, un pub restaurante que se encuentra pasado el puente de Uzupis.

¿Por qué no se parece a Christiania?

Sí, ambos enclaves tienen una encantadora anarquía y están localizados en capitales, pero a nuestro gusto la sensación que se siente en ellos es radicalmente diferente.

  • Uzupis tiene look de barrio, mientras que Christiania está construida sobre un descampado. La fisonomía del primero no es tan diferente a lo habitual, pudiendo caer en sus calles sin apenas darte cuenta de que transitas por una República independiente; en el enclave de Copenhague, la singularidad de sus puestos, bares y edificios impresiona al visitante, que de ningún modo puede confundirlo con un barrio «normal».
  • Uzupis son 4 calles y fácilmente se puede recorrer en menos de media hora, paradas aparte; Christiania nos pareció mucho más extenso, tanto que ni siquiera llegamos a sus límites… y eso que anduvimos bastante.
  • Mientras la Ciudad de Christiania es también un mercado callejero de estupefacientes y en ella es fácil ver a muchas personas drogadas, en Uzupis estuvimos 3-4 horas y no vimos venta de drogas (lo cual no quiere decir que no las haya, pero desde luego no de manera tan evidente).
  • Uzupis no tiene tanta vida en la calle. En Christiania, a pesar de que era ya finales de septiembre y de noche, el movimiento de personas era constante.

Y luego está la razón de ser de cada uno de los dos lugares:

  • La idiosincrasia de Uzupis es más distendida que la de Christiania, que sí rompe con las leyes de su país en un movimiento separatista. La constitución de Uzupis es casi más una parodia, con divertidos artículos que reflejan la manera de pensar de sus ciudadanos; por el contrario, en Christiania el asunto es más serio, habiendo sido concebida para romper con la sociedad de Copenhague…

No somos demasiado amantes de las comparaciones pero, de tener que comparar, creemos que, en vez de a Christiania, Uzupis se parece más por lo artístico al barrio de Montmarte en París, salvando (mucho) las distancias.

Por todo esto, y como solemos hacer, te invitamos a que disfrutes de Uzupis y de sus encantos sin entrar a compararlo con otros lugares. Y es que Uzupis tiene de por sí su propio encanto.

Bloque de edificios en el barrio de Uzupis en Vilna

Alojamiento en Uzupis

Nosotros no nos alojamos en Uzupis, pero hemos hecho el trabajo de recopilar para ti los 3 alojamientos con mejor valoración en Booking.com.

Cómo llegar

Uzupis está céntrico, con lo que no tendrás problemas para llegar caminando.

En el mapa, te mostramos dónde está el Puente de Uzupis, por el que te recomendamos que entres a esta particular República.

No te olvides de comentarnos qué te parece, si te gustó o te decepcionó. ¡En El Mejor Blog de Viajes contamos contigo!


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por qué debes viajar a Vilna en invierno y no en verano

Conoce las razones por las que visitar Lituania en los meses más fríos, cuando las temperaturas bajan de cero y la nieve cuaja Os habéis...

Dónde comer en Vilna bueno, bonito y barato: nuestro top 5

Te revelamos los cinco restaurantes y bares típicos en los que comimos, de diferente calidad y para todos los bolsillos Ya te contamos que Vilna...

Vilnius alternativa: Encuentra los mejores graffitis con esta ruta

La capital de Lituania destaca por su arte urbano. En este post, te enseñamos las fotos y localizaciones de sus pintadas más interesantes Vilnius es...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS