spot_img

Dónde comer en Cracovia: los 3 restaurantes a los que tienes que ir y más


Si te gusta, comparte 🙂

Roberto, nuestro guía en Cracovia, incidió durante el Free Tour de Civitatis en lo bien que se comía en Polonia. Según sus palabras, en este país «han mejorado el codillo alemán, el goulash húngaro o la sopa checa».

Así que le preguntamos por restaurantes donde degustar la mejor gastronomía local y nos aconsejó dos de la máxima calidad. Empezaremos por ellos, aunque también te hablaremos de otros dos a los que fuimos.

¿Qué comer en Cracovia?

Pero antes de adentrarnos en nuestra recomendación de los mejores restaurantes de Cracovia, vamos primero a hablar de cuál es la comida típica de esta ciudad.

Estos son los platos que tienes que probar en tu visita a Cracovia:

  • Zurek: Es una sopa caliente polaca que se cocina con harina de centeno. En vez de en cuenco, la suelen servir en pan y puede incluir crema agria, patatas, huevo cocido, zanahoria, beicon o salchichas.
  • Pierogi: Masa rellena de diferentes ingredientes, una especie de mezcla entre las empanadillas y los raviolis. Las variedades más típicas son la de patata, la de carne y la de requesón, aunque también los hay dulces.
  • Zapiekanka: La versión polaca de los paninis, esto es, una barra de pan cortada a la mitad y cocinada como si fuera pizza. Aunque el queso y el tomate son sus componentes principales, la variedad de ingredientes es casi infinita.
  • Kielbasa: Salchichas de cerdo que se pueden consumir crudas o cocinadas, frías o calientes y solas o como parte de otro plato principal como el Bigos. 
  • Bigos: Plato tradicional de Polonia que está preparado con col agria y diferentes tipos de carnes, embutidos, setas y ciruelas secas.

Esos son los 5 manjares típicos de Cracovia que deberías comer. Además, puedes completar la experiencia con: Obwarzanek, Paprykarz, Kotlet, Oscypek, vodka o tarta Sernik.

Los 2 restaurantes de Cracovia que debes probar

Aclarados los platos típicos de Cracovia, pasemos a esos dos restaurantes que nos recomendó Roberto y que tanto nos gustaron.

1-. Czarna Kaczka o Black Duck

El Pato Negro es uno de los restaurantes gourmet con mejor fama de Cracovia. Su especialidad, como el propio nombre indica, es el pato en sus diferentes variedades. Es algo caro para Polonia, aunque perfectamente asumible dentro de los estándares de España.

Menú y precios

  • Entrantes: Tartar de solomillo de ternera, Tartar en pan de centeno con miel y arándanos, Pierogi picantes con pato, Carpaccio de pato marinado, queso ahumado y tabla variada. Precios de 34 a 72 PLN.
  • Sopas: Caldo con albóndigas de carne, Sopa de setas, Sopa de remolacha o Zurek. Precios de 28 a 32 PLN.
  • Ensaladas: De queso de cabra con remolacha y miel; De pechuga de pato, pera y queso azul. Precios de 44 a 46 PLN.
  • Cocina polaca: Chuleta de cerdo empanada, Tortilla de patata con goulash, Bigos, Hojas de repollo rellenas de carne y aroz, Pechugas de pollo con verduras y Codillo de cerdo asado. Precios de 45 a 52 PLN.
  • Comida vegetariana: Tortitas de patatas con crema o salsa de setas, Hojas de repollo rellenas de cebada y verduras. De 30 a 42 PLN.
  • Pierogi: Con fresas y crema dulce, Con espinacas y queso blanco, A la rusa, Con col y setas, Con carne. De 49 a 46 PLN.
  • Pescados: Filete de lucioperca con lentejas o Trucha frita en mantequilla. Precios de 49 a 58 PLN.
  • Pato: Medio pato asado a la cracoviana o tradicional polaco, Magret de pato al vino tinto con albóndigas y ciruela seca, Pato asado entero o Hamburguesa de pato. De 52 a 154 PLN.
  • Postres: Mouse de mango con crema y helado de vainilla, Pan de jengibre con chocolate de pera y salsa de ciruela, Tortitas crujientes con manzanas y helado de vainilla, Tarta de queso Sernik, Copa de helado con frutas y Tarta de manzana Szarlotka. Precios desde 28 a 30 PLN.

Horarios

  • De lunes a miércoles de 13 a 22 horas.
  • Jueves y viernes de 13 a 23 horas.
  • Sábado de 12 a 23 horas.
  • Domingo de 12 a 22 horas.

Nuestra opinión

El Czarna Kaczka fue recomendado como top y no decepcionó.

Llegamos para comer un sábado de noviembre y estaba a rebosar. Nos quedamos con ganas de terraza, pero al menos les quedaba una mesa justamente para dos en interior.

El local era bastante agradable y el trato estuvo por encima del promedio en Polonia: incluso uno de los camareros se permitió el lujo de hacernos un par de bromas.

La comida estuvo simplemente deliciosa, una cocina elaborada e innovadora que nos dejó plenamente satisfechos.

Pedimos una ración combinada de Pierogi como entrante, y luego una hamburguesa de pato con patatas y medio pato asado a la cracoviana. Completamos con dos cervezas, una jarra de agua y la típica tarta de queso Sernik para compartir.

Pagamos en total 240 eslotis, lo equivalente a 44 euros (22 por cabeza). Nos pareció un precio muy equilibrado y no tenemos duda de que repetiríamos. Fue, en nuestra opinión, el mejor restaurante al que fuimos en Cracovia.

Localización

Ésta es la dirección del Czarna Kaczka: Poselska 22, 31-002.

2-. Starka

Éste se encuentra en pleno barrio judío y es ya un clásico de Polonia. Muy acogedor y también muy rico, otro must para degustar la cocina tradicional polaca. Es un restaurante muy demandado, así que es conveniente reservar con al menos un día de antelación, sobre todo los fines de semana.

Menú y precios

  • Aperitivos: Pierogi rusos; De espinaca y queso de oveja; De carrillada de vaca; Arenque de vodka, Salchicha, Tortilla crujiente de Calabacín y zanahoria, Tartar de lomo de res. De 31 a 56 PLN.
  • Sopas: De coliflor horneada, De setas del bosque o Zalewajka de harina con salchicha y tocino. Precios de 29 a 39 eslotis.
  • Ensaladas: De queso de cabra por 46 PLN.
  • Platos principales: Estofado con carne de vaca y cerdo, Solomillo de cerdos en hierbas, Carrillada de vaca, Solomillo de vaca, Salmón, Codillo de cerdo, Gnocchi de remolacha, Hamburguesa estilo montañés. Precios de 49 a 112 PLN.
  • Postres: Brownie, Tarta de queso con pistacho, Tarta de manzana y canela, Pastel de nueces o Helado de arándano. De 27 a 36 eslotis.

Horarios

  • De lunes a jueves de 13 a 22 horas.
  • Viernes de 13 a 23 horas.
  • Sábado de 12 a 23 horas.
  • Domingo de 12 a 22 horas.

Nuestra opinión

El Starka es un clásico de Cracovia y entendimos el porqué. Fuimos un sábado de otoño por la noche, pero ese día ya no tenían cupo. Reservamos para la comida del domingo y allí nos plantamos.

Lo primero que llamó nuestra atención fue que el lugar era muy acogedor. Además, las mujeres que nos atendieron fueron tan serviciales como respetuosas, algo de agradecer cuando te encuentras en una cultura diferente.

Nos dieron una mesa en una esquina, con velitas, diría que hasta romántica y en cualquier caso que te hacía sentir bien. La terraza, mejor en verano.

En Starka pedimos aquello que todavía no habíamos probado en nuestro viaje a Cracovia, solo repetimos los pierogi, que nos habían chiflado en el Czarna Kaczka.

Además, completamos con sopa Zalewajka de harina con salchicha y tocino, codillo de cerdo, salchicha a la parrilla y brownie de chocolate… con una Coca Cola, agua del grifo y una selección de chupitos de vodka de frutas.

La calidad nos pareció muy similar al anterior, si acaso un pelín inferior, aunque lo acogedor del local lo compensó.

¿La cuenta? 265 eslotis en total (unos 51 euros), algo más caro que en el primer restaurante. La diferencia la marcó la selección variada de chupitos de vodka que pedimos para terminar la comida.

Localización

La dirección del restaurante Starka es: Józefa 14, 31-056.

Comer barato en Cracovia

Bien, una vez descubiertos los dos restaurantes gourmet en los que comer en esta ciudad polaca, vamos a una opción mucho más económica pero también apetecible.

3-. Endzior

Menú y precios

  • 31 tipos de paninis diferentes, todos con pan, queso y setas. Precios de 12 a 24 PLN y las salsas por 1 PLN.

Horarios

  • De lunes a viernes de 12 del mediodía a 2 de la mañana.

Nuestra valoración

Habíamos comido siempre sentados, en restaurantes en los que no nos había importado pagar un poco más porque en cualquier caso salía a cuenta. Pero, en uno de nuestros paseos y caminando por la Plac Nowy, vimos unos puestos de comida más que interesantes.

Regresamos la última noche y elegimos en concreto uno de ellos. De entre los más de 10 puestos, nos decantamos por el más mítico y famoso. Tanto, que era el único que tenía gente: el Endzior.

La cola en sí no era para pedir sino para esperar por la comida. Pides, pagas (acepta tarjeta) y la señora te da un papel con un número. Cuando tiene el pedido listo, canta tu número y te lo entrega.

En Endzior solo hay Zapiekanki, las medias barras de pan con ingredientes de las que te hemos hablado. Pedimos uno de salchicha, bacon, queso de montaña y pepinos. 22 PLN (4 euros).

Además, compramos una patata asada en otra de las ventanas. Tomamos todo en la misma plaza, en la que fue una cena diferente pero que nos satisfizo.

Así que no os vayáis de Cracovia sin antes probar este bocata a la polaca: su famoso zapiekanki.

¿Dónde comer el mejor zapiekanki?

Aquí la localización de Endzior: Plac Nowy 4B, 31-056.

Uno de los restaurantes de moda

Además de los 3 must que te hemos aconsejado, a modo de bonus track vamos a dejarte una cuarta recomendación. SPOILER: no es de comida tradicional polaca sino internacional.

4-. Plac Nowy 1

No nos vamos a adentrar demasiado en lo que es este restaurante, al que llegamos por pura coincidencia. Sí te diremos que es un local muy grande con dos pisos y terraza, que a golpe de sábado noche estaba a reventar de público local y que servía una cocina internacional de bastante nivel.

El Plac Nowy 1 estaba claramente de moda entre los polacos. Así que esta puede ser una buena alternativa si en algún momento echáis de menos la comida internacional en vuestro viaje a Polonia.

Mapa para llegar

El Plac Nowy 1 está a menos de un minuto caminando del Endzior.

Ah, y si en algún momento pasáis por Varsovia, no os perdáis el siguiente artículo: El mejor bar de leche en Varsovia: comer casero y sobre todo barato.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo ir de Varsovia a Cracovia (y viceversa) en 2024: ¿Tren, bus, avión o coche?

Te detallamos las rutas, horarios y precios de los medios de transporte que conectan estas dos grandes ciudades polacas. Hace unas semanas os respondíamos la...

¿Varsovia o Cracovia? La respuesta definitiva para que elijas bien

Comparamos las dos ciudades más importantes de Polonia. Descubre cuál es la ganadora y planifica tu viaje. Solo tienes unos días en Polonia y tienes...

Visita Civitatis a Auschwitz-Birkenau: todo lo que necesitas saber

Hicimos el tour al campo de concentración más cruel de la Segunda Guerra Mundial y te detallamos nuestras opiniones Auschwitz: solo el nombre asusta. A...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS