spot_img

¿Varsovia o Cracovia? La respuesta definitiva para que elijas bien


Si te gusta, comparte 🙂

Solo tienes unos días en Polonia y tienes que decantarte por su capital o por su ciudad más histórica. O quieres ver las dos, pero dudas si pasar más tiempo en Varsovia o en Cracovia.

No podemos entenderte mejor. Como a ti, a mí también me ocurrió y decidí pasar 2 días y medio en Cracovia y 2 días y medio en Varsovia. ¿Hice bien? Sigue leyendo porque prometemos que después de este artículo lo vas a tener mucho más claro.

La principal diferencia entre Varsovia y Cracovia

¡Hola! 🌟 Antes de empezar, Carina y yo te pedimos un favor: haz clic en nuestros enlaces de Booking.com, Amazon y Civitatis. Cada clic es vital para seguir brindándote los mejores consejos. ¡Gracias por ser parte de nuestro viaje y hacerlo posible! 🙏✨

Y sin más rodeos, empezamos por lo más importante: Varsovia es una ciudad moderna y Cracovia es una urbe histórica.

Las dos se complementan bien, pero solo tú sabes si te gusta más un tipo de destino o el otro. Claro que nosotros tenemos nuestra propia opinión…

Comparativa: Varsovia vs. Cracovia

1-. Turismo: ¿Cuál tiene más cosas que ver?

  • Varsovia tiene más museos, pero su historia se vio interrumpida por los bombardeos y queda poco de la vieja capital polaca. Aquí se ven muchos menos viajeros, por tener menos que conocer que en Cracovia.
  • Cracovia atrae a muchos más turistas, como demuestra el hecho de que fue la tercera ciudad europea más visitada en 2023, según nos contó nuestro guía en el Free Tour de Civitatis. Tiene más monumentos históricos y lugares declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO que Varsovia. El hecho de que no fuese destruida durante la Segunda Guerra Mundial, permite al visitante ver y conocer la rica historia de Polonia a través de sus ojos. Además, Cracovia cuenta de cerca con las dos excursiones más populares del país: el Campo de Concentración de Auschwitz y las Minas de Sal.

Ganadora: Cracovia

2-. Arquitectura, diseño y feelings: ¿Cómo te hace sentir cada una?

  • Varsovia presume de una arquitectura moderna, tanto que se dice que su casco histórico es el más nuevo de Europa. Al ser también la capital financiera del país, cuenta con una zona de rascacielos nuevos que particularmente me encantaron. Es una ciudad que tiene más del doble de habitantes que Cracovia, y su magnitud no solo se ve en los edificios sino también en sus anchas avenidas. Estamos ante una urbe más cosmopolita y avanzada, con oportunidades laborales e inquietudes en sus habitantes.
  • Cracovia ostenta antigüedad, con varios estilos arquitectónicos que dibujan un escenario ecléctico, pero menos vanguardia que la capital del país. Es una ciudad que no llega al millón de habitantes, en la que la principal actividad se registra en su casco histórico. Abundan los turistas y los estudiantes, habiendo mucha oportunidad en hostelería pero menos en finanzas. Al ser tan turística, pierde cierto encanto desde mi punto de vista, no siendo su vida tan auténtica como la de Varsovia, donde lo que ves es lo que hay.

Ganadora: Varsovia

Letrero de Yo amo Varsovia

3-. Gastronomía: ¿En cuál se come mejor?

  • Varsovia, fruto de lo que hemos hablado, ofrece una comida variada e internacional, con restaurantes y locales más modernos con cocina de nuevas tendencias. También se puede degustar comida polaca, claro, aunque quienes más conocen el país apuntan a que Cracovia es un mejor destino para apreciar las delicias locales. En Varsovia recomendamos estos tres restaurantes para comer: U Barssa, Zapiecek y Rusalka.
  • Cracovia tiene fama gastronómica, ofreciendo platos más tradicionales y a mejores precios. Pincha en el siguiente link y te mostraremos un artículo muy completo sobre los restaurantes y platos que probamos en nuestra visita a Cracovia. No puedes dejar ir al Czarna Kaczka y al Starka, dos referentes de la cocina cracoviana.

Ganadora: Cracovia

4-. Vida nocturna: ¿Qué ciudad es mejor para salir?

  • Varsovia acoge muchos profesionales extranjeros, siendo quizás un mejor destino de fiesta para mayores de 30 años, aunque también más caro. Su noche se concentra durante todo el año en las calles Parkingowa, Nowogrodzka, Mazowieck o Nowy Shwiat, y en verano se ponen muy bien las explanadas del río Vístula. Además, cuenta con la discoteca de lujo Level 27, la mejor valorada en TripAdvisor.
  • Cracovia es una ciudad universitaria, siendo famosa por su ambiente Erasmus y frenética oferta nocturna. La abrumadora cantidad de turistas hace que muchos se sumen a la fiesta. Ofrece diferentes ambientes en el centro de la ciudad, siendo el Teatro Cubano y La Bodega del Ron dos de los más frecuentados por los jóvenes europeos (sobre todo españoles). El barrio judío es asimismo protagonista de la escena alternativa, ideal para comenzar la noche y tomar algo de tranquis.

Ganadora: Cracovia

Entrada de La Bodega del Ron de Cracovia

5-. Precios: ¿Cuál es más barata?

  • Varsovia es un pelín más cara que Cracovia, sobre todo para vivir, pero no consideramos que el viajero lo note tanto como habíamos leído en otros blogs. De hecho, encontramos un alojamiento en habitación doble por el que apenas pagamos 33 euros: a&o Warsaw Wola.
  • Cracovia es más asequible en cuanto a comida y transporte, aunque los precios en sus calles y alojamientos pueden aumentar en verano debido a la gran afluencia de turistas.

Ganadora: Cracovia

¿Cuál es la ganadora?

Cracovia es la vencedora como destino de viaje: ofrece más desde un punto de vista turístico y histórico, tiene mayor tradición nocturna, es algo más barata y se come más local.

Pero, ¿por qué nos gusta más Varsovia?

Cracovia nos gustó, sí, aunque de primeras no nos convenció del todo; Varsovia, en cambio, nos encandiló desde el primer hasta el último momento.

Nosotros creemos mucho en el feeling, en lo que nos hace sentir cada destino, conscientes de que el contexto es importante y condiciona nuestra opinión por completo.

Así, el hecho de que no esperásemos nada de Varsovia, que allí nos nevase, el momento de madurez en nuestras vidas y que conociésemos a un local que nos enseñase y nos contase, jugaron un papel decisivo para que hoy prefiramos Varsovia.

La capital es una urbe en ebullición, viva, con un fantástico presente y un futuro prometedor. Nos dio la sensación de que en Cracovia pasaron cosas, cierto, pero es en Varsovia donde más ocurre ahora y ocurrirá en lo sucesivo.

La apuesta por la capital como un centro financiero internacional ha permitido la entrada de dinero, y eso se nota en sus calles, sus edificios y su gente.

Varsovia mola y, de vivir en una de las dos, la elegiríamos sin ninguna duda.

Fotos: ¿Sabes distinguir cuál es cuál?

Lo cierto, en cualquier caso, es que ambas ciudades son bonitas, interesantes y asequibles en comparación con España.

Recomendamos pasar 3 días en cada una de ellas. ¿Te apuntas a conocerlas?

Aquí te dejamos unas fotos, 4 de Varsovia y 4 de Cracovia. Demuestra que has leído el artículo y escribe en la sección de Comentarios de abajo cuál corresponde a cuál. Gracias y sigue atent@ a El Mejor Blog de Viajes.

Vista aérea de la ciudad de Varsovia

Carro de caballos en la Plaza del Mercado de Cracovia

Tranvía en movimiento en la ciudad de Varsovia

Vistas del río Vístula a su paso por Cracovia


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo ir de Varsovia a Cracovia (y viceversa) en 2024: ¿Tren, bus, avión o coche?

Te detallamos las rutas, horarios y precios de los medios de transporte que conectan estas dos grandes ciudades polacas. Hace unas semanas os respondíamos la...

¿A qué cementerio de Varsovia ir? Ruta por el judío, Powazki y más

¿Has oído hablar de los cementerios polacos? Nosotros hicimos un recorrido en su capital y nos quedamos fascinados. Polonia, país católico por excelencia, sabe cómo...

Dónde comer en Cracovia: los 3 restaurantes a los que tienes que ir y más

Prueba la comida y bebida típica de esta ciudad en estos sitios y no te arrepentirás Roberto, nuestro guía en Cracovia, incidió durante el Free...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS