spot_img

De Reino Unido a Francia en coche: Cómo cruzar el Canal de La Mancha por el Eurotúnel


Si te gusta, comparte 🙂

Conoce toda la información para viajar a través del Eurotunnel: precios, horarios y duración del trayecto.

Viajar en coche de Inglaterra a Francia (y viceversa) es posible… y en menos de media hora. Sí, como lo lees. Nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones y vamos a contártelo todo.

Si te apasionan los road trips, estate bien atento porque con el Eurotúnel vais a podéis conducir cómodamente en los dos países.

¿Qué es el Eurotúnel y cómo funciona?

El Eurotunnel es un túnel ferroviario que conecta las ciudades de Folkstone (Reino Unido) y Calais (Francia) a través del Canal de La Mancha.

Se comenzó a construir en 1988 y se inauguró oficialmente en 1994. Es el tercer subterráneo más largo del mundo: mide 50,46 kilómetros y alcanza una profundidad de hasta 75 metros.

Se calcula que cada año lo utilizan más de 10 millones de viajeros, ya sea a bordo del tren Eurostar o con sus propios vehículos dentro del tren de LeShuttle. En este artículo, nos vamos a ocupar de esta última opción.

Una lanzadera de pasajeros de LeShuttle se compone de 24 vagones para pasajeros y cuatro vagones más para carga y descarga, y puede transportar hasta 120 coches y 12 autobuses.

Cómo reservar billete de Eurotunnel

La única opción de reservar el pasaje al tren de LeShuttle es hacerlo a través de la página oficial del Eurotunnel.

A la hora de comprar los billetes, además de las fechas y los datos personales, deberás rellenar la información de tu vehículo: marca, modelo, si incluye remolque o alguna otra carga y el tipo de combustible que utiliza.

Se pueden realizar las compras con una antelación máxima de un año.

Vista de la terminal de Folkstone del Eurotúnel desde fuera

Precios

El billete de ida más barato cuesta 60 euros y el más caro puede sobrepasar los 500 euros.

Los precios de LeShuttle varían en función de las fechas y horarios, el vehículo que conduzcas y la tarifa elegida.

Estos son los distintos tipos de tarifas:

  • Uno o Dos días desde 60 euros: es la más barata, pero no incluye reembolso gratuito y se ofrece solo para viajes de ida y vuelta con un regreso de máximo 2 días desde la salida.
  • Estancia Corta desde 95 euros: igual que la primera tarifa, pero con un plazo de vuelta mayor de hasta 5 días.
  • Estándar desde 116 euros: tampoco incluye cancelación gratuita, pero sí es válida para viajes de solo ida o, siendo de ida y vuelta, ofrece la posibilidad de regresar en cualquier momento.
  • Estándar Reembolsable desde 153 euros: la misma opción en cuanto a plazos que la anterior, pero con la posibilidad de cancelación gratis.
  • Estancia Corta Flexy Plus desde 251 euros: como en la de Estancia Corta, se ofrece solo para viajes de ida y vuelta con un regreso de 5 o menos días desde la salida. Además, da la posibilidad de cancelación gratuita, acceso prioritario y a cualquier hora del día elegido, la entrada a la sala VIP de la terminal, wiFI y bebidas.
  • Flexy Plus desde 323 euros: igual que la anterior tarifa, pero con la opción de solo tomar un viaje de ida o, en caso de ser de vuelta, poder regresar en cualquier momento (y no solo en un plazo máximo de 5 días).
Precios del Eurotunnel entre Francia y Reino Unido

Consejos: reserva tus pasajes con antelación y elige horarios de madrugada para conseguir los mejores precios.

Horarios LeShuttle

El tren que conecta Francia e Inglaterra opera con frecuencias que pueden llegar a los cuatro trenes por hora, aunque lo normal es un tren cada 30 minutos por el día y una frecuencia menor durante la madrugada.

Además, por nuestra propia experiencia, hemos entrado en trenes anteriores a nuestra hora cuando hemos llegado con demasiada antelación. E, incluso, en una ocasión tomamos un tren posterior a nuestra hora por haber llegado después de la hora recomendada.

El viaje en Eurotúnel paso a paso

  • 1-. Llegad con al menos 60 minutos de antelación.
  • 2-. Sin bajar del coche, introducid los datos de reserva en la máquina de la entrada. Se os entregará una percha de papel, que deberéis colgar en el espejo retrovisor interior del vehículo.
  • 3-. Dirigíos a la terminal, donde encontraréis restaurantes, tiendas, cajeros, baños, un mostrador de información y una área para mascotas.
  • 4-. A la hora indicada en los paneles, montad de nuevo en el coche y proceded a pasar los controles: deberéis someteros a un control de pasaportes en la frontera británica y a otro en la frontera francesa. Además, puede que os toque una inspección del vehículo o no.
  • 5-. Poneos en la fila y esperad a que el semáforo se ponga en verde.
  • 6-. Entrad en el tren, aparcad el coche en primera y con el freno de mano puesto, abrid las ventanillas delanteras y apagad el motor.
  • 7-. Disfrutad del viaje dentro del coche o en los pasillos. En media hora estaréis en un nuevo país (recordad que en en esa nueva localización se conduce por el lado contrario al anterior).

¿Cómo llegar al Eurotúnel?

Mapa de la estación de Folkstone (Kent, Reino Unido):

Mapa de la estación de Coquelles (Calais, Francia):

Las 5 ventajas del Eurotunnel

La posibilidad de viajar de Reino Unido a Francia (o viceversa) en coche ofrece los siguientes beneficios:

  • Te da la posibilidad de llevar tu propio vehículo a la Europa continental o a la isla del Reino Unido, según viajes a un destino o al otro. Además del coche, por el Eurotúnel pueden pasar autobuses, motos o bicicletas.
  • Se paga por vehículo y no por pasajero. Así, por ejemplo, si sois cinco, pagaréis un solo billete y podréis dividir su precio entre todos.
  • Permite llevar cuanto equipaje quepa en el coche, sin tener que pagar ningún cargo extra.
  • Es un transporte seguro, que apenas tiene fallos y cuyos horarios son por lo general fiables.
  • Un viaje rápido, pues desde que entras para hacer el check-in hasta que llegas al país de destino apenas pasa 1:30 horas y el trayecto en sí dura menos de media hora.
Control de pasaportes en la estación del Eurotúnel de Folkstone

FAQ: Preguntas y respuestas

1. ¿Se puede ir en el Eurotúnel sin reserva previa?

Sí, es posible comprar el billete in-situ, pero no es recomendable porque dependes de que haya disponibilidad y los precios de los pasajes son más caros.

2. ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que llegar?

La propia compañía LeShuttle recomienda estar 60 minutos antes de la hora de salida, aunque tienes un margen de dos horas antes y después de la hora prevista.

3. ¿Cuántas personas pueden viajar en el coche?

El máximo de pasajeros que permite LeShuttle en un mismo automóvil es de 9.

4. ¿Pueden ir animales a bordo?

Sí, puedes llevar tu mascota por un coste de 27 euros por animal. Hay una serie de condiciones que se deben respetar y que puedes consultar en la página web.

5. ¿Cuánto dura el trayecto?

La duración del viaje en Eurotunnel es de 35 minutos, desde que entras hasta que sales. El recorrido se completa en 25 minutos, a los que hay que sumarles los tiempos de espera.

6. ¿Se puede ver el mar?

No, a pesar de transcurrir bajo agua, desafortunadamente por las ventanas del tren solo verás oscuridad.

Consulta ahora nuestras páginas sobre el Reino Unido y Francia, para no perderte las mejores recomendaciones cuando visites estos dos países conectados por el Canal de La Mancha y el Eurotúnel.


Si te gusta, comparte 🙂
Diego Martínez Montero
Diego Martínez Monterohttps://elmejorblogdeviajes.com
Periodista con más de 15 años de experiencia y viajero compulsivo de afición. Ahora mismo estoy ya planeando nuestro próximo destino. Te lo cuento todo en https://elmejorblogdeviajes.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS